El té y la cocina Mediterránea

El próximo 30 de noviembre por fin sale a la luz el proyecto de Paco Lostal de Chas & Chas Tea Co que junto al cocinero David Solé del restaurante Barquet de Tarragona, han aunado conocimientos y han escrito un libro titulado «El té y la cocina Mediterránea» con la editorial Arola Editores.

Desde hace un par de años he escuchado a Paco hablar sobre la idea. Cuando me lo comentó por primera vez, me sentí tan especial de que compartiera conmigo ese pequeño proyecto, que por supuesto, le dije que era una fantástica idea y que contara con mi apoyo para lo que precisara.

SOBRE EL LIBRO «EL TÉ Y LA COCINA MEDITERRÁNEA»

Haciendo referencia al libro, puedo decirte que hace una breve introducción al mundo del té, siendo la bebida que más se consume en el mundo, después del agua.

A pesar de ello, sigue siendo un gran desconocido en buena parte de occidente. Es frecuente encontrarnos ante la presunción de que cualquier cosa con aspecto de vegetal y que se toma en infusión, es té.

Desde este punto de partida, cualquier aportación representaría un paso de gigante en el conocimiento de esta fascinante infusión. Y es que solo se puede valorar algo cuando se le conoce.

Apreciar sus beneficios, conocer sus distintas formas de elaboración, adentrarnos en el universo de sus aromas y sabores, la cata.

Qué té para que momento, maridajes. Saber preparar una buena taza de té. Si además tomamos contacto con algunos pasajes de la historia cuyo protagonista es el té, o si descubrimos su peso como fenómeno macroeconómico en determinadas áreas del planeta, probablemente sabremos apreciar de distinta forma, seguramente mejor, el té.

La humilde pretensión del libro es hacerte llegar a todo aquello que merece la pena conocer sobre esta infusión y su mundo.

Han intentado trasladar estos conocimientos de la forma más clara posible, utilizando términos sencillos, aunque no siempre les ha sido posible, por lo que la utilización del glosario que se incorpora será de gran ayuda.

Pero si el té es la bebida de mayor consumo en el mundo, la cocina mediterránea es hoy por hoy, la de mayor prestigio. Y es ahí cuando, la formación y la pasión de David Solé en la cocina de Barquet que transmite en cada uno de sus platos, entra en acción.

¡¡Quién lo iba a decir hace tan solo unos años, cuando cocinar con aceite de oliva era sinónimo de pobreza y atraso!!. La omnipresente mantequilla impuesta por el imperio de la cocina francesa la creíamos eterna.

¿Pero que ha pasado?. ¿Qué es lo que ha cambiado para que, por ejemplo, en pleno Sunset Boulevard, Los Angeles, encontremos un magnífico restaurante cuya especialidad sea la cocina mediterránea? Y es que, las riendas de la cocina internacional han cambiado de mano. Ahora impera lo natural, lo saludable.

Las comidas ligeras y compensadas, la calidad del producto, la innovación a partir de lo tradicional. Aceite de oliva, pescado fresco, hortalizas…y mucha imaginación, es la esencia de la moderna cocina mediterránea.

Y cuando creíamos que en este terreno estaba ya todo inventado, echamos mano del té y lo incorporamos a la cocina más saludable y rica del mundo.

Lo que en la segunda parte de este libro encontrarás recetas basadas en productos típicamente mediterráneos, en las que interviene el té como un condimento más, que hace del plato una creación exclusiva. En su inmensa mayoría son recetas de elaboración sencilla, de las que se pueden realizar en la cocina de cualquier hogar.

El resultado será incorporar nuevos sabores, nuevas sensaciones, como la típica astringencia en boca que nos provoca el té, así como aportar nuevos elementos indiscutiblemente saludables a nuestra cocina.

Si te apetece asisitir a la presentación que irá a cargo de Begoña Floria (Regidora del Ayuntamiento de Tarragona), acércate a la Librería La Capona (Calle Gasómetro, 41-43) el 30 de noviembre a las 20,00 horas.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Mercado de San Miguel (II Parte)
Ya te comenté hace unos meses que había estado visitando el Mercado...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.