Jornadas gastronómicas del Gadagang

Silvia Franconetti¿Y qué es el gadagang? Porque eso es lo que me pregunté cuando lo leí hace tres semanas, pero me aclararon que es el nombre con el que comúnmente y en argot de pescador de El Serrallo se le conoce al Escamarlà, Catacranc y en castellano: Cigala.

Un crustáceo de tamaño medio, caparazón rosado con pequeñas manchas rojizas y blancas, cabeza larga, espinas laterales, dos pinzas (con las que seguro que alguna vez te has pinchado) y dos ojos en forma ovalada. He leído que cuando nacen son de color verde y que las cigalas pequeñas son conocidas con el nombre de arroceras. Viven en los fondos de arena o fango a unos 40 a 250 metros de profundidad.

Gadagang_Quintaforca

Se alimenta de anélidos, moluscos y peces muertos. La cigala está más activa de noche, por lo que su pesca es más fácil. Se diferencia por sexo: el macho tiene unas diminutas patas (apéndices) situadas entre la base de las tenazas anchas, mientras que la hembra las posee más pequeñas y muy finas. No necesito saber el sexo de lo que me estoy comiendo, pero es algo que no sabía, y como se dice: “Nunca te acostarás sin saber algo nuevo”.

Sin duda, un marisco apreciado en todas las costas españolas, sobre todo en la gallega y en la mediterránea. Encontrarla?. Ya sabes dónde: en tu pescadería de confianza, en el Mercado de Tarragona, en la Lonja (es raro encontrarla viva, ya que tiene poca resistencia fuera del agua).

Cómo cocinar el Gadagang

No necesitas ser un/a gran experto/a. Si quieres cocerlas lo tienes que hacer con agua hirviendo salada  durante dos minutos a contar desde que rompa de nuevo el hervor. Las sacas rápidamente y las colocas en un bandeja con hielo para que, su enfriamiento sea rápido y consigas que la carne quede consistente y firme y no blandurria como mi al principio. Y si quieres hacerlas de otra manera, mi padre siempre nos deleita con ellas cocidas y sazonadas con sal gorda y con mucho cariño (exquisitas, por cierto) o a la plancha, pero estoy segura de que me sorprenderás con alguna de tus recetas o preparaciones.

Y eso es lo que pasa con los restaurantes de nuestra preciosa ciudad, que como bien dice David de “El Barquet” cada restaurante las prepara de diferente manera y por ello, el Colectivo Gastronómico Tarragona Essència, ha organizado hasta el 25 de julio, coincidiendo con la fecha de veda de este sabroso marisco y en la que los pescadores vuelven a salir a la mar, las I Jornadas Gastronómicas del Gadagang (Cigala), en la que 23 restaurantes (que forman parte de este colectivo gastronómico) tienen el sabroso objetivo de potenciar en sus nuevas creaciones un ingrediente básico de la cocina de Tarragona.

Los restaurantes están repartidos por Tarragona de la siguiente manera:

Barrio Marítimo El Serrallo: Abordo, Balandra, L’Onada, ManoloXaloc

Zona Plaza Imperial Tarraco (Dentro del Hotel Ciutat de Tarragona): Mare Nostrum

Zona Biblioteca Pública: Barquet

Zona El Mercado (Dentro del Hotel Urbis): Còcvla

Zona Palacio de Ferias y Congresos: De Vins, El Terrat

Zona Rambla Nova: 20 à la Rambla

Zona Ayuntamiento de Tarragona: L’Auriga Restaurant

Zona Parte Alta: aq Restaurant (cerrado por vacaciones hasta el día 20), Ares, Degvsta, Arcs (cerrado por vacaciones hasta el día 16), El Llagut, Les Coques,
Palau del Baró, Quim i Quima, Racó de l’Abat, Sadoll y Tecla 60.

Jornadas gastronómicas del Gadagang
¿No te ha gustado?

Etiquetas

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.