Pastel espumoso de chocolate con té de Maracuyá y pistachos

Las recetas en las que se combina el chocolate con té y frutos secos suelen tener bastante éxito y la receta que te voy a presentar es prueba de ello: Pastel espumoso de chocolate con una sopa de té de maracuyá y decorado con un crujiente de pistachos. 

 El té protagonista de ésta receta, es un té negro con trozos de maracuyá o fruta de la pasión, pétalos de girasol y aroma natura a maracuyá  y y con aroma natural a maracuyá. Si te gusta ésta fruta, deberías probarlo. La receta se dividirá en tres procesos: primero harás el pastel, luego la sopa y el crujiente para decorar.

INGREDIENTES PARA EL PASTEL ESPUMOSO

  • 200 gr de chocolate al 60%
  • 125 g de azúcar ó 80 gr. de fructosa
  • 60 gr. de mantequilla
  • 5 huevos
  • 1 cucharada rasa de harina

PREPARACIÓN

En un cazo disuelve la totalidad del azúcar con agua. Utiliza el mismo cazo para ponerla al baño María y añade el chocolate y la mantequilla. Cuando esté todo fundido, incorpora la harina poco a poco y bátelo con unas varillas para que se mezcle todo bien.

Separa la yema de la clara y colócalo en dos boles diferentes. En el bol de la yema, añade la mezcla con el chocolate y monta a punto de nieve las claras (acuérdate de añadirle un poco de sal).

Después tendrás que añadir a la mezcla de chocolate, las claras montadas pero con muchísimo cuidado, con un golpe suave, y de abajo arriba, con mimo, sin batir, para que no se rompan las claras.

Cuando lo tengas bien mezclado, coloca la preparación en un molde antiadherente, a ser posible alto y rectangular e introdúcelo en el horno, al baño maría, tapado con papel de aluminio y a una temperatura moderada (dependiendo de cada horno, yo lo he puesto a 125º C) durante casi una hora. Sabrás que está cocido cuando, al introducir un pincho de madera (yo utilizo el de las brochetas) o de aluminio, éste salga limpio.

Ahora reserva el pastel.

INGREDIENTES PARA LA SOPA

  • Té negro de Maracuyá (número 88)
  • Miel (yo he utilizado de flores)

PREPARACIÓN

Haz un té de maracuyá: Hierve agua en un cazo, coloca en una taza, añade una cuchara de postre rasa de té e infusiona un poco más de lo que te aconseja la bolsita (Paco te lo escribe en ella). En vez de ponerle azúcar, edulcora un poco con miel. Y pónlo a enfriar

Estoy acabando ya!!

INGREDIENTES PARA EL CRUJIENTE

  • Azúcar
  • Pistachos (6-10 unidades)

PREPARACIÓN

En la bandeja del horno, coloca papel sulfurizado (o de horno) un poco engrasado con mantequilla. Retira la cáscara a los pistachos y pélalos.

Haz un caramelo con 80 gr. de azúcar  y dos cucharaditas de agua.

Remueve hasta que caramelice y  vierte el caramelo encima del papel, coloca a tu gusto los pistachos encima y dejar enfríar hasta que se solidifique.

Sugerencias

  • Puedes sustituir el espumoso de chocolate y hacer un brownie (sin nueces), como fue mi primera prueba.
  • Que el crujiente puede ser del fruto seco que tú quieras.
  • Y que como siempre, utilices tu imaginación para sorprender a los demás
Pastel espumoso de chocolate con té de Maracuyá y pistachos
¿No te ha gustado?

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.