Bodegas El Angosto

Bodegas El Angosto
¿No te ha gustado?

La primera semana del mes de julio estuve en Ontinyent y aproveché una mañana para visitar Bodegas El Angosto. Conocía uno de sus vinos, ya que me regalaron una botella de Los Almendros las pasadas Navidades y como disponía del contacto para ir a la bodega, ni me lo pensé dos veces.

Para llegar a la bodega, una vez salido de Ontinyent, tienes que dirigirte por la carretera de Fontanars y después de 1,5 Km., a la derecha, tienes la entrada a la Finca de Santa Rosa, una casa señorial con más de dos siglos de historia. Nada más llegar hay una paz increíble, sólo se oyen los pájaros y los grillos y en el parque que hay justo delante de la casa, puedes divisar el maravilloso paisaje que dicen que por el clima y la ubicación, se asemeja al de La Toscana, de hecho, así se refleja en varios artículos de prensa escrita y virtual.

BODEGAS EL ANGOSTO

La bodega fue creada en el 2005 por la familia Cambra y se encuentra en el interior de una antigua bodega del siglo XIX, en la que siguen albergando maquinaria dedicada al vino y un molino de aceite en muy buen estado y que te puede dar una idea, bajo las debidas explicaciones, de cómo se elaboraba estos dos productos en antaño.

Los viñedos están situados en las dos fincas de la familia, Santa Rosa (Ontinyent) y El Angosto (Villena). No me dio tiempo a visitarlos, pero me invitaron a hacerlo en mi próxima visita.

La persona que me acompañaba en la primera parte de la mañana, fue Enrique (cuñado de la familia) que me comentó que la saga Cambra desde hace más de un siglo se ha dedicado a ser viveristas con el cultivo y producción de plantas de vid y porta-injertos que han estado vendiendo a otras bodegas. Todas las uvas de las viñas para la producción de plantas, se habían estado vendiendo a la Cooperativa de Ontinyent, hasta que Rafa Cambra Jr., acaba Enología y se da cuenta que la calidad de las uvas que tienen, son las mejores para elaborar vinos. Empieza una nueva etapa para la familia y llegan a conseguir la Denominación de Origen de Valencia.

En sus viñedos puedes encontrar garnachas blancas: Chardonnay, Verdejo, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, y también variedades tintas: como la uva Monastrell, Garnacha tintorera, Syrah, Cabernet Sauvignon, Marselan, Petit Verdot, ….

Es una bodega pequeña en la que es la cuarta generación que dispone de un poder que el resto de la zona carecen: su uva. Como ya te he comentado antes, la tradición familiar es el vivero y han sabido disponer de las mejores que han duplicado en las fincas y con las que están elaborando vinos de mucha calidad y con los que siguen sorprendiendo al mundo de la cata.

Dentro de la estancia en la que se encuentra el antiguo molino de aceite, Enrique me presentó a Oscar Priego, el enólogo que amplió las explicaciones y fue el encargado de seguir con la visita en su terreno de trabajo. Entramos en una nave dónde están emplazados los depósitos de acero inoxidable de 5000-10.000 litros.

Las barricas que utilizan para sus vinos son de roble francés en su mayoría y un 10% de roble americano.

La producción de vino blanco es de 40.000 botellas y 110.000-120.000 botellas de tinto.

CATAMOS EL ANGOSTO

Después llegó Vicente Cambrá con el que catamos tres vinos:

ANGOSTO 2008

Variedades: Marselán, Garnacha tintorera, Graciano, Petit verdot y Syrah

Vino con 10 meses en barricas; se utilizan barricas de uno o dos vinos, nunca nuevas. Es un vino que sigue conservando su juventud y en el que no predomina la barrica.

Fase visual: Ribete de color cereza picota madura.

Fase olfativa: Lácteos, yogures de frutos rojos, quizás algo de vainilla.

Fase gustativa: Sabroso, compotas de arándano y moras, detrás los tostados, algo de tiramisú. Sigue conservando su juventud y no predomina para nada la barrica.

Maridaje: Se trata de un vino jovial, que puedes acompañar en un aperitivo, pero también con carnes (pato y aves de caza). Ideal con arroces, carnes blancas. No es necesario decantarlo, si lo abres un poco antes.

Angosto

ANGOSTO Blanco 2009

Variedades: Moscatel, Verdejo, Chardonnay y Sauvignon blanc

Fase visual: Amarillo pajizo

Fase olfativa: Moscatel, piña, limón, mango ..

Fase gustativa: Engaña un poco, es sabroso pero no perdura mucho en boca.

Maridaje: Arroces, ahumados y quesos fuertes

LA TRIBU 2009

Fase visual: Color cereza madura y ribete violáceo.

Fase olfativa: Aroma a fruta roja fresca

Fase gustativa: Sabroso, frutal, buena acidez, taninos maduros.

Maridaje recomendado: Es un vino que se puede tomar a cualquier hora, pero me comenta el enólogo que casa muy bien con pizza, cocas de tomate (riquísimas las que hacen en el pueblo), asados, carnes de cazas, guisos, gazpachos, …

Tras la visita que amablemente me facilitaron, finalmente, me llevé dos cajas a precio de venta al público, combinadas con La Tribu y Angosto blanco, repartidas entre amigos y familiares, que han hablado muy bien de ambos.

Más información: Bodegas El Angosto

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.