Mozzarella de Búfala

Imagen de Mozzarella de Formaggio Kitchen (pulsa encima si quieres visitar la web)

Mozzarela de Búfala es el nombre de su denominación de origen con protección europea, un tipo de queso originario de la ciudad de Aversa, en la región de Campania (Italia) que se elabora con leche de búfala, cuya composición es más cremosa que la de vaca, de color blanco, con sabor suave y puro, lechoso, sin apenas astringencia y acidez, que resulta fácil y fresco, y su superficie es fina y brillante. Su forma es redondeada pero la puedes encontrar con otras formas, como en trenzas o bolitas.

El queso mozzarella es uno de los más apreciados de Italia y de los más difíciles de conseguir, ya que la leche de búfala es escasa y algo cara, y hay imitaciones que se elaboran también con leche fresca de vaca o de oveja (lo puedes encontrar en cualquier supermercado en la zona de frescos).

Las primeras noticias que se tienen de la mozzarella de búfala, tal y como se la conoce en la actualidad, coinciden en señalar que fue Spappi, cocinero pontificio, quien dio con la fórmula en el año 570.

La palabra mozarella proviene del verbo “mozzare” (cortar, degollar) porque precisamente la forma esférica del queso fresco se logra degollando la masa láctea cuajada, siempre con las manos, sin guantes, a una temperatura de 75º C. Durante su fabricación, no existe el proceso de elaboración a largo plazo ni se añaden conservantes.

Un buen queso mozzarella debe cumplir tres requisitos: derretirse, estirarse y responder bien al gratinado. Cuando se hornea y se derrite, se vuelve elástico, y ésta es la característica que ha hecho tan apreciado este queso.

Uno de los platos más típicos de la cocina italiana es la Ensalada Caprese que lleva unas generosas rodajes de tomate fresco y mozzarella de búfala con unas estupendas y hermosas hojas de albahaca fresca, regado todo con un aceite de oliva bueno.  Es el mejor entrante en un día de verano .. o en cualquier día del año.

Mozzarella de Búfala
¿No te ha gustado?

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.