Delicias turcas: ¿Qué son?

Las Delicias turcas cuyo nombre original completo de este dulce es «rahat lokum». Parece ser una variante del árabe «rahat al-hulkum», algo así como «satisfacción para la garganta», mientras que en turco otomano significa «pedacito de satisfacción».

El Lokum o delicia turca, como la conocemos, las probé por primera vez en Alimentaria, pero ya sabía de ellas por algunos blogs de repostería de consulta.

Segura que sabrás lo mismo que yo, que esos dulces son con los que sucumbe Edmund (el hermano mediano, protagonista de la película de «Crónicas de Narnia, el León, la bruja y el armario», cuando la Bruja Blanca se los ofrece a cambio de información y se las come con delirio).

QUÉ SON LAS DELICIAS TURCAS

Tienen forma de pequeños cubos con una textura en mano algo consistentes pero cuando la pruebas en boca es algo entre gelatinosa y suave, es algo extraño pero delicioso, aunque con dos ya tuve bastante, quizás … nos hubiéramos comido otra, ahora más de ese número yo creo que no.

Es un dulce que fusiona azúcar, la ralladura de naranja y limón y sus zumos, gelatina y agua de rosas.

delicias-turcas-copyright-amigastronomicas
delicias-turcas-turkish-delish-6-copyright-amigastronomicas

RECETA DE LAS DELICIAS TURCAS

  1. La forma abreviada podría ser algo tal que así:
  2. Haz un almíbar con las ralladuras de las frutas y sus zumos
  3. Añade gelatina y luego mezcla todos los ingredientes
  4. Deja reposar en la nevera durante un día.
  5. Posteriormente se corta toda la base en cubitos
  6. En un cuenco con el azúcar glas vas agregando los cubitos hasta cubrirlos en su totalidad.
delicias-turcas-turkish-delish-1-copyright-amigastronomicas
delicias-turcas-turkish-delish-2-copyright-amigastronomicas

No es un postre sino un acompañamiento a la hora de tomar el té o el café.

Las recuerdo como algo muy dulce, empalagosas y adictivas, y si no, que se lo pregunten a Pablo Picasso (si viviera), ya que he leído que las comía a todas horas para conseguir concentrarse.

Las más comunes son las que están aromatizadas con agua de rosas, que son las que probamos, aunque también había con limón y rellenas con frutos secos.

Probé una que llevaba pistacho, que según he leído, era la favorita de Napoleón Bonaparte y Winston Churchill. Prefiero las que no lo están, ya que el fruto seco se entremezcla con la gelatina y no me convence. Pero creo que si no la has probado, deberías hacerlo, para poder opinar al respecto.

LA HISTORIA DE LAS DELICIAS TURCAS

Se remonta a hace al menos 230 años, lo cual lo convierten en uno de los dulces más antiguos del mundo.

Dice una leyenda turca que un sultán del país reunió a todos los expertos en confitería de su reino y les pidió que crearan un dulce único que añadir a su famosa colección de recetas secretas. Y tras una extensa investigación culinaria, nació el lokum.

Delicias turcas

Durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, un confitero con mucha experiencia, Effendi de Bekir, llegó a Estambul procedente de una pequeña ciudad de Anatolia. Bekir abrió una pequeña tienda en el centro de la ciudad, y muy pronto ganó dinero y fama entre un pueblo tan goloso como es el turco.

Se puso de moda entre las damas regalar a sus amistades lokum envuelto en pañuelos especiales de encaje, una costumbre que también adoptaron las parejas en el cortejo, tal y como quedó documentado en las canciones de amor tradicionales de aquella época.

Delicias turcas

En el siglo XIX, el Lokum llegó a Occidente. Durante un viaje a Estambul, un británico de nombre desconocido compró varias cajas de lokum y las envió al Reino Unido, donde el dulce fue comercializado como Turkish Delight (Delicia Turca), nombre con el que aún hoy es conocido.

Información complementaria: Wikipedia

Más reseñas de Silvia Franconetti
Gin Tónic: el cóctel para acabar una buena velada
Buscar el perfecto Gin Tónic depende de los ojos y del gusto...
Ver Más
Join the Conversation

9 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: tania

    te muchiismas ganas de probarlas, epro como repostera no valgo….me podrias decir en que lugar de BCN lasprobastes? en Alimentaria??sabes algun sitio que las vendan??Gracias!!!1

    1. says: Isabela

      Los podéis encontrar en las tiendas de alimentación con productos rumanos. En Rumania lo utilizamos mucho en la repostería. Lo encontráis pidiendo Rahat ( para pronunciarlo bien sería escrito rajat)

        1. says: Isabela

          Con mucho gusto, son fechas en las que el dulce no puede faltar y las delicias turcas menos 🙂 …Decídme si los encontráis, en Valencia sí hay. Felices Fiestas!!!