Mercado de San Miguel (II Parte)

Ya te comenté hace unos meses que había estado visitando el Mercado de San Miguel por segunda vez, en esta ocasión me acompañaba mi hija de 7 años que se mostró muy receptiva a todo lo que veía.

El mercado es todo un referente en Madrid. Vamos, que si te gusta apreciar diferentes aromas, sentir que formas parte durante un espacio de tiempo que solo tú eres capaz de determinar, de un ambiente donde cualquier edad tiene cabida, de un concierto de placeres gastronómicos indiscutibles, del murmullo y la ovación no solo visual sino táctil y gustativa de un sinfín de delicatessen .. estoy segura de que has acertado de lleno programar al menos una mañana o una tarde a pasar por allí.

Al principio vas un poco perdida, mucha gente, muchas paradas, por lo que te recomiendo que si vas con tiempo, des una vuelta para supervisar y luego, puedas detenerte en esos puestos en los que tus ojos hacían chiribitas.

MERCADO DE SAN MIGUEL

Al Mercado de San Miguel no sólo puedes acudir a dar una vuelta, o a comprar puntualmente (ya que sus precios van acorde con la calidad que encuentras), sino que también puedes incluirlo en tu ruta de tapeo. Así que si durante esa primera vuelta de inspección, quieres comprar algo, házlo, luego hay una zona donde te lo podrás comer.

mercado-de-san-miguel-copyright-amigastronomicas

LA FLOR DEL MERCADO DE SAN MIGUEL  

Hace referencia a la flor de la fruta, puedes encontrarla de todo tipo, condición y pasaporte. Jugosas fresas, plátanos nacionales, peras, manzanas con denominación de origen, hasta fruta tropical, algunas conocidas para mi y otras no tanto.. y una amplia selección de setas frescas e hidratadas.

mercado-de-san-miguel-7-copyright-amigastronomicas.png

mercado-de-san-miguel-8-copyright-amigastronomicas.png

mercado-de-san-miguel-2-copyright-amigastronomicas.png

mercado-de-san-miguel-3-copyright-amigastronomicas.png

EL HORNO DE SAN ONOFRE

Trufas, chocolates, rosquillas, pestiños bañados en miel, y un sinfín de caramelos, como las rosas. Me comentó el dueño que también disponen de una amplia variedad de turrones artesanales, teniendo mucho éxito las Navidades pasadas.

Y para cuando el calor apriete, horchata candela (como nos gusta a nosotros, sobre todo a mi marido, valenciano de corazón) y helados elaborados con productos frescos y de temporada.

Ante la insistencia de mi hija y ya que la visita era más un capricho personal, el dueño es el encargado de servirle a mi hija una tarrina de su helado favorito (nata) al que le puso un divertido complemento.

El personal, en general encantador y cercano, que atiende a todo tipo de preguntas. Se nota cuando uno sabe vender y es un negocio propio, las ganas son diferentes.

mercado-de-san-miguel-5-copyright-amigastronomicas.png mercado-de-san-miguel-4-copyright-amigastronomicas.pngmercado-de-san-miguel-10-copyright-amigastronomicas.png

mercado-de-san-miguel-11-copyright-amigastronomicas.png

Pastelería V de Viena que ya tuve el placer de conocer en la visita que hice en el mes de mayo del año pasado, cuando mi amigo Jaime me trajo aquí para ponerme los dientes largos.

En esta ocasión, Nicholas Goendoec (propietario de la pastelería y que procede de una antigua tradicion familiar pastelera en Viena) no estaba como en mi anterior visita pero la chica que me atendió fue muy amable.

Volví a repetir el Strudel de Manzana que estaba muy bueno. La foto salió borrosa y no he podido recuperarla de ninguna de las maneras probadas.

Il Pastaio del Vecchio Mulino: Si te gusta la pasta italiana fresca, te recomiendo que pases por aquí, donde se elabora cada día de 60 a 75 variedades, también puedes encontrar especias, legumbres, vinagres de módena y aceites.

mercado-de-san-miguel-9-copyright-amigastronomicas.png

L’Artesa de Gallent: elaboran pan de leña siguiendo también la tradición panadera de la familia. Me comentaron o lo he visto en algún programa, que era el único horno de leña que queda en Madrid.

En alguna de las calles del mercado, encuentras un puesto a modo de carretilla con todos las diferentes especialidades. Nosotras nos decantamos por un rosco de pan que me recuerda al que tomábamos con mis abuelos cuando les visitábamos.

Laie: es el nombre de una librería gastronómica que se encuentra dentro del mercado. No me la esperaba, aunque tiene su lógica encontrarla, convirtiéndose en un punto de referencia para encontrar ese libro que quizás en otro tipo de librerías no encontrarías.

La casa del Bacalao: bacalao, como su nombre indica, pero también salazones, conservas de pescado y ahumados.

Saborea Galicia: Es un puesto gallego donde encontrarás producto de la comunidad Está situado en una de las esquinas del mercado, justo al lado de una de las puertas de salida.

Floristería Víctimas del Celuloide: Además de un ramo de flores y plantas también vende preciosos paraguas pintados a mano con motivos florales y algunos he visto incluso con verduras.

Habrá una tercera y cuarta parte del Mercado de San Miguel, pero será otro día.

DATOS DE INTERÉS DEL MERCADO DE SAN MIGUEL

Dirección: Plaza San Miguel, 1 – Madrid
Teléfono: 91 541 51 04
Horario: de lunes, martes, miércoles y domingos de 10:00 hrs a 24:00 hrs. (horario continuo) – jueves, viernes y sábados de 10:00 hrs a 02:00 hrs (horario continuo hasta las 2 de la madrugada)

Etiquetas
,
Más reseñas de Silvia Franconetti
Maison Carne Barcelona: chuletón a buen precio
Si quieres probar una de las mejores propuestas de Barcelona, tienes que...
Ver Más
Join the Conversation

9 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: maria jesus

    Muchas gracias por como describes todo y el empeño que utilizas por transmitir.Recientemente hemos estado alli gracias a que un dia navegando vimos esta pagina y lo hicimos coincidir.Todo es como lo describes y ademas esta muy logrado.lo que mas nos gusto fueron el puesto de helados ecologicos y el de las ostras que esta muy cerca,los helados ecologicos y sobre todo el de frambuesa son ademas de excepcionales eso mismo,ecologicos,los de el horno de san onofre probamos el de nata y es cierto que estaba rico pero los otros les superan,es nuestra opinion…En cuanto a las ostras el tema se nos fue de la mano con el champan…pero te damos las gracias de verdad por todos tus comentarios que desde hace poco te segimos y segiremos tus pasos.Un beso desde santander

    1. Hola Mª Jesús,

      Primero decirte que, me hace especial ilusión todo lo que me has dicho. MI objetivo es poder describir a los que caen por coincidencia, a los que están suscritos y todos los amigos en general que me siguen no solo desde Tarragona. La verdad es que, vuestras palabras de apoyo, me dan fuerza cuando tengo un mal día.

      El Mercado de San Miguel es un paraíso en toda regla.

      Sobre el helado de nata, es el preferido de mi hija y para ella es el mejor del mundo mundial … pero el resto están muy logrados y más cuando lo ecológico, que lleva muchos años rondando, parece que ahora, está de moda.

      Buenos recuerdos tengo de Santander … me encanta y tengo muy buenos amigos en TGN que son oriundos de allí.

      Muchísimas gracias de nuevo por tu cariñoso comentario. Si alguna vez, decidís veniros por Tarragona, localizadme.

      Bss,
      Silvia

  2. Hola Eva,

    A mi también me gustan. Entrar en un mercado y quedarte prendada por la mescolanza de tantos aromas juntos para el que le guste la gastronomía es un lujazo nasal. Y si dispones de tiempo y puedes ir de parada en parada probando y preguntado … y en algunos comprando, ya es de lo más.

    Una de mis citas pendientes es ir a La Boquería de Barcelona. Aún no he ido y eso que lo tengo más cerca que Madrid o Florencia (visité el Mercado de San Lorenzo). Cualquier día de éstos me escapo. Tengo una muy buena amiga, que también se llama como tú, que estará encantada de acompañarme.

    Gracias por estar siempre ahí.

    Un abrazo,
    Silvia

  3. Hola Ainhoa,

    Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que que se dejen comentarios en los artículos es fantástico, porque además de saber que se visita el blog por las estadísticas, puedo comprobar qué es lo que gusta.

    Te recomiendo al 100% que convenzas a tus compañeros auditores a perderos una tarde-noche por el Mercado. Es un disfrute … asegurado!!

    Si necesitas cualquier cosa, resta decir que puedes enviarme un email, ahora eso sí, con tiempo para reaccionar.

    Saludos,
    Silvia

  4. says: Ainhoa

    Te sigo desde hace un tiempo y mi grupo de compañeros y yo solemos consultar los restaurantes que recomiendas, ya que al viajar tanto, necesito estar al día de todo lo que acontece.

    Es una suerte que puedas dar una visión tan personal de los lugares que visitas, como comenta Gemma en su comentario, lo describes de tal manera que soy capaz de situarme ante la puerta del mercado y saber qué voy a encontrar.

    Estoy impaciente por seguir la tercera y la cuarta parte. En Julio y Agosto estaremos en Madrid haciendo una auditoría, con lo cual, visita asegurada.

    Saludos.

  5. says: Eva

    Me encantan las fotos de los mercados, siempre llenas de color y de este en particular porque allí estuve con unas amigas recientemente.
    Un besote