Crema fría de lentejas al curry

Receta de crema fría de lentejas

Si quieres disfrutar de una receta veraniega tienes que probar esta receta de Crema fría de lentejas al curry. Te va a chiflar!

No soy muy asidua del curry, aunque he aprendido a que su sabor pase a ser uno de mi abanico de posibilidades si el plato lo merece. Su color me llama la atención y, aunque su aroma es fuerte, es una especie un tanto especial.

INGREDIENTES PARA LA CREMA FRÍA DE LENTEJAS

Ingredientes para cuatro personas:

  • 2 botes de lentejas cocidas
  • 1-2 cucharadas soperas de curry en polvo y si te gusta mucho, puedes poner hasta 6
  • 2-4 ajos
  • 1-2 cebollas (si decides probar el curry con una cucharada, te recomiendo que utilices una sola cebolla, si pones el resto de curry, utiliza dos cebollas)
  • 2 manzanas grandes (variedad aconsejable: que no sea ácida)
  • 2 botes de Nata para cocinar de 250 ml.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
receta de crema fría de lentejas

RECETA PASO A PASO DE CREMA FRÍA DE LENTEJAS

  1. Descorazona las manzanas, pélalas y corta en cuartos.
  2. Corta las cebollas en trozos, junto a  los ajos y ponlo todo en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sofríe.
  3. Cuando esté dorado, espolvorea 1-2 (si no te gusta mucho) ó 6 cucharadas de curry en polvo (si te encanta), y con una cuchara de madera, remueve hasta que el curry se haya entremezclado con los ingredientes, teniendo cuidado que no se queme el curry. Temperatura suave. La mezcla y la reservas.
  4. Vacía los dos botes de lentejas en un cazo a temperatura media hasta que rompa a hervir, cuando empiece el chup-chup, introduce la mezcla reservada (cebollas, ajos, manzanas y curry). Mezcla en el mismo cazo durante 3-4 minutos. Reserva y déjalo enfriar.
  5. Si tienes Thermomix, pon toda la mezcla (lentejas + sofrito) dentro de la jarra y tritura durante 2 minutos a velocidad 8 para crear un puré con la mezcla.
  6. Si no tienes, la batidora es la que juega el papel importante. En el mismo cazo, mete la batidora y tritura la mezcla.
  7. Cuando hayas finalizado, en ambos casos, tienes que utilizar el chino para filtrar el puré y quitar los pellejos de las lentejas.
  8. Coloca la crema en un recipiente de cristal, añade 400 ml. de nata para cocinar y remueve hasta que se haya fusionado. Coloca en la nevera durante 3-4 horas.
  9. Cuando quieras emplatar, te recomiendo que con el resto de la nata (100 ml.) decores cada plato al gusto
receta de crema fría de lentejas

SUGERENCIAS

Este plato te dará una sensación de frescor con entrada en boca dulce que rápidamente desaparecerá motivado por la potencia y complejidad del curry.

Tendrás una tormenta especiada en boca cargada de dulces notas ahumadas de comino, canela, nuez moscada e incluso alguna nota de manzana compotada o al horno. Con el curry después de la tormenta no llega calma: postgusto picante.

MARIDAJE PROPUESTO CREMA FRÍA DE LENTEJAS

Te recomendamos un vino blanco, servido a unos 8º C, complejo, que te de esas notas ahumadas y especiadas, pero con la acidez y estructura suficientes para aguantar el toque picante.

Una garnacha fermentada y/o criada en barrica del Priorat que, sin tener el frescor de los Riesling, aguante la potencia final del curry.

Etiquetas
, ,
Más reseñas de Silvia Franconetti
#ViajeaTarraco 2014
Amigastronomicas un día como hoy, daba la bienvenida en Tarragona a los...
Ver Más
Join the Conversation

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.