Receta: Crema fría de lentejas al curry

Receta: Crema fría de lentejas al curry
¿No te ha gustado?

No soy muy asidua del curry, aunque he aprendido a que su sabor pase a ser uno de mi abanico de posibilidades si el plato lo merece. Su color me llama la atención y, aunque su aroma es fuerte, es una especie un tanto especial.

Mi primera toma de contacto con él fue en un viaje a Londres (1986), durante un encuentro religioso internacional con Taizé. Conviví con una familia a las afueras.

Tras las reuniones en la capital, solíamos reunirnos con un grupo de españoles (la mayoría de León) que vivíamos en la misma zona para compartir embutidos, quesos que se acompañaban de unas barras de pan francés, nos deleitábamos la semana en una sala de la estación de tren. Tengo muy buenos recuerdos de aquel viaje.

Allí descubrí el aroma del curry, presente en todas las calles de Londres y hoy te traemos un plato ideal para la época que estamos con el que deleitarás a tus invitados, porque es uno de los que siempre triunfan.

RECETA CREMA DE LENTEJAS

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 botes de lentejas cocidas
  • 1-2 cucharadas soperas de Curry en polvo y si te gusta mucho, puedes poner hasta 6
  • 2-4 ajos
  • 1-2 cebollas (si decides probar el curry con una cucharada, te recomiendo que utilices una sola cebolla, si pones el resto de curry, utiliza dos cebollas)
  • 2 manzanas grandes (variedad aconsejable: que no sea ácida)
  • 2 botes de Nata para cocinar de 250 ml.
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

Descorazona las manzanas, pélalas y corta en cuartos. Corta las cebollas en trozos, junto a  los ajos y ponlo todo en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sofríe.

Cuando esté dorado, espolvorea 1-2 (si no te gusta mucho) ó 6 cucharadas de curry en polvo (si te encanta), y con una cuchara de madera, remueve hasta que el curry se haya entremezclado con los ingredientes, teniendo cuidado que no se queme el curry. Temperatura suave. La mezcla y la reservas.

Vacía los dos botes de lentejas en un cazo a temperatura media hasta que rompa a hervir, cuando empiece el chup-chup, introduce la mezcla reservada (cebollas, ajos, manzanas y curry). Mezcla en el mismo cazo durante 3-4 minutos. Reserva y déjalo enfriar.

lentejas

Si tienes Thermomix, pon toda la mezcla (lentejas + sofrito) dentro de la jarra y tritura durante 2 minutos a velocidad 8 para crear un puré con la mezcla.

Si no tienes, la batidora es la que juega el papel importante. En el mismo cazo, mete la batidora y tritura la mezcla.

Cuando hayas finalizado, en ambos casos, tienes que utilizar el chino para filtrar el puré y quitar los pellejos de las lentejas.

Coloca la crema en un recipiente de cristal, añade 400 ml. de nata para cocinar y remueve hasta que se haya fusionado. Coloca en la nevera durante 3-4 horas.

Cuando quieras emplatar, te recomiendo que con el resto de la nata (100 ml.) decores cada plato al gusto.

Sugerencias:

Este plato te dará una sensación de frescor con entrada en boca dulce que rápidamente desaparecerá motivado por la potencia y complejidad del curry.

Tendrás una tormenta especiada en boca cargada de dulces notas ahumadas de comino, canela, nuez moscada e incluso alguna nota de manzana compotada o al horno. Con el curry después de la tormenta no llega calma: postgusto picante.

Maridaje propuesto

Aritz Echezarreta (Sumiller) te recomienda maridarlo con un vino blanco, servido a unos 8º C, complejo, que te de esas notas ahumadas y especiadas, pero con la acidez y estructura suficientes para aguantar el toque picante.

A Aritz recuerda algunos Gran Cru de Nahe, como el Donnhoff Dellchen Riesling 2006 Trocken, alguna garnacha fermentada y/o criada en barrica del Priorat que, sin tener el frescor de los Riesling, aguante la potencia final del curry.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.