Gin Tónic: el cóctel para acabar una buena velada

Gin Tónic

Buscar el perfecto Gin Tónic depende de los ojos y del gusto que tenga cada uno, pero la parte más básica consiste en tener buenos ingredientes para que el conjunto dé un buen resultado.

Este cóctel lo conozco bastante, no porque sea una asidua que no es así, pero es muy solicitado entre mis amigos cuando acabamos una buena comida y/o cena y por supuesto, siempre que el local, sepa prepararlos.

No tiene mucho secreto cuáles son sus ingredientes principales: Ginebra + Tónica.

HISTORIA DEL GIN TÓNIC

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas.

La compañía fundada por Schweppes a la que puso su nombre se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.

No fue hasta 1870 cuando a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el Paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle Ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico, no queda claro si se escogió la Ginebra por ser la ciudad donde residía Schweppes al inventar la Tónica o si esto se hizo debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la Ginebra.

Existe otra versión que es aquella que asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

De esta manera comienza el Gin Tonic que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Imagen de Pymes

UTENSILIOS QUE NECESITAS PARA SU PREPARACIÓN

  • 1 Copa de balón o vaso de boca ancha (te debe caber la nariz para poder percibir todos los aromas)
  • 1 Cucharilla trenzada de cóctel ó una cuchara tradicional (a no ser que no tengas)
  • Pela verduras/Pinzas

INGREDIENTES

  • 3 segundos de Ginebra Citadelle (cuenta 1, 2 y 3). Es la que más me gusta.
  • 1 Limón y/o lima
  • 5-6 Cubitos de hielo firme (que no esté aguado) dependiendo del tamaño del vaso o copa que hayas elegido
  • 1 botellín de Fever Tree Tonic Water

CÓMO PREPARAR UN BUEN GIN TONIC

Llena la copa o el vaso con mucho hielo consistente. El cóctel tiene que estar fresco hasta el final y la única manera de conseguirlo es llenando la copa o el vaso hasta arriba. 

Con la ayuda de una cucharilla o girando la copa, remueve el hielo, de esa manera, enfriarás el cristal. Si observas que el hielo ha soltado agua, intenta retirarla.

AROMATIZAR LA COPA

Lava bien la piel de un limón o de una lima y corta su corteza sin la parte blanca (suelo utilizar el pela-verduras, es mucho más fácil) e introduce en la copa.

Con la mano o con la ayuda de unas pinzas (también con un tenedor pequeño) exprime el limón encima de los hielos para que el zumo que desprenda se cuele entre los hielos. 

Conseguirás acentuar el aroma del cítrico en la copa y un efecto llamativo en tu copa/vaso.

LAS PROTAGONISTAS DEL GIN TÓNIC: Ginebra y Tónica

Añade tres segundos de Ginebra en la copa/vaso.

Con cuidado y con la ayuda de la cucharilla trenzada¹, deja caer por los surcos de ésta la tónica para que vaya reposando en la copa. Lo tienes que hacer con delicadeza, para que no pierda la fuerza de sus burbujas.

Retira con cuidado la cucharilla de la copa/vaso y deja reposar un par de minutos.

Imagen de dtlux.com

A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN GIN TÓNIC:

  • No remuevas con la cucharilla la mezcla, sino que todo tiene que reposar
  • El zumo de limón a mano (con un exprimidor manual o de la manera que te he descrito) no sabe igual que hacerlo con un exprimidor eléctrico
  • ¹ Si no dispones de una cucharilla trenzada no pasa absolutamente nada, inclina la copa con cuidado
  • Puedes sustituir el limón/lima por Pepino español, no hace falta aromatizar y sigues el mismo procedimiento que el original)

Contenido sobre la historia del Gin Tonic extraída de Wikipedia

Más reseñas de Silvia Franconetti
Geni Medina, nuestra diseñadora más molona
Siguiendo con el cambio de rumbo que os anunciamos ya hace días...
Ver Más
Join the Conversation

17 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.