Cócteles: Mojito

Silvia FranconettiPara acabar estos días de calor intenso con bochornazo incluido y empezar el fin de semana, nos apetecía mucho publicar un cóctel que nos encanta.

Hacer un Mojito casero es realmente fácil y muy apreciado por su sabor a mescolanza de hierbabuena, azúcar y ron. Si no tienes los ingredientes, hay alguna marca que vende la mezcla hecha y sólo tienes que añadir algo de hierbabuena fresca, unas rodajas de lima y listo. Nos decantamos por prepararlos en casa.

Historia

Como en todas las historias, cada uno tiene la suya propia y aunque la búsqueda ha sido difícil, finalmente he decidido reflejar dos.

Primera versión

En Cuba hay una salsa llamada Mojo, un aliño a base de ajo y cítricos que se utiliza en las carnes que se hacen a la parrilla. Entre sus ingredientes está la lima y eso generó que se diera a conocer la bebida como el cóctel con “un poco de mojo” (Mojito).

Segunda versión

La reina inglesa Elizabeth I alentaba a piratas y corsarios a saquear ciudades españolas del nuevo mundo para controlar las riquezas de América. Se cree que el antecesor del Mojito nació en 1586, cuando el capitán Drake, el saboteador más famoso de la reina, intentó robar por segunda ocasión, el tesoro real de la Habana sin éxito alguno. El capitán abandonó la ciudad dejando a su subordinado Richard Drake (sin datos certeros de parentesco con el capitán Drake), quien en su estancia en tierra cubana, inventó un cocktail conocido como Draque, Drak o Drac.

Richard Drake dio a conocer su creación a los habitantes de las tierras en sus aventuras de conquista. En 1593, la reina Elizabeth concedió a Richard el primer monopolio de producción de licores como agradecimiento a los servicios prestados al capitan Drake. El Draque, hecho originalmente por la combinación de aguardiente, azúcar, limón y menta, se consumía con propósitos medicinales, siendo de gran ayuda en la peor epidemia de cólera que atacó la población de la Habana y el escorbuto entre los marineros. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto, la menta refrescaba y el azúcar permitía que su trago fuera más fácil.

beachclub-lumine-11-mojito-copyright-amigastronomicas

En 1852, cuando Don Facundo Bacardí Massó fundó Bacardi y Compañía, se modificó la receta original del Draque para dar paso a la creación del Mojito, el aguardiente fue sustituido por ron Bacardi Blanco y en 1940, Frederic Villoch proclamó: “Cuando el aguardiente fue reemplazado por el ron, el Draque tuvo que ser llamado Mojito”.

El nombre Mojito viene de la palabra africana mojo, que significa: “hacer un pequeño hechizo”, ya que su sabor se consideraba tan especial que lo asimilaban con “magia” o “hechizos = mojo”. Hoy el cocktail legendario de Cuba y su mundialmente famoso ron blanco continúan “hechizando” a quien disfruta tan deliciosa bebida, recordando los días de su inventor, Richard Drake.

También se hizo muy famoso en Estados Unidos porque fue la bebida preferida del escritor Ernest Hemingway que consumía en La Bodeguita del Medio, en la recepción del Hotel Sevilla en La Habana (1930).

¡Vamos por el Mojito!

Utensilios:

  • 1 vaso largo con la boca ancha
  • 1 Cuchara de madera o si dispone de una de mortero

Ingredientes:

  • Hielo picado
  • 10 hojas de hierbabuena fresca
  • 2  Cucharadas soperas de azúcar blanco o moreno
  • 5 segundos de Ron blanco cubano
  • 1 Lima
  • Agua con gas

Cómo prepararlo:

Coge la hierbabuena y lávala. Coloca en el vaso unas cuantas hojas (sin el tallo) de hierbabuena y el azúcar.

beachclub-lumine-1-mojito-copyright-amigastronomicas

Con la ayuda de la cuchara de madera o con la de mortero machaca la hierbabuena y mezcla con el azúcar. Házlo con cariño durante 1 minuto aproximadamente (es la clave del cóctel) de esa manera sacarás todo el aroma de la hierbabuena.

beachclub-lumine-2-mojito-copyright-amigastronomicas

Añade el zumo de media lima y sigue mezclando de abajo a arriba para que todos los ingredientes que tienes en el vaso se aromaticen.

beachclub-lumine-3-mojito-copyright-amigastronomicasbeachclub-lumine-4-mojito-copyright-amigastronomicas

Ahora le toca el turno al ron blanco, uno que suele funcionar muy bien con este tipo de cóctel es un Havana de 3 años. Añade hielo picado y sigue mezclando. El toque final se lo darás con un chorro de agua con gas.

beachclub-lumine-9-mojito-copyright-amigastronomicasbeachclub-lumine-6-mojito-copyright-amigastronomicasbeachclub-lumine-7-mojito-copyright-amigastronomicas

Rellena el vaso con más hielo picado y coloca un trozo de lima y un tallo de hierbabuena para decorar junto con una pajita.

beachclub-lumine-10-mojito-copyright-amigastronomicas

Sugerencias:

Hay muchos de los ingredientes que pueden ser sustituidos, pero a nuestro entender, desvirtúan un poco el origen del cóctel:

  • La hierbabuena por menta
  • El azúcar blanco por moreno, aunque el sabor es diferente, ya que éste no conseguirá endulzar de la misma forma
  • La lima por limón
  • El agua con gas por gaseosa
  • El zumo de lima por otra bebida industrial de limón (tipo 7up y Sprite)
Cócteles: Mojito
¿No te ha gustado?

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.