En la despensa: Membrillo

membrillo

Según el calendario, el otoño llegó en Septiembre, pero no ha sido hasta hace un par de días que el fresquito a primera hora de la mañana empieza a sentirse cómodo e irá haciéndose un hueco a medida que pasen los días.

Hace unas semanas recogimos hojas medio secas, vimos algunas castañas que este año las comeremos como manda la tradición en cucurucho, calentitas, calentitas para quitarnos el frío del cuerpo.

En las huertas, se divisan frutos como la rica y versátil manzana, las deliciosas uvas que tras la vendimia nos llegan las de mesa, y que le apasionan a mi hija y además … también lo hace el rico membrillo, que parece que tendremos una buena cosecha porque están los árboles cargaditos.

EL MEMBRILLO

El sabor del dulce de membrillo, me lleva a recordar a mi padre cortando finas lonchas de dulce de membrillo que nos las acompañaba de queso blanco sin sal o de uno manchego, bien curadito. ¡Aquello era manjar de dioses!

El membrillo combina perfectamente con dulce y salado. Proviene del árbol Membrillero, su piel es de color amarillo dorado y su textura es rugosa, áspera en algunas variedades y lisa y brillante en otras. La pulpa es dura, de color blanco amarillento, resulta harinosa y poco jugosa. El sabor es ácido y granuloso a la hora de comerlo y es muy aromática.

membrillo

En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor y eran símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

El membrillero es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Las variedades mejor definidas son:

  • Común: frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática
  • Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante
  • De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada
  • Otras variedades bien definidas son: De Portugal (Vau de Mau) y la variedad más comercializada en España es Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume

EN LA COCINA

No es recomendable comerlo crudo, se suele preparar para mermeladas, confituras o jaleas, que gracias a la gran cantidad de pectina que tiene, no es necesario agregar ningún espesante; también se utiliza para preparar gelatinas y pasta de frutas.

Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo o el cotignac francés, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce o entra a formar parte de los budines.

membrillo

Unas rodajas de membrillo añadidas a una empanada o tarta de manzana les proporcionan un sabor delicioso.

Lo puedes aprovechar una tarde de otoño para hornear membrillos y dejar que su aroma impregne tu casa.

Sólo tienes que partirlos por la mitad, vacon cuidado, se rellena el hueco con azúcar, espolvoreándolos con canela y se hornean. De esta forma, además del agradable aroma, se disfruta de un sabor exquisito.

Más recetas deliciosas con Membrillo ↵

CÓMO PUEDES CONSERVARLO

No los introduzcas en la nevera si dispones de un lugar fresco y aireado.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.