Saurí 2010 con D.O. Montsant

El pasado miércoles por la tarde estuve en la presentación de un nuevo vino con D.O. Montsant de una bodega que por ahora no tiene nombre pero sí un gran producto, además de un aceite del que te hablaré en breve: L’Auliva.

Cuando llegué ya había empezado pues me costó muchísimo encontrar un sitio decente para aparcar. Una veintena de personas habían hecho varios corrillos en los que cada uno supongo que tendría un tema a comentar en común y en uno de ellos el enólogo, creador de la delicia, Toni Sánchez, me explicaba sobre el vino y el proyecto de rehabilitación de una bodega-museo que verá la luz el próximo mes de Junio.

EL VINO SAURI 2010

SAURÍ 2010 es el resultado de una fermentación corta de uva muy madura. Tiene una buena intensidad aromática en nariz y mucha elegancia en boca. El postgusto largo y persistente con notas de fruta muy maduras. Personalmente noté higos y compotados. En boca es suave y fácil de beber. El maridaje puede resultar bastante amplio.

Variedades: 40% Garnacha tinta, 40% Cariñena y 20% Tempranillo

Temperatura recomendada: Entre 17-18º C.

Precio: Tuvo un precio de promoción pero lo encontrarás a 6,50 €/botella

ORIGEN DEL NOMBRE SAURÍ

El nombre escogido para esta golosina es Saurí el nombre de una finca en la partida de Les Sorts y Figueral (ubicadas en El Molar, un pequeño municipio de Tarragona de la comarca del Priorato).

Un anciano Zahorí (aquella persona que es capaz de encontrar cualquier cosa, entre ellas agua en zonas donde pensamos que no es posible) y viticultor que le dio en recuerdo no solo por su profesión ancestral sino también por el recorrido que tienen que hacer las tres variedades que componen el vino hasta encontrar el agua en un terreno tan inóspito como es el de la comarca donde está ubicada.

ELABORACIÓN DEL VINO

Una vez se despalilla y estruja, se fermenta en tinas de acero inoxidable y se transforma en vino.

La segunda fermentación (fermentación maloláctica) tiene lugar en barricas de roble francés, las mismas donde tendrá lugar la crianza. La duración de la crianza viene condicionada por la calidad de la uva año tras año, pues nunca hay dos cosechas iguales. La cata del vino mensualmente les permite fijar la mejor fecha para hacer el ensamblaje y el posterior embotellado.

Más información: Solà d’Ares

Más reseñas de Silvia Franconetti
Jornadas del Romesco de Cambrils 2015
Si ayer era Rosi la que te recomendaba un restaurante, hoy te...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.