Receta: Farinato con miel

Las recetas de los seguidores de Facebook se está animando así que, si quieres participar, manda un email con tus datos y cada viernes, podrá ser publicada.

En esta ocasión, Sandra que vive en Salamanca, te presenta el Farinato con miel.

Primero, he querido buscar información sobre el farinato, porque lo desconocía,  para después publicar la receta.

El farinato es un embutido hecho de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias que se elabora en Salamanca y su provincia y el mejor, es el que se hace en Ciudad Rodrigo.

Se asemeja a un chorizo sin carne o sobrasada fina. Se utiliza en aperitivos y es tradición acompañarlo en un plato con huevos fritos. La cocina de autor lo ha incorporado en su carta creando platos creativos y elaborando exquisitas combinaciones.

Su consumo iba destinado preferentemente a las gentes del campo que, a media mañana, cuando regresaban a su casa a tomar un tentempié, consumían un producto económico y natural conseguido a través del aprovechar la grasa sobrante obtenida del cerdo y que era muy difícil dar para su comercialización.

ORIGEN DEL FARINATO

Su origen data de hace más de 300 años y su principal centro de producción está en la antigua comarca Miróbriga, en la actualidad comarca de Ciudad Rodrigo y la Sierra de Francia. En Ciudad Rodrigo según los historiadores empezó por primera vez su fabricación, por ello hoy en día sus habitantes reciben el apelativo de mirobrigenses o farinatos.

El Farinato por su parecido al chorizo, se le conocía en las épocas de escasez y penuria con el sobrenombre de “chorizo del pobre”. Hoy en día por su calidad, está considerado por los gourmets como una delicatessen muy apreciada en gastronomía.

Su popularidad ha ido creciendo tanto por su calidad como por su precio y debido a estos dos condicionantes hoy en día son muchos los bares y mesones de Salamanca, que ofrecen a sus clientes una rodaja de pan y otra de farinato en los aperitivos que se ofrecen conjuntamente con los vinos que se toman en ellos.

Hatillos de Farinato con miel 

Los ingredientes que te he mencionado anteriormente, se colocaban en un caldero a fuego y que después de  se conseguía una masa uniforme y cuando todavía estaba caliente, se embuchaba en tripa de vaca y se curaba durante dos semanas al humo de la lumbre.

Para esta aperitivo, necesitarás pasta brick, farinato y cebollino (o un tallo de puerro).

Corta en rodajas el farinato que quieras utilizar y añade a una sartén. Mueve  constantemente hasta que suelte su grasa y añade 2 cucharadas de miel (puedes utilizar más si la cantidad de embutido es mayor).

Con la pasta brick ves haciendo bolsitas e introduce el farinato dentro. Cierra con el cebollino o puerro e introduce en el horno de 5 a 10 minutos.

Información ampliada sobre el Farinato: TuriSpain

Agradecimiento por la receta: Sandra Sánchez Casquero 

Receta: Farinato con miel
¿No te ha gustado?

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.