Macarons: ¿Qué son? – Origen y recetas

Silvia FranconettiNo probé los Macarons hasta que viajamos a París en 2003. Recuerdo perfectamente que nos fuimos un fin de semana en el que el 24 de Junio (festividad en Tarragona – San Juan) cayó en Lunes y aprovechamos para irnos de puente. Estaba embarazada de a penas 1 mes de mi hija Marina. Hizo un calor insoportable (no porque estuviera en estado, es que fue una ola a nivel europeo) y tuvimos la puñetera mala suerte que la mañana que llegábamos al hotel, no tenia aire acondicionado desde el día anterior y esperaban al técnico. No llegamos a disfrutar de él (del aire fresquito 🙂 )

Una de las mañanas que salimos a visitar la preciosa ciudad, Javier me llevó a desayunar a Ladureé, se dice que hacen los mejores macarons del mundo. ¡Qué paraíso y qué pecado al mismo tiempo, no sabía por dónde empezar !.. Ahí  sí que te diré que aproveché mi estado de buena esperanza para darme algún capricho (aunque, si te soy sincera, los sigo teniendo ahora, y no lo estoy, aunque a veces me lo han llegado a preguntar :o).

macarons-chocolate-copyright-amigastronomicas

Esta breve introducción en el macaron la he escrito porque Marina, el otro día llegó a casa entusiasmada y me dijo:

“Sabes mami, una profesora de mi cole me ha dicho que, te pregunte qué es un macaron y me aclaró: No es pasta con salsa de tomate, no no, es dulce y tiene forma de hamburguesa!!. ¡¡Seguro que lo tienes en tu blog, enséñamelo!!”

y yo le contesté:

“No Marina no he escrito lo que son los macarons”,

“pues tienes que hacerlo” añadió y aquí me tienes.

¿Qué es un Macaron?

Es una galleta típica de Francia elaborada a base de clara de huevo, harina de almendra o almendra en polvo y azúcar.

De aspecto son como comentaba mi hija, dos rebanadas de galletas finas, cuya consistencia es firme y delicada al mismo tiempo que, entre ambas va un relleno de crema.

El macaron se hace de muchos sabores y se ha convertido en uno de los postres favoritos para cualquier ocasión. Lo que antiguamente se limitaba a un único sabor, ahora combina diferentes sabores de masas con extraordinarias cremas.

 El 20 de Marzo se celebra el día del macaron en París y en grandes ciudades como Nueva York, muchas pastelerías regalan estas galletas con la intensión de dar a conocer mejor el producto.

La palabra macaron tiende a confusión, ya que hay otro dulce parecido que se llama macaroons (galletas compactas hechas con coco o con una pasta de almendra gruesa).

Origen

El origen del macaron no queda claro aunque puede haber sido traído a Francia desde Italia en 1533 por Catalina de Médicis y uno de sus reposteros. La receta original era compuesta únicamente por una simple combinación de almendras, claras de huevo y azúcar.

Tal y como se conoce hoy en día, fue ideado en 1900 por Pierre Desfontaines, pastelero de la casa Ladurée (dónde se hacen grandes colas para conseguir una cajita), quien tuvo la idea de rellenar el macaron original con un crema pastelera o ganache.

Los he probado con mermelada y con ganache, y si tuviera que elegir, prefiro la segunda, ya que no resulta tan empalagosa. En Tarragona, puedes probar unos con ganache de chocolate (foto superior) muy ricos en Pastissos de Crema.

Macarons: ¿Qué son? – Origen y recetas
¿No te ha gustado?

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.