En la despensa: Granada

En la despensa: Granada
¿No te ha gustado?

La granada es una fruta que no he comido mucho ni cuando era pequeña, quizás en contadas ocasiones. Me parecía una fruta demasiado complicada. Ahora, con 40 y tantos sigue estando en ése estante de alimentos que no consigue atraerme lo más mínimo. La he comprado alguna vez y la he añadido a una ensalada, pero por la comodidad que ofrecen algunas grandes superficies de tenerlas ya desgranadas en un bote, aunque seguramente, deben estar mucho mejor de temporada.

El Otoño nos trae cosas deliciosas entre las que se encuentra ésta beneficiosa fruta.

Desde tiempos ancestrales, la granada ha sido una fruta muy apreciada no solo como fuente de alimentación sino también por sus propiedades curativas y beneficiosas para la salud. En muchas culturas es símbolo de fertilidad.

Fue introducida en “Al Andalus” por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre y, tiene tanta importancia, que el último reino árabe de Granada, tenía y sigue teniendo en el escudo de España, una granada como símbolo.

La granada es la fruta que se consigue del granado, un arbusto o árbol pequeño que suele cultivar en zonas semi áridas, como en el Mediterráneo, sureste de Asia, zonas de África y América.

La parte exterior de la granada es de piel gruesa y color rojizo casi anaranjado. En su interior contiene pepitas de color rosa y/o rojo que tienen un sabor agridulce. Una vez abierta es una fruta aromática y dulce en plena temporada.

QUÉ TENER EN CUENTA AL COMPRAR GRANADAS

Elige las granadas que tengan una piel lisa y brillante, que no tenga marcas y que tengan un color rojo profundo tirando a marrón. Se comenta que puedes averiguar si está madura, si al presionarla un poco, emite un sonido metálico.

Foto de Pasarlascanutas.com

Las  granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas e incomibles. Busca piezas que sean grandes, que seguramente tendrán la pulpa más jugosa.

CONSERVACIÓN

Si tienen una temperatura entre 0-5º C su periodo de conservación suele ser largo, aproximadamente 7 meses.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • La granada es muy baja en calorías, pues tiene bajo contenido en hidratos de carbono
  • Puede aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares
  • Evita la retención de líquidos, la flatulencia y ayuda a combatir la hipertensión
  • Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo
  • Los taninos que contiene la granada son buenos para tratar casos de diarrea, ya que los taninos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo, no es conveniente consumir granada si se padece de divertículos o de irritación cólica
  • En caso de anemia su consumo es muy aconsejable
  • Estudios recientes indican que el consumo de granada puede resultar beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer
  • Ayuda a eliminar los líquidos en los riñones y se recomienda a quien padece gota
  • Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gramos) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes (ya que les ayuda en la prevención o retardo de la ateroesclerosis o en la disminución de los niveles de glucosa)
  • La decocción de corteza, raíces y hojas, o de la cáscara (30 g, 10 minutos hirviendo), sirve para eliminar los parásitos intestinales
  • Su zumo o jugo también puede serte de gran ayuda en caso de úlcera de estómago provocada por el Helicobacter Pylori
  • Su riqueza en manganeso puede justificar la fama de fruta afrodisíaca pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales

LA GRANADA EN LA COCINA

Yo suelo agregar sus pepitas en la ensalada, pero también puedes preparar un postre curioso añadiendo varias cucharas soperas de azúcar y a continuación un chorro generoso de Mistela o vino, aunque aquí tienes una receta (en catalán) de La Cuina Violeta

He encontrado en internet a través de una empresa de Elche un recetario la mar de completo donde la granada es una de las protagonistas.

Y otro postre de uno de los cocineros que me gustan, Isma Prados, es un Trifásico de granada, muesli y jarabe de arce, que tiene que estar fantástico.

Fuente utilizada: En buenas manos

Etiquetas

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.