Jornadas del Romesco de Tarragona 2012

Hace casi un par de semanas, Iván Rodón y Laura Batet de Tarragona Turisme tuvieron la gentileza de invitar a un grupo de blogueros y personas relacionadas con la gastronomía a participar de una seleccionada ruta de #TastaRomesco por seis de los tantos restaurantes que participaban con una tapa acompañada de una copa de cerveza.

El punto de encuentro fue en la rotonda de El Serrallo. El Trenet Turístico de Tarragona con su peculiar traqueteo, nos condujo por las calles de la ciudad hasta dejarnos a pies de la Plaza de la Seo de la Catedral.

Empezó a lloviznar y caminamos hasta nuestra primera parada. Se agregaron a la cita, una pizpireta Patricia Antón (Regidora de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Tarragona), acertada selección para la ciudad, que ha conseguido revolucionarla con sus ideas de marketing y publicidad y darle un vuelco a todo lo que envuelve; Carlos Sanz (Gerente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona) con el que conversaría en la tercera parada a cerca de grandes vinos y embutidos de Castilla y León.

Comenzamos en Arcs Restaurant: Su dueño Carlos Llobet nos esperaba con quince copas de Martini donde haría la presentación de su deliciosa tapa fría:

Salmorejo de romesco con brocheta de langostinos, tomate cherry y manzana 

La tapa viene acompañada de un hilo de Aceite de Siurana que acertadamente le daba un toque de aroma increíble.

tasta-romesco-arcs-copyright-amigastronomicastasta-romesco-arcs-3-copyright-amigastronomicastasta-romesco-arcs-2-copyright-amigastronomicas

 Para ser la primera, se puso el listón muy alto. Nos pareció deliciosa, bien presentada y explicada, con buena temperatura. La tapa la puedes probar, ya que forma parte del aperitivo de su Menú degustación de Arcs Restaurant.

Seguimos por la calle Mayor hasta llegar a la calle Cavallers y paramos en Degvsta Restaurant. Allí, en la parte de abajo que, han inaugurado como Zona de coctelería con muy buena pinta, los honores los hizo el Chef Eduardo Pazos quien nos presentó la tapa: 

Dos saquitos crujientes de butifarra blanca, shiitake, cebolla confitada y salsa de romesco.

Una tapa caliente que, personalmente no me encandiló demasiado.

Menú Degustación de Degvsta dedicado al Romesco 

tasta-romesco-degvsta-copyright-amigastronomicas

Cuando salimos, el llovizneo pasó a ser más fuerte y andábamos con cuidado para no resbalar por las aceras. Bajamos hasta DeVins, nos esperaba Francisco Requena, alma mater del local junto a un camarero que serían los encargados de atendernos. Hay que agradecer que, nos abriera sus puertas en su día de descanso.

Dado de bacalao confitado con salsa suave de romesco

Para mi gusto, no estuvo a la altura de mis expectativas. 

Menú degustación de Devins dentro de las Jornadas del Romesco

Seguíamos con lluvia y atravesamos las calle Unión, hasta coger la calle Gobernador González y llegar hasta el Hotel Urbis, donde nos dirigieron a una sala anexa al comedor de Còcvla. Allí nos atendió el cocinero, Xavier quien nos explicó la elaboración de la tapa

tasta-romesco-2012-devins-copyright-amigastronomicas

 Pan ligeramente tostado con lomo frío a la sal y romesco

Personalmente, el lomo estaba potentemente salado con lo cual, la ingesta de agua en mi caso fue generosa, la salsa de romesco muy buena.

Menú Jornadas de Còcvla de Romesco

tasta-romesco-2012-cocvla-copyright-amigastronomicas

Un cambio en la ruta hizo variar la próxima parada y nos fuimos hasta Xaloc que nos tenía preparada una mesa vertical donde comeríamos la tapa sentados. El cocinero y pescador, Xavier Veciana nos explicó cómo los pescadores que pasaban mucho tiempo en la barca, se alimentaban con potentes y sabrosos guisos. Los pescadores de El Serrallo fueron los encargados de enseñar a los de tierra, a elaborar un buen romesco, aunque el auténtico siempre queda en los barrios marineros.

Patatas estilo bravas, confitadas con romesco y allioli

Su tapa fue inspirada en una frase que le decían cuando iba a bordo de la barca: “¡¡Están mejores las patatas que el pescado!!”. La tapa es sencilla: base de patata, con una buena picada (almendra, avellana, un poco de pan, tomate y pimiento escalibado sin que éste llegue a quemarse, ya que el sabor varía y pierde color)allioli y mucho arte a la hora de presentarla.

Menú de Romesco de Xaloc

tasta-romesco-2012-xaloc-copyright-amigastronomicas

Y por último, acabamos en Balandra con el cocinero  Xavier Veciana (no me equivoco no, resulta que los dos últimos se llaman igual, pero no son familia, al menos, eso es lo que yo pienso). Nos esperaba con una tapa fría (igual que empezamos).

Pintxo de rape y gambas bañado con salsa de romesco

Ligera y muy rica. Yo creo que más de uno se hubiera comido más de una y de dos, porque el romesco estaba fantástico.

Menú de Romesco de Balandra

tasta-romesco-2012-balandra-copyright-amigastronomicas

Agradecimiento a Tarragona Turisme por la invitación

Jornadas del Romesco de Tarragona 2012
¿No te ha gustado?

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.