#Eventomasgamberro de Tarragona: Sirco Esbarjo Gastronòmic

Hace un mes y dos días que tuvo lugar el #eventomasgamberroLos artículos sobre la jornada los he espaciado en dos: la comida en Sirco y la cena en El Llagut.

He tardado un poco más para dar paso a los bloggers que vinieron y me comentaron que escribirían alguna referencia. Como van pasando los días, he decidido empezar el mío y posteriormente iré enlazando al resto.

¡Qué te puedo contar sobre el evento! Pues que salió perfecto, se cumplió el objetivo, que amaneció un día precioso tras la tormenta del día anterior, que los participantes estaban exultantes, que Tarragona fue un punto de encuentro, desvirtualización de muchos bloggers amigos y que nos lo pasamos muy bien.

El día previo cayó una tormenta. Nos pilló al Chef Pep Moreno de Sirco y a mi, descargando las cuatro cajas de los obsequios que me mandó Nestlé Postres. Primero, oímos tronar y mientras iba abriendo el coche pensando que me iba a dar tiempo, Pep me avisaba que iba a llover,  al momento, empezaron a caer unos goterones de aúpa, así que como pudimos entramos todas las cajas. Acabamos los dos como si nos hubiéramos tirado al mar y me retuvo en el local durante 20 minutos sin poder salir.

Tormenta día previo_5 de Octubre
Tormenta día previo #eventomasgamberro
La mención divina fue la más aclamada esa tarde, para mi suerte fue oída y no tardó en aparecer con un precioso arco iris. ¡Buena señal sin duda!

Arco iris previo #eventomasgamberro

Por la noche, pasé por el Hotel AC para dejar unos detalles en las habitaciones junto con una nota con indicaciones para llegar al punto de encuentro al día siguiente. En el hall, conocí a Virginia y a su marido José Antonio de Sweet & Sour que habían quedado con Nani e Ivo de La Cuina Violeta para ir a cenar a uno de los restaurantes que ofrece Tarragona. Más tarde, llegarían Beatriz y Víctor de To be Gourmet que acabarían cenando en Lola Tapes Platillos & Gins, donde Víctor menciona que comió unas gambas espectaculares.

Al día siguiente lucía un día precioso, nuestra mañana comenzó pronto. Nos reuníamos Mª Ángeles (colaboradora de Amigastronomicas) y yo en Sirco para colocar en la parte de abajo del aparador, el lote de chocolates que Nestlé Postres nos había cedido para el evento, junto a los cucuruchos de golosinas suecas cedidas por The Day Celebracions y decorar la mesa bajo la atenta mirada de la Gamba Carmeta que se quedó esperando la vuelta de todos los asistentes.  

Iván Rodón del Patronato de Turismo también se acercó para hacer unas cuantas fotos del local y le dejamos allí acabando las últimas para reportar a redes sociales. Con una hora de antelación, nos fuimos a recoger a Manu y Fran de Cocinando con Catman que llegaron en el AVE y les acompañaríamos hasta el barrio de pescadores de El Serrallo, punto de encuentro del evento.

A medida que iban llegando, las caras de sorpresa se sucedían, fue muy divertido ver sus caras de asombro encontrarse de nuevo pero ésta vez en el mundo real, dejando atrás el virtual. Me encantó ver las reacciones de cada uno. Así conocimos a Ettore y Begoña de Bavette, Mon de April’s Kitch, Nani de La Cuina Violeta, Eva y Dan de Eva Ballarin blog,  Manu y Fran de Cocinando con Catman, Beatriz y Víctor de To be Gourmet, Montse y Nacho de Verema, Laura Batet de Tarragona Convention BureauMamen de Las comidicas de Mamen, Virginia y José Antonio de Sweet & Sour.

De allí partimos en la Golondrina de Tarragona Blau con Luis (el capitán) con el que disfrutamos de un precioso y agradable paseo hasta llegar a la Marina de Port Tarraco.

Subiendo al barco_Eventomasgamberro
Paseo en la golondrina
 Cuando llegamos a la Marina Tarraco, nos esperaba Elena de Las Cosas de Cósima que se fundió en un emotivo abrazo a Nani de La Cuina Violeta y Beatriz de To be Gourmet y de allí nos fuimos caminando hasta Sirco.
Abrazo de Elena y Nani
Abrazo de Elena y Beatriz
Al llegar al local de Sirco Esbarjo nuestro fotógrafo del evento y colaborador de Amigastronomicas, Manel R. Granell nos hizo la foto oficial del eventomasgamberro que reunió a todos los participantes. Allí nos encontramos con Cristina y Luis de The Day Celebracions  y Pere Gomes de la Cooperativa de Nulles
Tras la presentación, comenzó un Show Cooking de Foie gracias a la colaboración de Rouigé Sarlat. El Chef nos explicó el producto, su preparación y disipó dudas sobre la crianza del pato. La profesionalidad que demostró el chef contestando cualquier pregunta e incluso ahondando en el tema, aclaró las ideas de más de uno. Al mismo tiempo, su equipo nos preparaba para nuestra degustación una Terrina de Foie con jengibre y té verde Matcha que estaba muy suave y entraba muy bien en boca, elegante sería la palabra que lo definiría.
Le seguirían unos Bombones de foie con cristales de sal y un impresionante Hígado fresco a la plancha con vuelta y vuelta que iba acompañado de una reducción de Riesling que a más de uno le hubiera gustado mojar un poco de pan en la salsa. ¡Estaba como la miel!. Como puedes ver, la ejecución de todos los foies fueron inmortalizadas por todos los bloggers y subidas a redes sociales en el mismo instante.
Acertadamente, Pep (el Chef) nos ofreció maridar el foie con un Txacolí Itsasmendi Vendimia Tardía, un vino delicioso que hizo que el sabor de del foie se acentuara pero sin llegar a molestar en ningún momento.

Tras el Show Cooking pasamos a la sala y cada uno fue cogiendo su sitio. Tras una brevísima presentación por mi parte, agradeciendo a los colaboradores su participación en el evento,  comenté que a la salida podían coger chocolates, espátulas y libretillas que les apeteciera a cada uno. Pudimos comprobar que todos los productos fueron elegidos “acertadamente” por Nestlé Postres para el nivel profesional de los bloggers. Hice referencia la recepción de cuatro cajas de Leche Ideal (para elaborar salsas) que fue el remate y me tomé la libertad de cederlo a la Asociación de Vecinos de la Floresta que colabora con las familias más desfavorecidas del barrio y el comedor infantil del colegio.

Antes de comenzar a comer, Pere Gomes (Director Comercial de La Cooperativa de Nulles) presentó Adernats Seducció, un vino blanco joven con tres variedades de uva: Moscatel, Chardonnay y Xarel·lo. Es un vino muy afrutado y aromática, ideal para el aperitivo, platillos con foie, ensaladas y pescado blanco.

Adernats Seducció_Foto con copyright

 APERITIVO:

Gin áspic de fever con berberecho y hoja de ostra

Aceituna esférica en versión Gilda (impresionante)

Patatas chips caseras 

 DRY SNACKS:

Parma-passion

Torreznos de piel de pollo de corral con especies

Trampantojo de alitas de pollo de corral

Nitro-kikos

Pan con jamón Joselito y gominolas de AOVE

Fresh Snacks:

Coca de aceite con tomacó escalibado y anchoa del Cantábrico
Tempura caliente de semillas de padrones con otra tempura nitro de huevas de salmón salvaje
Falsa oreo de sésamo negro y cacao, rellena de brie

Formiga de Vellut con D.O.Q. Priorat

Formiga de Vellut con D.O.Q Priorat es un vino de agricultura ecológica muy sabroso y fácil de beber que marida muy bien con casi todo. Las variedades de uvas son Garnacha negra (60%), Cariñena (20%) y Syrah (20%)  con 8 meses de crianza en barricas de roble de Domini de la Cartoixa.

Formiga-de-Vellut-D.O.Q.-Priorat

En vasitos y cuchara:

Tortilla de patata en texturas

Crema de boniato con mouse de brandada de bacalao y mermelada de tomate

Tigretón de mejillón a la plancha con espuma de velouté royal

Gazpacho de la casa con frutos rojos chispeantes (evolución de un plato)

Tigretón de mejillón a la plancha con espuma de Velouté royal

Elaborando el Granizado de Gazpacho  EXPERIMENTANDO CON NITRÓGENO LIQUIDO

Creo que ninguno de los presentes olvidará la experiencia que vivimos con el nitrógeno líquido. En este caso, el Chef nos sorprendió con unos frutos rojos hidrolizados. El objetivo era meterte en la boca la fruta roja y masticar deprisa, al respirar, el nitrógeno salía por la nariz y/o la boca. Las fotos que acompañan fueron algunos de los resultados.

Experimentando con nitrógeno_Beatriz

Experimentando con nitrógeno_Victor

Experimentando con nitrógeno_Ettore

Experimentando con nitrógeno_Luis

Tapa:

Falsa Lasaña templada de rape ahumado en leña rellena langostino al vapor con vegetales cítricos

Principal:

Rodaballo en dos cocciones sobre verduritas al vacío y pilpil de aceite al azafrán

Pre-postre:

Espuma de crema de chocolate Nestlé Postres con chocolate caliente

Cava Vives i Ambròs Brut Reserva

Cava Vives Ambròs Brut Reserva

Vives i Ambròs Brut Reserva es un delicioso cava que se elabora en Montferri (Tarragona). Las uvas con las que se elabora son Xarel·lo (40%), Macabeo (30%) y Parellada (30%). Está muy rico y siempre hay un par de botellas en casa.

Postre:

Maracuyá & cookies

 Petit-fours:

Buñuelos de chocolate

AGRADECIMIENTOS EVENTOMASGAMBERRO

Muchísimas gracias por formar parte de un día tan especial para mi, contar con los que pudisteis venir fue lo mejor que pasó. Se crearon muchas sinergías y el resultado fue tremendamente positivo.

Especial agradecimiento al Chef Pep Moreno por el inmejorable servicio en toda su amplitud y a su equipo de Sirco Esbarjo Gastronòmic que nos trataron de lujo, como lo hacen siempre.

Algunos de vosotros ya habías podido reflejar vuestras sensaciones del #eventomasgamberro como Mon de April’s Kitch, Eva Ballarín colaboradora de Amigastronomicas, Manu de Cocinando con Catman y Virginia de Sweet & Sour.

nota: Con el cambio del hosting, la mayoría de las fotografías que se publicaron se han perdido. Estoy trabajando en ello.
#Eventomasgamberro de Tarragona: Sirco Esbarjo Gastronòmic
¿No te ha gustado?

27 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.