Tendencias y Recomendaciones gastronómicas en Barcelona

Barcelona empieza a despertar de ese estado de desgana en el que parecíamos sumidos en los últimos años y los optimistas como yo, que vemos oportunidades en cualquier sitio, nos olemos que hay cambios y, sobretodo, ganas.

Los últimos meses del año han sido ajetreados. He acudido a muchos y variados eventos,  algunos muy lúdicos como la inauguración de Lio en el Teatro Principal de Barcelona, una fiesta ofrecida por el Grupo Pacha, propietario del Lio Ibiza (antiguo El Divino), que se ha convertido en uno de los hotspots de la isla, y que ahora, empieza su Tour por Barcelona, con 9 semanas programadas en el teatro de Las Ramblas. Una noche de pailletes y gogo´s, muchas caras conocidas y agujetas al día siguiente.

Y otros eventos más enfocados a profesionales, como la Semifinal del premio Cocinero del Año, apadrinado por Martín Berasategui, en el que coincidí con un montón de buenos amigos y con el MasterChef Jordi Cruz.

 

También he visitado un buen número de restaurantes en Madrid y Barcelona. Sin que Madrid me haya impresionado más allá de la concesión de la tercera Estrella Michelin a David Muñoz de DiverXO, comer en Barcelona se está convirtiendo en una ginkana de excelencia. Esta ciudad es una cuna de tendencias y el sector y el público, lo saben.

Breves recomendaciones 2013

A continuación te detallo aquellos establecimientos que me han gustado por su interiorismo, el servicio, la oferta gastronómica o, sencillamente, por el concepto que hay detrás:

ESPACIOS INCREÍBLES CON UNA PROPUESTA GASTRONÓMICA DELICIOSA:

Boca Grande (Passatge de la Concepció, 12 – Tel.: 934675149) su whisky bar Boca Chica, en la planta superior, es un must en la ciudad), o el Chiringuito Martínez (Carretera de Miramar, 38 – Tel.: 931066052), uno de los restaurantes más atractivos de Barcelona (y hermano pequeño del Bar Cañete).

BocaGrande croquetas y buñuelos de bacalao

BocaGrande croquetas y buñuelos de bacalao

BocaGrande pulpo con papada y patata

Boca Grande pulpo con papada y patata

BocaGrande huevos estrellados con panceta

Boca Grande huevos estrellados con panceta

BocaGrande habitas con foie y huevo

Boca Grande el baño UNISEX

Boca Grande el baño UNISEX

ESTABLECIMIENTOS QUE RECUPERAN EL VERMUT Y LAS TAPAS O RACIONES

Bodega 1900 (Tamarit, 91 . Tel. 933252659) de Albert Adrià en pleno triángulo de oro de la restauración del Paral.lel (Espai Kru, Cañota, Rias Baixas, Tickets, 41º…) , o el Pepa Tomate (Plaça Revolució de Setembre de 1868, 17  – Tel.: 932104698) del Chef Pau Corderas, en Gracia (una de mis ensaladillas rusas preferidas).

Bodega 1900

Bodega 1900 esfericas de aceituna

Bodega 1900 esfericas de aceituna

Bodega 1900 ortiguillas

Bodega 1900 ortiguillas

BRUNCH

El brunch como costumbre instaurada con propuestas como las de Elsa y Fred (Rec Comtal, 11 – Tel.: 9350166 11)  o L’Eggs (Paseo de Gracia, 116 – Tel.: 93 2384846) de Paco Perez, un restaurante con uno de los interiorismos más cálidos y más bonitos que puedes encontrar, situado en los céntricos Jardinets de Gràcia.

En la entrada de Eggs

En la entrada de L’Eggs

Eggs bolas de yema

L’Eggs – Bolas de yema

Eggs ensaladilla rusa

L’Eggs – Ensaladilla rusa

Eggs huevos Benedict

L’Eggs – Huevos Benedict

Eggs huevos revueltos con ibérico

L’Eggs – Huevos revueltos con ibérico

TENDENCIA EN BARCELONA: LA BARRA

Destacando la del Bar Cañete (C/Unió 17, 08001 Barcelona – Tel.: 93 2703458), junto a las Ramblas (con una inolvidable ensaladilla rusa en su carta), y con una impresionante cocina abierta a la barra y un muy buen servicio.

Cañete_5_con Eva Ballarín

Vaca vieja a la brasa con foie fresco

Cañete 2013_con Eva BallarínCañete_2_con Eva BallarinCañete_3_con Eva BallarínCañete_1_con Eva BallarínCañete_4_con Eva Ballarin

RESTAURANTES DENTRO DE HOTELES

Restaurantes en hoteles que vuelven a brillar como el Cram (Calle Aribau, 54 – Tel.: 93 2167777 ) con el traslado a sus instalaciones del Restaurante Angle, de Jordi Cruz, o los nuevos espacios de trabajo del chef Jan Luc Figueras, el Restaurante Mercer by JLF  (Carrer dels Lledó, 7 – Tel.: 93 3107480), y el bistró “Le Bouchon” en una de las joyas del Barri Gòtic, el Hotel Mercer.

Con Jan Luc Figueras en su cocina del Hotel Mercer

Con Jan Luc Figueras en su cocina del Hotel Mercer

Nuevas tendencias en 2014

Termina el año, con lo que además de estas recomendaciones, un repaso de algunas de las nuevas tendencias que marcarán el rumbo en el 2014, es obligado:

LA COCTELERÍA

Viene muy fuerte, con grandes marcas apostando cada vez más por barmans y barmaids como embajadores de sus productos.

En Barcelona, no puedes perderte el Slow (Calle de París, 186 – Tel.:  933681455), con el maestro Paco Bretau al mando, o el Tandem (Aribau, 86 – Tel.: 934 51 43 30), la calle de las coctelerías por excelencia, con Alfredo Pernia detrás de la barra.

Cristina Bruno, barmaid del Slow, preparando mi coctel

Cristina Bruno, barmaid del Slow, preparando mi coctel

Mi coctel personalizado en el Slow

Restauración personalizada

Un chef para un almuerzo de compromiso en casa, una cena en una galería de arte o la fiesta de cumpleaños de tu hija pequeña con un taller de pastelería creativa y un catering de autor… los servicios de restauración “fuera del restaurante” se demandan cada vez más.

Gastronomía sobre ruedas

No es nuevo, los food trucks y los restaurantes efímeros ya no son una moda. Pero que los grandes grandes de verdad se suban a un camión para hacer un TOUR GASTRONÓMICO, si es una novedad.

Los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca (Calle de Can Sunyer, 48 – Gerona – Tel.: 972222157) han cerrado una alianza con BBVA para la gira mundial del mejor restaurante del mundo, “EL CELLER DE CAN ROCA ON THE MOVE. ROCA & ROLL WORLD TOUR 2014″ en México, Colombia y Perú. ¿Who´s next?

Foto extraída de la web de El Celler de Can Roca

Foto extraída de la web de El Celler de Can Roca

Termina el 2013 con muchas ganas de empezar el 2014 y saborear todas las novedades, observar qué tendencias se consolidan y seguir trabajando con ilusión en un sector del país que se reinventa cada día y que es, desde hace años, referencia en todo el mundo.

¡Sabrosas Navidades a todos y mis mejores deseos para el Año Nuevo!

Tendencias y Recomendaciones gastronómicas en Barcelona
¿No te ha gustado?

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.