Festa de la Calçotada 2014 en Valls

Aunque la temporada de calçots empezó el pasado mes de Octubre no es hasta el mes de Febrero-Marzo cuando solemos organizar nuestra Calçotada anual con la familia y amigos.

Te aseguro que, si no has tenido ocasión de probarla, vale un viaje hasta la provincia de Tarragona, concretamente a Valls para dejarte seducir por la diversión y el festín gastronómico centenario que hay en torno a una cebolla dulce que tiene Indicación Geográfica Protegida.

Pero si quieres adelantarte, matar el gusanillo y pasar un día muy divertido no tienes que perderte la Gran Festa de la Calçotada que se celebra en Valls desde 1982 el último domingo de enero, excepto los años acabados en uno, que se hace el penúltimo domingo, porque coincide con las Fiestas Decenales de la Candela.

Gran Festa de la Calçotada 2014_cartel

Las calles de esta pequeña localidad reviven la historia gastronómica que el Calçot ha aportado a la comunidad. Ese aroma a brasas, a fiesta, alegría, a trabajo bien hecho, te llevan a disfrutar de las muchas actividades organizadas para este día por las instituciones más representativas de Valls (Ayuntamiento, Cambra de Comerç,  Societat Agrícola i Secció de Crèdit y Unión de Botiguers).

La jornada contará con un variado programa de actos tradicionales festivos y concursos relacionados con el calçot.

Aunque el programa definitivo aún no ha salido, cada año engloba casi las mismas actividades que el anterior.  No fallan los tres concursos que tienen lugar en la PLAÇA DEL BLAT:

  • 27ª Edición del Concurso de Productores de Calçots.  En el que se evalúa quien cultiva los mejores calçots
  • 23ª Edición del Concurso de Salsa de Calçots:  La mejor salsa, elegida por un jurado experto que no se andan con chiquitas ni favoritismos
  • 29ª Edición del Concurso de Comer Calçots: 20 participantes se enfrentan a la lucha por engalanarse como el “Calçotaire de honor” y comprobar cuántos calçots es capaz de comerse en 45 minutos (uno de los records batidos de una sentada fue de 3 kilos)

y la Calçotada Popular que reúne a gente de todos los puntos de España y sobre todo de la provincia, con lo cual, no hay excusa. ¡Repetirás!

El ESPACIO DEL VINO como es el de la D.O. Tarragona que un año más volverá a estar presente en este evento gastronómico, el MERCADO DE LA CALÇOTADA, paraditas de ALIMENTACIÓN y ARTESANÍA POPULAR, la Zona de ocio “EL VILAR” que englobará la degustación de productos elaborados con calçots.

Éste podría ser el MAPA DE LOCALIZACIÓN de las actividades, aunque será modificado en el caso que haya cualquier variación:

Mapa provisional de localizaci

Recordatorio

Cuándo: 26  de Enero de 2014
Horario: Si quieres ver todo bien y sin perder detalle, te aconsejamos que llegues no más tarde de las 09,30 horas
Precio: 8 € (la bolsa incluye 12 calçots, una tarrina de salsa, una naranja, pan, y un babero de tela)
Dónde comprar el ticket: En el Ayuntamiento en la caseta de información de la Plaza del Pati y en las casetas de la ONCE. No hay venta anticipada.
Horario: De 10 a 16  
Descargar: Programa 2014 Gran Festa Calçotada 2014

Festa de la Calçotada 2014 en Valls
¿No te ha gustado?

10 Comentarios

  • Alba dice:

    Silvia, muchismas gracias por tus recomendaciones.
    Finalmente fuimos y hemos pasado un día estupendo.

    Gracias a ti descubro muchas cosas de Tarragona que de otra forma no podria, de nuevo, muchas gracias.

    Un saludo
    Alba

    • Hola Alba!

      Cómo me alegro de que lo pasaras bien.

      Nosotros hemos tenido un fin de semana con 4 compañeras de clase de mi hija celebrando su 10º cumpleaños (miércoles) y finalmente no hemos podido acercarnos, pero este año, no se me escapa la calçotada.

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Por este tipo de comentarios, vale la pena invertir mi tiempo en este blog.

      Un saludo,
      Silvia

  • Alba dice:

    Hola.

    Acabo de leer este articulo,ya que estoy muy interesada en probar los calçots (llevo en tarragona un año y aun no los he probado,jajaja) y estoy interesada en ir, pero tengo una duda que no se si me podras responder.

    ¿Los calçots, te los dan ya cocinados o los tienes que preparar tu?

    Muchas gracias y un saludo
    Alba

    • Hola Alba,

      Bienvenida de nuevo, feliz año!

      Los calçots ya están cocinados …. 🙂 Quizás nos veamos o no, porque estará Valls colapsado. Acuérdate de ir con tiempo!!!

      Un saludo,
      Silvia

      • Alba dice:

        Feliz Año para ti tambien!!!
        Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda.
        Ahi estaremos tempranito para vivir esta experiencia.

        Un saludos ^^

  • Baco y Boca dice:

    Pues en principio ese fin de semana vamos a Tarragona, pero a visitar unas bodegas, a Devinssi… pero tenemos una calçotada pendiente de hacer. Cuando vayamos, te pediremos consejo!!

  • Baco y Boca dice:

    Es una fiesta fantástica! Por cierto que criterios se tienen en cuenta para los productores de calçotada? Creo que se ha quedado la frase a medias 🙂

    • Hola chicos,

      El artículo lo he ido escribiendo a ratos y me quedé con la duda, pero de este año no pasa que no lo averigüe. Seguro que sale alguna alma caritativa y nos lo explica.

      Gracias por el aviso. ¿Vendréis?

      Buen fin de semana!!
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.