Concierto benéfico en Tarragona: Día Mundial del Cáncer

Día Internacional del Cáncer

El día 4 de febrero fue instaurado hace 14 años como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la aecc, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer, haciendo un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer se une a esta campaña mundial con diversas acciones y entre ellas, la Junta Provincial de Tarragona ha organizado un concierto benéfico para recaudar fondos económicos para la causa.

El concierto cuenta con la participación de dos coros:  Cor Jove de la Schola Cantorum dels Amics de la Catedral y el Coro Ama Lur de Salou que tiene especial relevancia para mi, porque uno de los integrantes es mi padre, Alberto Franconetti.

Personalmente no me lo voy a perder, pero si quieres disfrutar de buena música, ésta es tu oportunidad de colaborar con tu asistencia en la preciosa capilla del Seminario de Tarragona.

capilla-seminario-de-tarragona

COR JOVE DE LA SCHOLA CANTORUM 

Directora: Anna Mateu Morelló

Anna Mateu es Licenciada en música por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha realizado diferentes cursos de formación coral, Jazz, Rock, y técnica de voz. Ha participado con cinco Setmanes Cantant y en talleres de reconocidos directores españoles y del mundo. Ha cantado obras de Mestres de Capella de la Catedral de Tarragona entre otros, también en Barcelona en diferentes recintos como el Palacio de la Música, Palau de la Música, Palau St. Jordi, Sta. Maria del Mar,  Sagrada Família, Seu Vella de Lleida, en la Plaza de San Pedro de Roma (audiencia papal), Galicia y por toda la Dióscesis Tarraconense. Imparte desde 1987 clases de música en diferentes colegios de Tarragona.

Desde 1990 dirige los coros infantiles y juveniles de la Schola Catorum dels Amics de la Catedral, canta y colabora en la formación musical de los cantales del coro de adultos.

EL COR JOVE

Está dentro de la Associació dels Amics de la Catedral, en el marco de la Schola Cantorum, participando en las celebraciones más señaladas de la Catedral , así como en otros eventos sociales y religiosos. Lo forman una veintena de jóvenes de entre 16 y 30 años,  agrupados en cuatro voces mixtas. Tienen como objetivo adquirir su formación músico-vocal.

Hace 12 años iniciaron una etapa más personal, estando su repertorio integrado por partituras religiosas, villancicos, espirituales negros y canciones populares.

Cor-jove-schola-amics-de-la-catedra-de-tarragona

El Cor Jove, además de actuar en la Catedral de Tarragona también lo ha hecho en diferentes localizaciones de renombre como la Capilla de Jesús y María, Colegio del Sagrado Corazón, Capilla de la Virgen del Claustro de la Catedral, Iglesia de la Sangre, Ermita de Sant Magí y la Iglesia de San Lorenzo de la ciudad y ha participado en conciertos con motivo de la festividad de San Fructuoso.

Hace dos años participó en la Basílica de la Sagrada Familia y Santa María del Mar de Barcelona y el año pasado actuó en el concierto con motivo de la fiesta del colegio La Salle Bonanova de Barcelona.

PROGRAMA 

programa-cor-jove-de-la-schola-cantorum-dels-amics-de-la-catedral

Tarragona

Junta Provincial de Tarragona – AECC

CORO VASCO AMA LUR

Director:  Piotr Issel

Nacido en Wroclaw, Polonia (1965) inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años y en el año 1983 se gradúa en la escuela secundaria en las especialidades de acordeón y canto. Prosigue sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Wroclaw y en el Conservatorio Superior de Varsovia con el profesor Kazimies Mdak.

Desde 1983 ha participado en numerosos coros de cámara, cursos y festivales internacionales de canto, como en el Festival Oratorio y Canto de Bratislava Cantante. Canta en el octeto de música Sacra.

En 1989 participa en la gira europea de la Orquesta Sinfónica de Londres con la Misa en do menor y Misa de Réquiem de Mozart.

En 1990 pasa a ser director y solista del coro “Cantores menores de Vraüslavetrsis”. Desde 1991 colabora con la Ópera de Wroclaw en la producción de La Flauta Mágica de Mozart, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Traviatta, Il Trovatore y Nabucco de Verdi, Carmen de Bizet y El Holandes Errante, de Wagner.

A partir del año 1996 en Tarragona organiza y dirige el coro Mare Nostrum que en 2002 cambia su nombre por el actual The Issel’s Singers.

En el año 1997 estrena la obra “Figuraciones” con la Lira Ampostina un poema para tenor y orquesta escrito por Juanjo Villarroya.

Desde 2002 es director artístico de la coral Eixarcia y desde 2008 del coro vasco Ama Lur de Salou con quien participó en 2011 en el 3º Cracovia Music Festival junto con una selección de corales europeas, por espacio de varios días.

Es integrante del grupo de Cámara “Salou a Capella”. Participa con la coral Flumine, de Tortosa como solista en la Misa a 5 voces de Joan Cererols, en varias ediciones de la programación de la Semana del Renacimiento de Tortosa.

Ha realizado conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, España, Austria, Suiza e Israel. Actualmente da clases de canto y de acordeón en diversas escuelas de música de Tarragona y Reus.

Desde el año 2000 ha participado en diferentes ediciones del Concierto de Navidad en Castellvell del Camp, acompañado de la Orquesta Cum Jubilo del Camp de Tarragona.

SOBRE EL CORO VASCO AMA LUR

El coro vasco Ama Lur (Tierra Madre) de Salou con una trayectoria consolidada tras 21 años de actividad se basa en voces masculinas distribuidas en cuatro cuerdas de tenores 1º, tenores 2º, barítonos y bajos.

El coro, que se formó a partir de un grupo de personas que procedente del País Vasco se había desplazado por motivos laborales a Cataluña, ha evolucionado en número (27) y con ello, los lugares de origen de sus integrantes (hoy sus componentes son vascos, catalanes, madrileños, navarros, argentinos, aragoneses, andaluces) y también la dirección artística (inicialmente vasca, posteriormente catalana y hoy polaca), pero manteniendo las características básicas del grupo, como es la amistad y el gusto por la música.

Con un amplio repertorio en crecimiento de música sacra y profana, interpreta obras tradicionales del País Vasco en euskera y castellano, así como del amplio mundo coral, incluyendo algunas de las más allegadas a Cataluña.

Coro-Amalur-TAS-Salou

Individual o colectivamente ha actuado en los más diversos escenarios de las Comunidades de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha o País Vasco y recientemente, traspasando fronteras, en el III Festival Internacional de Música de Cracovia, donde con la participación de corales finlandesas, alemanas, polacas, italianas, rusas, griegas e irlandesas y a lo largo de 4 días, ha contribuido a la brillantez y reconocimiento del festival, como representante de España.

Desde el año 1998 integrado en la Federación Catalana de Entidades Corales ha actuado como invitado en distintos encuentros organizados por la federación aportando sus características y estilo integrador.

PROGRAMA

coro-amalur-programa-4-de-febrero-2014

RECORDATORIO

Cuándo: Martes, 4 de Febrero de 2014

Hora: 19,30

Dónde: Capilla del Seminario de Tarragona

Precio: 10 €

Concierto benéfico en Tarragona: Día Mundial del Cáncer
¿No te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.