1ª Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura 2014

No puede ser en otro sitio más que en el País Vasco, exactamente en Murgia, un pequeño pueblo alavés con alta calidad de vida situado en un entorno con gran belleza y calidad paisajística, donde se va a celebrar las I Jornadas de Gastronomía en Miniatura.

Murgía se encuentra en un cruce de autopistas con fácil acceso desde siete ciudades diferentes: Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Burgos y Vitoria. La capital alavesa se encuentra a diez minutos y la vizcaína a treinta.

Presentación de Minimal

Mikel Martínez, Sonia García y Josean Merino

Las I Jornadas de Gastronomía en Miniatura han sido organizadas por Baseclick y cuentan con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Zuia, Diputación Foral de Álava, Cuadrilla de Zuia y Euskadi Gastronomika y otras entidades gastro-enológicas.

El objetivo es la de aprender, conocer y crecer profesionalmente gracias a las ponencias y a las clases de los 7 mejores cocineros del año, así como de 3 maestros invitados, con sus secretos y consejos, a los hosteleros participantes.

Imagen capturada de la web de La Casa del Patrón

Las jornadas se celebrarán en el Hotel Restaurante La Casa del Patrón dirigido por los hermanos González y con Rubén González como Responsable de la Cocina, preocupado por la creación culinaria y el desarrollo de nuevas propuestas gastronómicas.

En estas jornadas los ponentes-cocineros se encargarán de elaborar dos cenas y una comida en las que los asistentes a Minimal podrán disfrutar, saborear y comentar los pinchos y tapas que han visto preparar.

Para cubrir este evento gastronómico al que me habían invitado a participar, le he ofrecido la oportunidad de asistir a Virginia Martín Orive, editora y fotógrafa del blog Sweet & Sour que conocía personalmente en el evento que organicé el pasado mes de Octubre en Tarragona.

Ella vive prácticamente al lado de Murgía y será la que disfrutará de la comida de bienvenida, las clases teóricas y prácticas, además de participar en tertulias en las que le aclararán y explicarán las dudas durante las jornadas. Sé que le sacará mucho provecho y aprenderá de grandes maestros. Posteriormente, nos explicará su experiencia en un par de artículos que publicará en este blog.

Los maestros titulares

Bixente Muñoz_Foto de Minimal

 Campeón del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2010 y 2013

Tapa más Tradicional (2010) y Mejor Concepto de Tapa (2009) en el Concurso  Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2008.

La cocina de Bixente Muñoz, propietario y cocinero del Bar Gran Sol de Hondarribia, se define como: mimo hacia los productos, pasión por los fogones y elegancia en la elaboración.

Remy Escales_Foto de Minimal

 Campeón de Pintxos de Iparralde 2013

Tercer clasificado en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria

Una Estrella Michelin

Remy Escales, chef del Restaurante Zoko Moko de San Juan de Luz (Francia), es poseedor de una gran técnica culinaria ha decidido volcar sus conocimientos en adaptar platos de la cocina francesa al concepto pincho.

Yosune Menéndez_Foto de Minimal

Campeona de la Semana del Pintxo de Álava 2013

Semifinalista en el Campeonato de Euskal Herria en 2013 y 2010.

Entre sus galardones se encuentran varios premios otorgados por votación popular en campeonatos de Álava.

Yosune Menéndez, propietaria y cocinera del Bar Erkiaga, con sus pinchos busca fascinar y llegar a los cinco sentidos de quien los prueba. Pretende dejar un recuerdo imborrable en la memoria.

Roberto Artiguez_Foto de Minimal

Campeón de Pintxos Bilbao Bizkaia 2013

Roberto Artiguez, Responsable del Sanwicoffee de Bilbao, Roberto no es un habitual participante en concursos. El de este año ha sido el primero al que se ha presentado; como suele decirse, llegar y besar el santo. Define su trabajo en los fogones como una cocina tradicional pero adaptada para elaborarla con rapidez, sin que por ello deje de ser una comida para disfrutar.

Carlos Nuez_Foto de Minimal

Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013

Subcampeón en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

La cocina de Carlos Nuez, campeón guipuzcoano del Bar Terranova de Pasaia, es de sabores muy reconocibles. Le gusta trabajar con productos autóctonos. Sus creaciones se ciñen a los parámetros clásicos en cuanto a tamaño y degustación: se comen en dos o tres bocados. Es una línea sencilla apelando a la calidad.

Jesús Íñigo_Foto de Minimal

Campeón de Pinchos de Navarra en 2013 y 2010

Campeón de Pintxos de Euskal Herria 2012

Carlos Íñigo es Responsable de la cocina del Bar Restaurante Ábaco de Huarte, en su cocina ha intentado siempre modernizar ideas tradicionales. En sus pinchos es imprescindible el pan pero elaborado e integrado de una forma meditada. Le gusta que sus pinchos se coman con la mano.

Igor Rodríguez_Foto de Minimal

Subcampeón en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en Valladolid 2013

TaPalma de Oro (2008, 2009, 2010, 2012, 2013)

La de este vasco afincado en Mallorca es una cocina de sabores. Jefe de cocina y propietario del Restaurante Ummo (Palma de Mallorca) especializado en gastronomía en miniatura, entiende que los platos deben aportar también diversión.

Los maestros invitados

Darren Williamson_Foto de Minimal

Campeón de Euskal Herria 2009

Mejor Barra de de Pinchos y Tapas 2008 y 2009

Campeón de Pintxos de Bizkaia 2008

Darren Williamson, cocinero de Manchester y regente del Bar Restaurante Bitoque de Albia, define su cocina como simple pero explosiva. Cree que para elaborar un buen plato hace falta tres productos básicos y sencillos, que conjuntados con arte, den como resultado una obra maestra.

Josean Merino_Foto de Minimal

Campeón a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011

Premio al Mejor Pincho Vanguardista 2009 en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Campeón de Álava 2012

Josean Merino, Responsable de los Restaurantes Perretxico y Marmitaco de Vitoria, si por algo se caracteriza su trabajo es por mimar el producto. Detrás de sus creaciones hay un importante trabajo de investigación para captar los gustos de los clientes pero siempre procurando innovar.

Maestro anfitrión 

Ruben González_Foto de Minimal

Campeón de Pintxos de Álava 1995, 2005 y 2007

Txapela de Oro Bilbao Bizkaia 2007

 Trabajo intenso, producto de calidad e innovación constante. Estas son las premisas que aplica en su cocina el cocinero alavés Rubén González que va a ejercer de anfitrión en las Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura.

Recordatorio

Fechas: 24 y 25 de Febrero
Dónde: La casa del Patrón
Precio:
Consulta su página web
Reservas: web o 653 710 948 o reservas@gastrominimal.com
Redes sociales: Facebook y Twitter

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.