Calçotada en L’Esportell del Bou

Teníamos ganas de hacer nuestra particular Calçotada. En teoría, cada año disfrutamos de una como mínimo pero por razones varias, el pasado no pudimos y cuando empieza la temporada, las ganas te vencen.

Esta vez, consulté la página web Restaurant Calçotada de la que te hablé hace relativamente unos días y entre las opciones, decidimos escoger el Restaurante L’Esportell del Bou (Picamoixons).

calçotada-esportell-del-bou_6

Llegar a Picamoixons es relativamente fácil pero no así llegar hasta el restaurante. Hay un descampado justo al salir del pueblo que luego resulta ser el del restaurante. Caminando hacia el centro, exactamente hasta la iglesia, si buscas el campanario, encontrarás una de las entradas al restaurante.

calçotada-esportell-del-bou-entrada-iglesia

Si vas en dirección de unas pistas de tennis, a la derecha encontrarás otra entrada.

Entrada-Esportell-del-Bou_1

El restaurante es una casa de pagés que llevan dos hermanos, Gerard y Marta, ambos de la Escuela de Hostelería de Cambrils. Mientras el primero se encarga de cocinar y gestionar que todos los platos lleguen a cada una de las mesas, la hermana lo hace en la Sala, acomodando a los clientes y comprobando que todos estamos a gusto sentados en la mesa asignada.

La casa conserva un molino de aceite que forma parte de uno de los seis comedores que dispone el restaurante, cada uno con personalidad propia y con capacidad para eventos familiares, empresa o románticos.

En L’Esportell del Bou encontrarás cocina creativa y de autor. Trabajan muy bien los menús de mediodía,  carnes a la brasa, guisos antiguos (Carrillera de ternera, rabo de buey, …) y  todos los postres son caseros.

Marta-i-Gerard-Esportell-del-Bou

Su bodega reúne vinos principalmente Denominaciones de Origen de Catalunya, Priorat, Montsant, Conca de Barberà, …) así como otras D.O. Rioja, Somontano y Ribera del Duero. Los cavas todos catalanes.

Además al lado del restaurante, tienen su propia huerta con todo tipo de verduras y hortalizas.

Entrada-restaurante-esportell-del-bou-bicicleta

Nos gusta mucho que sólo hagan un turno y que no te den prisa para comer.

Nos llevaron hasta el Comedor de la Calçotada y nos dieron a elegir entre un par de mesas. Nuestra hija fue la encargada de escoger y estar en una al lado de los ventanales que dan visión de un patio interno donde en verano se podría disfrutar de un agradable chill-out.

Esportell-del-Bou-patio-interior_2

calçotada-esportell-del-bou-patio-interior_1

Patio-interior-Esportell-del-Bou_3

La Calçotada comienza con varias tejas de calçots y con una salsa romesco deliciosa. Los calçots son hermosos, algunos más gruesos que otros, pero bien hechos.

Para nosotros, la salsa lo es todo. Ya pueden estar muy bien cocidos los calçots que si la salsa está demasiado espesa, al hundirlos sólo puedes «untar la base de la cebolla dulce y al final te hinchas de salsa»; si está demasiada líquida es como mojar en «agua coloreá». La salsa de los calçots tiene que estar en su punto y en la de L’Esportell del Bou lo está está, saboreando perfectamente las avellanas y no repite nada, con lo cual, creo que la deben haber hecho con el ajo asado y no crudo.calçotada-esportell-del-bou_3

calçotada-esportell-del-bou_7

Le sigue la carne a la brasa: longaniza buenísima que se la traen de Alcover, costillas de cordero, morcilla, mongetes del ganxet, morcilla, patata a la brasa, allioli muy suave que también hacen con el ajo asado en vez de crudo. Nos acompaña en la mesa el porrón vino tinto y una botella de cava Reverté que nos resulta más agradable.

Calçotada-Esportell-del-Bou_8

Calçotada-Esportell-del-Bou_9

Cava-Carne-Calçotada-Esportell-del-bou

Calçotada-Esportell-del-Bou_11

El postre que nos espera naranja que ayuda a refrescar el estómago. En ésta época están dulces que da gusto comerlas.

Naranja-Postre-Calçotada-Esportell-del-Bou_3

Acabamos con una crema catalana con un carquiñoli que queman el azúcar en el momento. Crema-Catalana-Calçotada-Esportell-del-Bou_2

Postre-crema-catalana-calçotada-esportell-del-bou

Para nuestra sorpresa, los Petit Fours que dan el toque final a esta tradicional comida son unas galletas de mantequilla y unos bombones de chocolate blanco con su trocito de calçot en el interior.

Bombones-Postre-Petit-Fours-Calçotada-Esportell-del-Bou

También hacen mermelada de calçot y muchas más opciones gastronómicas con esta cebolla dulce que suelen acompañar a sus platos en temporada.

Lo que más nos ha gustado de L’Esportell del Bou es el entorno y la calidad del servicio, además de la comida que se da por supuesto. Atendidos en todo momento, como el resto de comensales de la sala.

Restaurante L'Esportell del Bou

Diputat Orga, 3-5, 43491 Picamoixons (Tarragona)

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.