Mi primera estrella Michelin: Les Moles (Ulldecona)

El pasado 20 de Noviembre seguí a pies juntillas las nominaciones de las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2014 y me llamó la atención ver que entre los ganadores, Les Moles, era uno de los restaurantes de la provincia de Tarragona que conseguía una.

Les felicité por redes sociales por haber conseguido estar en el firmamento de Michelín y un mes después, me decidí a hacer una reserva para celebrar el pasado 14 de Enero: mi 46 cumpleaños.

Les Moles esta situado a las afueras de Ulldecona en la comarca del Montsià, enclavado en lo que fue el almacén de la primera cantera donde se hacían las piedras o muelas de los molinos y de ahí, su nombre en catalán.

Tiene un parking muy amplio, salones para celebrar grandes eventos, jardín botánico y un huerto ecológico que te llevan hasta la entrada del restaurante.

hort-les-moles-ulldecona-2

El interior del restaurante es de concepto abierto, elegante, minimalista y con cierto aire rústico. Mesas amplias, mantelería, vajilla de diseño y copas Riedel. Al frente, Carme Sauch y Jeroni Castell junto a uno de sus hijos como camarero,  es una familia unida e involucrada en el negocio.

Les Moles te ofrece una cocina creativa que trabaja con productos de proximidad y calidad, un gusto exquisito a la hora de la presentación de todos los platos, que va en “crescendo” hasta el final. La carta de vinos presenta una bodega muy completa con referencias de todas las denominaciones de origen catalanas y otras nacionales.

Los primeros en llegar al restaurante, Eva y su pareja disfrutaron de un vermut de la zona y los que llegamos media hora más tarde (avisando siempre), nos decantamos por probar el vermut y Manel la cerveza artesana con romero (deliciosa por cierto), el resto refrescos y agua.

Siendo la chica del cumpleaños, decidí escoger el vino. La Terra Alta está casi casi al lado, con lo cual, qué mejor que celebrar una comida con amigos que con una uva que me encanta: la Garnacha blanca y un vino de la bodega de Bàrbara Forés: El  Quintà 2012. 

cerveza-artesana-les-moles-1-ulldecona-amigastronomicas copia

el-quinta-2012-barbara-fores-les-moles-ulldecona-michelin

Fuimos con niños y la atención así como los platos que nos prepararon, estaban muy muy ricos. GRACIAS.

Carme da comienzo a un espectáculo de sabores y emociones, colocándonos a cada uno, un salva-manteles que imita a la página de la portada de un periódico, papel que se utilizaba en el campo para salvaguardar el calor de los alimentos.

les-moles-estrella-michelin-1-ulldecona-degustacion-desyuno-payes

Después de servirnos a todos el vino, nos acercaron una gran bandeja de mimbre con seis tipos diferentes de pan casero recién horneados: sal, naranja, nueces, aceite de oliva, pasas y chapata. Tengo que decir que con lo panarra que soy, los probé todos. ¡Muy ricos!

Para el menú degustación que escogimos empezamos con la recreación del DESAYUNO DE PAYÉS, haciendo homenaje gastronómico a la gente que vive y trabaja de la tierra.

El DESAYUNO DE PAYÉS consta de cinco platillos que eran y posiblemente sigan siendo los que algunos payeses de la zona llevan al campo para comer y aguantar la jornada de trabajo

Empezamos el festival:

Pan con aceite y sal

les-moles-michelin-1-degustacion-desayuno-payes-pan-aceite-sal copia

El aceite se presenta entre dos tostaditas, su textura es suave, parecido a una mousse con algo de agar-agar para que tenga la consistencia oportuna. A diferencia de otras similares, probadas con anterioridad, en boca  resulta apetecible, sin empalagar ni resultar molesto la densidad del aceite.

Pan con tomate y jamón

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-desayuno-payes-pan-con-tomate-sal

les-moles-ulldecona-pan-con-tomate-jamon-copyright-amigastronomicas

Personalmente, me fascinó. El cucurucho está hecho de pan con tomate e iba relleno de una espuma de jamón. Estaba muy bien recreado y en boca era fantástico.

Sardinas de “casco” con huevo

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-desayuno-payes-sardinas-casco-huevo copia

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-desayuno-payes-sardinas-casco-huevo-2 copia

La sardina de casco está presentada en forma de helado, le acompaña una yema de huevo con un recubrimiento plateado que me recuerda en color, a la parte del vientre de la sardina.

Calamares a la romana con mayonesa de su tinta

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-desayuno-payes-calamares-romana-mayonesa-tinta copia

 Panceta con allioli, alcachofas y carbón

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-desayuno-payes-panceta-allioli-alcachofas-carbon copia

Un taco de panceta cocinada a baja temperatura con unos chips de alcachofa descansa sobre un suave allioli provoca una ovación en petit comité. En la esquina de la bandejita de pizarra, un trozo de esponja recrea el carbón que es comestible.

Seguimos con unas latas, un guiño a las CONSERVAS de toda la vida:

 Atún de la Ametlla de Mar en escabeche

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-conservas-atun-ametlla-mar-escabeche copia

El atún está suavemente escabechado con romero y lleva un picadillo de cebolla, pimiento rojo, puerro y un toque de ajo muy rico.

Lata de Moluscos con ajos y guindilla

les-moles-estrella-michelin-conservas-tallarinas-ajo-guindilla copia

Las tallarinas me encantan y con ese sofrito, estaban de rechupete.

Ensalada de cigalas de La Ràpita con algas y manzana ácida

les-moles-estrella-michelin-degustacion-ensalada-cigalas.la-rapita-algas-manzana-acida copia

Las cigalas ¡qué te voy a contar!… una delicia y el toque de la manzana en la ensalada, acertada.

Raya con “suquet” marinero y ñoquis de patata

les-moles-estrella-michelin-1-ulldecona-raya-suquet-marinero-ñoquis-patata copia

La raya no es un pescado que suela comer a menudo. Se presentaba con una salsa con los ñoquis de patata y le coronaba su espina desecada y frita, convirtiéndose en una especie de “snack” que estaba delicioso.

Patata enmascarada con Foie

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-degustacion-patata-enmascarada-con-foie copia

Haciendo un guiño al famoso “Trinxat de la Cerdanya”: puré de patata con foie fresco a la plancha (vuelta y vuelta) y una lágrima abundante de col, panceta y butifarra.

Nuestro vino, nuestra viña …

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-degustacion-nuestro-vino-nuestra-viña copia

El postre se presenta en una media botella de cristal con todos los ingredientes que forman parte de su vino más preciado y es que el año pasado, Les Moles comenzó a producir su propio vino. Encontrarás pinceladas de cacao, cereza licorosa, balsámico fresco, tostados y regaliz roja.

Requesón del Maestrazgo con miel de Ramón Ortiz

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-postre-requeson-maestrazgo-miel-ramon-ortiz copia

A la vista es un plato que requiere especial atención, el requesón del Maestrazgo (elaborado en la provincia de Castellón) está muy suave, ligero y fresco. La miel que está en el fondo del plato la elaboran las abejas de Ramón Ortiz, apicultor de Ulldecona.

Para acabar, los Petit Fours que acaban con un café (demasiado fuerte para mi gusto):

Periquillo, Vino rancio y Torta del secreto

les-moles-estrella-michelin-ulldecona-postre-periquillo-totas secreto-gominola-vino-rancio copia

El periquillo y la torta del secreto me encantaron y el vino rancio se presentaba en forma de gominola, suave y redondeada en boca. Delicioso broche para acabar una gran comida entre amigos.

Pasan los días y aún tengo el recuerdo que me dejó mi primer restaurante con estrella Michelín y es que a Les Moles no tienes que ir con ninguna pretensión, simplemente tienes que dejarte llevar… para poder disfrutar.

Sobre el Menú Degustación 

Menú degustación: 54 euros (servido en mesa completa)

Bodega: Bàrbara Forès (21,6 euros)

Cerveza artesana: 3,80 euros –

Vermut: 2,80 euros

Café cortado: 2 euros

Carajillo: 2 euros

La creatividad, la presentación, los productos de temporada, el trato y por encima de todo, la humildad con la que te reciben es fantástica. Fue una sensación y una realidad muy buena.

Pienso que merece muchísimo la pena el viaje de ida y vuelta desde Tarragona a Ulldecona, no sólo por el precio sino por la experiencia.

Sobre Les Moles

Carretera de la Sènia, 2 – ULLDECONA (Tarragona)
Teléfono: 97757322
Página web: Les Moles

¿No te ha gustado?

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.