Crónica de Minimal 2014

Foto de Minimal

 Los pasados 24 y 25 de Febrero tuvieron lugar en Murguia (Alava) las I Jornadas de Cocina en Miniatura en las que en dos intensos días, se trató de dar al Pintxo la importancia que hoy día tiene en  la Gastronomía y en nuestro día a día.  Invitada al evento por Amigastronomicas, acudí para contártelo en primera persona.

Foto de Minimal

Foto de Minimal

La organización del evento corrió a cargo de Baseclick con Sonia García Olazabal y Mikel Martínez como cara visible, junto a Rubén González de “La casa del Patrón” un espacio inmejorable que fue el lugar de celebración de estas Jornadas.

Foto de Baseclick: Mikel Martínez, Sonia García Olazábal y Josean Merino

Foto de Baseclick (De izquierda a derecha): Mikel Martínez, Sonia García Olazábal y Josean Merino

El reto, reunir finalmente a los 6 campeones de Pintxos del País Vasco junto a 3 maestros invitados, para que frente a un publico de lo mas exigente, formado por 100 chefs y profesionales de la hostelería presentaran sus creaciones ganadoras. Una oportunidad para conocer de primera mano los pintxos y tapas mas vanguarditas, mediante showcooking en directo, charlas magistrales y degustaciones.

Los platos que presentaron, y digo platos en lugar de pintxos o tapas, porque os puedo asegurar que fueron autentica cocina de altura en miniatura, fueron de lo mas variado.

Nos acercaron creaciones que tenían como finalidad recrear antiguos platos que se solían presentar de siempre en la barra del local familiar que regentan, como ocurre con el “Huevo Mollete al oro, sobre migas de pastor al txipiron y jugo de ave” de Bixen Muñoz, pasando por otros mas innovadores en técnicas, que trataron de hacer un homenaje a las huertas de Deusto y sus tomates con“Tomate de Deusto” un trampantojo de Darren Williamson, o el “Ravi-oli de Espinagada de Anguila” de Igor Rodriguez, que auna la tradición mallorquina con la creación de nuevas texturas haciendo uso de una gelatina de aceite de oliva con forma de pasta fresca. Lo dicho auténticas delicatessen en miniatura, cargadas de trabajo en la mayoría de los casos.

huevo-mollete-al-oro-sobre-migas-de-pastor-al-txipiron-y-jugo-de-ave-bixen-muñoz-minimal-2014-murguia

Como aficionada a la cocina y amante de la buena gastronomía, después de ver las distintas ejecuciones te aseguro que estos platos en miniatura no pueden resultar en muchos casos tan rentables para el sector hostelero, como la tradicional tortilla de patata, exquisita también por otro lado. Por ello es de agradecer a todos estos profesionales que continúen poniendo esa ilusión y buen hacer que les lleva a desarrollar estas creaciones, para que los que nos encontramos al otro lado de la barra podamos disfrutar de este lujo  en miniatura.

bixen-muñoz-en-minimal-2014-murguia

El plantel de estos profesionales estuvo formado por los chefs:

Roberto Artiguez (Campeón de Bizkaia) que presentó “Bacalao Verde” y “Pintxo Criollo”

bacalao-verde-de roberto-artiguez-minimal-2014-murguía

Bacalao verde de Roberto Artiguez. Foto de Virginia Martín

 

pintxo-criollo-roberto-artiguez-minimal-2014-murguia-copyright-viginia-sweet-and-sour

Pintxo criollo. Foto de Virginia Martín

Carlos Nuez (Campeón de Guipuzcoa): “Sopa de Shitake y Esparragos” y “Y Punto Pelota”

Jesús Iñigo (Campeón de Navarra): “Esponja de Antxoa” y “Airbag”

Bixente Muñoz (Campeón de Euskal Herria): “Huevo Mollete al Oro sobre Migas de pastor al Txipiron y Jugo de Ave” y “Tosta de Bacalao Ahumado con pimiento del piquillo, foie y dulce de melocotón”

Igor Rodríguez (subcampeón de España): “Ravi-oli de Espinagada de Anguila” y “Candi Pato”

ravi-oli-de-espinagada-de-anguila-minimal-2014-murguia
Yosume Menendez (Campeona de Alava): “Silencio” y “Monte Gorbea”

Y como maestros invitados:

Darren Williamson: “Tomate de Deusto” y “Callos de Txipiron”

Foto de Minimal

Foto de Minimal

tomate-de-deusto-de-darren-williamson-minimal-2014-murguia

Tomate de Deusto. Foto de Minimal

Callos de Txipiron. Foto de Minimal

Callos de Txipiron. Foto de Minimal

Josean Merino: “Turrón de Foie” y “Panceta”
Rubén González (maestro anfitrión): “Capuchino de Hongos confitados con Maíz” y “Mini Hamburguesa de Cordero Lechal”

Como ves, cada uno de ellos presentó dos de sus creaciones, entre ellas las que les auparon como ganadores respectivos de sus concursos.

El resultado como no podía ser de otra forma un éxito, ya que si bien es cierto que en torno al Pintxo existen gran cantidad de concursos y demás eventos, en ningún caso se había preparado un encuentro de la enjundia del llevado a cabo en Murguía estos dos días, dándole al pintxo la importancia que hoy en día ha alcanzado no solo en nuestras mesas, sino en nuestro día a día.

preparacion-comedor-la-casa-del-patron-minimal-2014-murguia

El evento estuvo patrocinado y contó con la colaboración de entre otros, Makro, Artepan, Bacalao Giraldo, Hotel Hogar, Cafés La Brasileña, que nos permitieron degustar sus productos a lo largo de las comidas y cenas de estos dos intensos días.

Las jornadas se iniciaron con una comida de bienvenida ofrecida por Rubén Gonzalez, al frente de “La casa del Patrón”, lugar del encuentro y maestro anfitrión. La comida como no podía ser de otra manera estuvo formada por una selección de tapas y pintxos de excepción preparados por su equipo, con él a los mandos.

A continuación y a lo largo de estos dos días y medio, los chefs y maestros invitados presentaron y explicaron de forma detallada sus creaciones, su origen y el por qué, ejecutándolas en directo en las cocinas de “La casa del Patrón”, mientras eran seguidas a través de unas pantallas gigantes por los asistentes.

preparacion-de-los-chefs-pintxos-minimal-2014

Finalizadas las ejecuciones de los respectivos pintxos, los chefs y maestros invitados acercaron personalmente sus creaciones y resolvieron todas las dudas que los asistentes les plantearon, para a continuación degustarlas en las cenas y comidas restantes.

Aquí te dejo algunas de esas creaciones, que pudimos disfrutar de principio a fin.

Finalmente en la cena de cierre se votó el pintxo ganador de todos los presentados, que resultó ser el de Igor Rodriguez, chef guipuzcoano afincado desde hace años en Mallorca, con su Ravi-olli de espinagada de Anguila.

Ganador Pintxo Igor Martínez Foto de Minimal

Ganador Pintxo Igor Martínez Foto de Minimal

A pesar de los nervios fruto del estreno en estas jornadas, el trabajo y buen hacer de sus organizadores, los chefs y maestros invitados, nos hicieron disfrutar y aprender de los grandes, rodeados de un estupendo ambiente.

Crónica de Minimal 2014
¿No te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.