Mi visita en Barcelona a Mexican Spirits Culture

Mi visita en Barcelona a Mexican Spirits Culture
¿No te ha gustado?

Formar parte de esta pequeña comunidad de embajadores de Amigastronomicas me permite asistir a eventos que Silvia me recomienda y en los que descubro nuevas comunidades, productos o establecimientos.

La semana pasada, la cita fue con México, en la cuarta edición del Mexican Spirits Culture y un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana, el tequila, la bebida más popular del país, conocida y famosa en todo el mundo.

Mi rápida visita a la feria me dejó con sabor a más y en este post dejo algunas notas sobre este producto mexicano que va introduciéndose en nuestras buenas barras.

Éstas son algunas de las marcas que formaban la muestra, “chuleando” producto, haciendo catas y coctelería con tequilas y mezcal: Tequila Don Julio, Herradura, El Jimador, Patrón, Gran Centenario, Excellia, Don Fulano, José Cuervo, 1800, TKL, Tres Sombreros, Viejo Pancho Lopez, Machitos, La Cofradía, Marca Negra, Zignum, Ixtabentun, Ron Caribe, Calle 23, El Folgorio o Alakran.

Éstas empresas forman parte de la producción de una región que está tan sólo a pocos kilómetros de Guadalajara (Jalisco) declarada el 12 de julio de 2006 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO con “vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles”.

Mucha historia tiene el tequila… Lo sabemos todos (¿o no?)

El tequila

El tequila es una bebida que se elabora a partir de la fermentación del líquido extraído del corazón de una planta conocida como agave azul, a una gigantesca piña y al que se le denomina también “mezcal”. Una vez destilado, el producto final se concentra en tinas de paso donde se diluye para pasarlo a los pipones o barricas de roble o encino blanco, maderas que confieren al producto final aromas, colores y sabores muy peculiares,  donde se añejará dependiendo del tequila que se desee obtener.

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México, en la región tequilera de los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit, que forman parte del paisaje y que actualmente, cuenta con cerca de 240,000 millones de plantas de agave sembradas. Debe contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.

 Cómo se bebe tequila

La manera tradicional de beber tequila es servido en un caballito en forma cilíndrica y con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

El tequila se bebe a sorbitos y después se toma la rodaja de limón con sal.

Clases de Tequila

Tequila añejo: Es el tequila añejado en barriles de roble por más de un año. Tiene un color ámbar y sabor a madera

Tequila reposado:  Es el tequila blanco que se deja reposar en barriles de roble por más de 2 meses hasta 1 año. Los barriles de madera dan su suave sabor al tequila. El reposado mantiene su sabor a agave azul  y es agradable en el paladar.

Tequila blanco: Ha pasado de la destilación directamente a la botella.

CONSEJO: Los tequilas reposados y añejos no necesitan limón y sal, 
es mejor beberlos solos.

¿Por qué con sal y limón? 

Siempre hay una historia detrás.

El proceso artesanal que se utilizaba a principio del siglo XIX para obtener el aguardiente de las mieles del agave era sumamente fuerte en alcohol y agresivo en boca. La sal y el limón disminuían el impacto de la bebida en tu garganta. Primero se toma la sal, para empezar a salivar seguida de la tequila y finalmente el mordisqueo del limón.

No sólo encuentras Tequila en México

El tequila se obtiene del cocimiento del corazón, fermentación y destilación de la planta agave Tequilana Weber, pero en  México también puedes encontrar otras que produce Mezcal con el agave Angustifolia Haw.

Los procesos de elaboración del Tequila y Mezcal son totalmente diferentes. Mientras que el tequila está legislada su manera de proceder, el Mezcal es más artesanal.

Además, puedes disfrutar de otra bebida en la misma “onda”, el Pulque,  una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey pulquero o planta agave atrovirens.

En la barra de Hisumer

En el evento encontré a muchos amigos del mundo de la restauración y la coctelería en Barcelona, como Roger Rueda (Barman y propietario del Bar Lagarto de Sant Cugat) o Jordi Pich (Hisumer) y me perdí saludar a Carlos Fernandez (Catering Martín Berasategui).

eva-ballarin-y-jordi-pich-hisumer-mexican-spirits-culture-barcelona-2014

Jordi me invitó a un par de cóccteles de la marca que tiene en su portafolio, el Cofradía. Brindamos mientras los mariachis cantaban eso de “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, Y mi palabra es la ley, No tengo trono ni reina, Ni nadie quien me comprenda, Pero sigo siendo el rey”.

Eva-Ballarin-y-Jordi-Pich-Hisumer-mexican-spirits-culture-1-2014

Ahí queda eso…

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *