Receta de Buñuelos de Cuaresma rellenos de crema

Receta de Buñuelos de Cuaresma rellenos de crema
3.7 (74.29%) 14 votes

Desde hace un par de semanas, las pastelerías y algunas panaderías, tienen en sus vitrinas bandejas con deliciosos buñuelos de viento rellenos de crema que nos anuncian la llegada de la Cuaresma.

Mientras que en Andalucía son típicos los buñuelos fritos en aceite y cubiertos de miel, en Cataluña los rebozamos en azúcar y los rellenamos de crema pastelera, aunque también los puedes rellenar de trufa, nata o incluso de unos trocitos de manzana pochadita con azúcar moreno.

En Valencia, por estas fechas son famosos sus buñuelos de calabaza que se mojan en chocolate deshecho, como si se trataran de churros.

Sea como sea, los buñuelos no pueden faltar en estas fechas en tu casa y hoy me he decidido a traerte una receta muy fácil que hará las delicias de pequeños y mayores.

Lo primero que tendrás que preparar es la crema pastelera que tendrás que dejar que se enfríe para después rellenar los buñuelos.

bunuelos-de-cuaresma-o-de-viento-rellenos-de-crema-copyright-antoia-puigoriol

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

  • 500 ml. de leche
  • 80 gr. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 1 ramita de vainilla
  • 40 gr. de Maicena

ELABORACIÓN:

En un cazo vierte la leche con la vainilla y calienta a temperatura media.  Mientras tanto, introduce en un cuenco amplio el azúcar, las yemas y la maicena mezclando bien para que los ingredientes se fusionen. Cuando hierva la leche, retira el cazo y vierte la leche en el cuenco con la mezcla. Remueve bien y vuelve a poner la preparación en el cazo a temperatura baja. Bate con unas varillas hasta que espese.

Vierte la crema en una bandeja de plástico o un tupper amplio y ciérralo con film transparente para que no haga costra. Deja enfriar hasta que puedas meterla en la nevera. Cuando tengas listos los buñuelos, sólo habrá que rellenarlos.

INGREDIENTES PARA HACER BUÑUELOS

  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de agua
  • 125 gr. de mantequilla
  • 5 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 300 ml. de anís del Mono
  • 1 cucharadita de sal
  • Canela en polvo
  • 1 ralladura de limón
  • 500 ml. de aceite de girasol para freír

 

ELABORACIÓN

Tradicionalmente, para hacer este tipo de buñuelos se utiliza leche pero mi experiencia en pastelería, me ha demostrado que si sustituyes la leche por el agua, la masa tiene una duración más larga.

Coloca un cazo amplio de fondo grueso al fuego o en la vitrocerámica y añade la mantequilla, el agua y la sal. Cuando empiece a hervir, baja la temperatura al mínimo y añade toda la harina. Trabájala con una cuchara de madera durante 5 minutos aproximadamente.

Retira totalmente el cazo del fuego o de la vitro y añade los huevos uno a uno, para que se integren bien y removiendo enérgicamente hasta que consigas una masa homogénea y sin grumos.

Es hora de añadir la canela en polvo al gusto, la ralladura de limón y el anís sin dejar de remover. Mezcla bien.

Coloca la masa en la manga pastelera y ves cortando la masa directamente en el aceite caliente.

bunuelos-de-cuaresma-o-de-viento-rellenos-de-crema-copyright-antonia-puigoriol

TRUCOS

Si no tienes manga pastelera no pasa nada, con dos cucharas puedes llenar una de ellas con  masa hasta la mitad y ayudarte con la otra cuchara para acompañarla hasta el aceite caliente (con cuidado de no quemarte).

A continuación, pon el aceite de girasol en un sartén y caliéntalo para freír pero no demasiado fuerte, ya que los buñuelos se quemarían. Lo que te interesa es que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera. Fríelos en tandas de 6-8 buñuelos para que no se te peguen unos con otros, sino ofrecer a cada buñuelo su espacio para que pueda inflarse.

Reboza los buñuelos directamente en el plato con el azúcar.

Para rellenarlos, utiliza la manga pastelera limpia. Haz un agujero en el buñuelo e introduce la crema.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.