Receta de Buñuelos de Cuaresma rellenos de crema

Desde hace un par de semanas, las pastelerías y algunas panaderías, tienen en sus vitrinas bandejas con deliciosos buñuelos de viento rellenos de crema que nos anuncian la llegada de la Cuaresma.

Mientras que en Andalucía son típicos los buñuelos fritos en aceite y cubiertos de miel, en Cataluña los rebozamos en azúcar y los rellenamos de crema pastelera, aunque también los puedes rellenar de trufa, nata o incluso de unos trocitos de manzana pochadita con azúcar moreno.

En Valencia, por estas fechas son famosos sus buñuelos de calabaza que se mojan en chocolate deshecho, como si se trataran de churros.

Sea como sea, los buñuelos no pueden faltar en estas fechas en tu casa y hoy me he decidido a traerte una receta muy fácil que hará las delicias de pequeños y mayores.

Lo primero que tendrás que preparar es la crema pastelera que tendrás que dejar que se enfríe para después rellenar los buñuelos.

bunuelos-de-cuaresma-o-de-viento-rellenos-de-crema-copyright-antoia-puigoriol

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

  • 500 ml. de leche
  • 80 gr. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 1 ramita de vainilla
  • 40 gr. de Maicena

ELABORACIÓN:

En un cazo vierte la leche con la vainilla y calienta a temperatura media.  Mientras tanto, introduce en un cuenco amplio el azúcar, las yemas y la maicena mezclando bien para que los ingredientes se fusionen. Cuando hierva la leche, retira el cazo y vierte la leche en el cuenco con la mezcla. Remueve bien y vuelve a poner la preparación en el cazo a temperatura baja. Bate con unas varillas hasta que espese.

Vierte la crema en una bandeja de plástico o un tupper amplio y ciérralo con film transparente para que no haga costra. Deja enfriar hasta que puedas meterla en la nevera. Cuando tengas listos los buñuelos, sólo habrá que rellenarlos.

INGREDIENTES PARA HACER BUÑUELOS

  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de agua
  • 125 gr. de mantequilla
  • 5 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 300 ml. de anís del Mono
  • 1 cucharadita de sal
  • Canela en polvo
  • 1 ralladura de limón
  • 500 ml. de aceite de girasol para freír

ELABORACIÓN

Tradicionalmente, para hacer este tipo de buñuelos se utiliza leche pero mi experiencia en pastelería, me ha demostrado que si sustituyes la leche por el agua, la masa tiene una duración más larga.

Coloca un cazo amplio de fondo grueso al fuego o en la vitrocerámica y añade la mantequilla, el agua y la sal. Cuando empiece a hervir, baja la temperatura al mínimo y añade toda la harina. Trabájala con una cuchara de madera durante 5 minutos aproximadamente.

Retira totalmente el cazo del fuego o de la vitro y añade los huevos uno a uno, para que se integren bien y removiendo enérgicamente hasta que consigas una masa homogénea y sin grumos.

Es hora de añadir la canela en polvo al gusto, la ralladura de limón y el anís sin dejar de remover. Mezcla bien.

Coloca la masa en la manga pastelera y ves cortando la masa directamente en el aceite caliente.

bunuelos-de-cuaresma-o-de-viento-rellenos-de-crema-copyright-antonia-puigoriol

TRUCOS

Si no tienes manga pastelera no pasa nada, con dos cucharas puedes llenar una de ellas con  masa hasta la mitad y ayudarte con la otra cuchara para acompañarla hasta el aceite caliente (con cuidado de no quemarte).

A continuación, pon el aceite de girasol en un sartén y caliéntalo para freír pero no demasiado fuerte, ya que los buñuelos se quemarían. Lo que te interesa es que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera. Fríelos en tandas de 6-8 buñuelos para que no se te peguen unos con otros, sino ofrecer a cada buñuelo su espacio para que pueda inflarse.

Reboza los buñuelos directamente en el plato con el azúcar.

Para rellenarlos, utiliza la manga pastelera limpia. Haz un agujero en el buñuelo e introduce la crema.

Más reseñas de Antonia Puigoriol
Tiras de pollo con crujiente de cacahuete
Hoy te traigo unas sabrosas Tiras de pollo con crujiente de cacahuete que...
Ver Más
Join the Conversation

9 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. A mi tampoco me importaría probarlos … pero es lo que tienen los deliciosos y tiernos buñuelos, sean rellenos o no, que empiezas con uno y no puedes parar …

      Mejor lo dejo para el año que viene …

      Bss,
      Silvia

    1. Hola Rosa,

      El primer bocado de un buñuelo es divino. Me lleva a recordar la niñez, las ganas de que llegara Cuaresma para poder disfrutar de ellos.

      Ahora prácticamente podríamos comerlos a todas horas si quisiéramos, pero antes … antes no se estilaba y sólo los encontrabas en ciertas pastelerías de prestigio.

      Bss,
      Silvia

  1. says: Angel

    Sólo de leer la receta ya estoy salivando…. Así no hay manera de hacer dieta!!!! Luego, para cuando lleguen los calores, no me quedará bien el triquina, je,je!!!!