Maridando calçots con vinos D.O. Catalunya en Alimentaria

Como sabrás, la semana pasada se celebró en Barcelona el 20º Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, ALIMENTARIA 2014, como cada dos años.

Este evento internacional, recoge dentro diferentes salones, como Intervin, Restaurama, Intercarn, Interlact, Multiproducto, Olivaria, Mundidulce, Expobebidas, Expoconser, Interpesca, Congelexpo, Alimentación ecológica así como el Pavellón de las Autonomías y el Pavellón Internacional, todos dedicados a la alimentación.

alimentaria-2014-cata-vino-do-catalunya-calsots-copyright-gemma-biosca

Con casi 3.800 expositores y repartido por una superficie de 95.000 m2  en el Recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, esta feria se ha convertido en un referente mundial haciendo que Barcelona fuera la anfitriona de multitud de visitantes de los cinco continentes.

Este año, han querido que fuese la edición más internacional, innovadora y gastronómica. De hecho, aprovechando todas las estrellas Michelin que tenemos, pusieron en marcha #TheAlimentariaExperience sumando un total de cincuenta estrellas Michelin como por ejemplo Joan Roca, Arzak, Subijana, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda  y Paco Pérez.

Así que los chefs estrellados tuvieron un gran protagonismo, con showcooking en directo y mesas redondas para poder dar la máxima difusión.

En realidad, este salón, apuesta, como en cada edición, mostrar la innovación en las marcas como factor de competitividad.

Y este año también han querido dar un mayor protagonismo a los bloguers habilitando una zona exclusiva para ellos. Este punto fue creado para podernos desvirtualizarnos , conocer novedades y entablar nuevos contactos.

Y en este punto entramos nosotros, que fuimos invitados por la D.O. Catalunya dentro del Salón Incavi-Prodeca para asistir a un maridaje de vinos catalanes.

La cata fue organizada por la DO Catalunya y su responsable de Comunicación, Sole G.Insua nos presentó a los protagonistas:

alimentaria-2014-cata-vinos-do-catalunya-calsots-copyright-gemma-biosca

Alexandra Plana del conocido restaurante Cal Ganxo y tercera generación al frente del negocio que, desde 1970 es conocido por sus calçotades. Este emblemático restaurante está situado una casa pairal del  siglo XVIII reconstruida, situada en Masmolets, Valls, cuna de los Calçots.

alimentaria-2014-cata-vino-do-catalunya-copyright-gemma-biosca

Clara Dalmau, Sumiller de la DO Catalunya que nos hizo una breve introducción a cada vino catado y que nos hacía empezar por el la vista, luego por el olfato y finalmente en boca.

Objetivo: Encontrar el mejor vino para maridarlo con los Calçots.

alimentaria-2014-cata-vinos-do-catalunya-calsots-valls-copyright-gemma-biosca

El reto era complicado, porqué partiendo de la base de que los calçots casi nunca se comen solos, deberíamos tener en cuenta más factores.

Por otro lado, el gusto característico del calçot hacía que la degustación fuera un tanto complicada.

Los vinos catados, por este orden, fueron:

Bach Chardonnay

Variedad: Chardonnay
Añada: 2012
Bodega: Celler Masía Bach

IDOIA Blanco

Variedad: Xarel·lo, Garnatxa Blanca, Chardonnay, Macabeo
Añada: 2012
Bodega: Celler Ca N’Estruc

alimentaria-barcelona-2014-cata-vino-copyright-gemma-biosca
SYNERA Rosado

Variedad: Garnatxa y Ull de Llebre
Bodega: Bodegas Roqueta

Petit Albet Tinto

Variedad: Cabernet Sauvignon, Ull de Llebre (Tempranillo) y Garnatxa

Añada: 2013
Bodega: Celler Albet i Noya

Coronas Tinto

Variedad: Ull de Llebre (Tempranillo) y Cabernet Sauvignon
Añada: 2011
Bodegas: Torres

alimentaria-2014-cata-vinos-do-catalunya-copyright-gemma-biosca

Al final de la cata, pudimos dejar nuestros comentarios sobre cada vino, puntuando diferentes aspectos, como el análisis visual, el olfativo, gusto así como los puntos fuertes o débiles para el maridaje.

Esta es mi primera cata de vinos dirigida por profesionales  y la verdad es que me sorprendió como puedes llegar a notar gustos y sabores después de las notas que te dan.

El vino que más nos sorprendió fue SYNERA Rosado ya que todos coincidimos en que nunca se nos hubiera ocurrido tomar un vino rosado con unos calçots, un vino que nos refrescó y resaltaba el gusto de la tan preciada hortaliza.

Aunque para mi gusto, y el de más personas en la cata, el que mejor maridaba era el IDOIA Blanco.

Al final del evento, fuimos obsequiados con un bote de salsa para calçots Cal Ganxo, hecha de manera tradicional y natural y de corta duración, pero ¡exquisita!.

alimentaria-barcelona-2014-cata-vinos-do-catalunya-salsa-calsots-cal-ganzo-copyright-gemma-biosca

Te dejo una foto con Llucià Ferrer, periodista catalán que asistió a la cata y que en la actualidad, dirige y presenta un programa gastronómico en el canal autonómico TV3, Menú de cap de setmana, junto con el chef estrellado, Nandu Jubany.gemma-biosca-colaboradora-de-amigastronomicas-con-llucia-ferrer-docatalunya-calsots-alimentaria-2014

¿No te ha gustado?

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.