Tarraco a Taula 2014

tarraco-a-taula-2014-logo

Ya te comenté que Tarragona está punto para recibirte dentro de tres semanas para disfrutar de un precioso festival que nos llevará a conocer, aprender, sorprender, saborear y sobre todo admirar a la cultura, la vida y la gastronomía de nuestros antepasados hace 2000 años, gracias a los esfuerzos, constancia y pasión de todo el equipo que forma TARRACO VIVA.

Ayer se presentó ante los medios de prensa, TARRACO A TAULA, las jornadas gastronómicas por excelencia de la reconstrucción de la cocina romanaque este año nos ofrece la participación de 19 restauradores.

Cada uno de los establecimientos que se unen a la aventura gastronómica de TARRACO A TAULA han buscado en el recetario romano y preparado platos, degustaciones y raciones de la gastronomía de la Roma Imperial, bajo los estrictos requisitos del propio festival, de no utilizar ningún producto que no existiera en aquella época.

Así, podrás encontrar 12 establecimientos que te ofrecerán menús cerrados a 25 euros, 3 restaurantes a 35 euros y 4 establecimientos con pequeñas degustaciones por 3 y 5 euros.

El pan romano en Tarraco a Taula

En Roma, acostumbrados a una elaboración del pan muy ruda, conocieron el arte de su elaboración cuando entraron en contacto con los griegos, que les transmitieron la elaboración de este alimento. Fue tal el éxito entre las clases dirigentes que era ordinario en las domus romanas tener un esclavo panadero dedicado exclusivamente a su elaboración.

Desde el emperador Augusto (27a.c.-14 d.c.) cada vez el oficio de panadero era más considerado y el número de panaderías creció sin cesar.  Tal importancia tuvo que dos siglos después se creo el “Colegio Oficial de Panaderos” donde sus miembros gozaban de gran prestigio social y económico.

Los romanos mejoraron la técnica de elaboración del pan y es famoso el horno romano, de calentamiento directo, que fue una de estas mejoras.

El pan también se notó en la estratificación tan evidente de la sociedad romana. Se encontraba el “panis plebeius”, sólo para la clase baja, el “panis militaris” para el ejército y el “panis civilis” para los ciudadanos.

Algunos de los restaurantes que participan elaborarán su propio pan pero TARRACO A TAULA ha nombrado oficialmente al gran maestro panadero Jordi Andreu que tiene su propio horno en Tarragona y que es uno de los poquísimos que aún sigue elaborando sus panes de manera artesanal.

GENERACIÓ FORN PASTISSERÍA JORDI ANDREU va a elaborar un pan romano que ya elabora desde hace 5 años para sus clientes y que sigue las pautas de una réplica encontrada en Pompeya y que se encuentra en el Museo de Nápoles. Se trata de una mezcla de trigos y cereales antiguos molturados con molino de piedra y fermento natural: Espelta, cebada y trigo sarraceno.

Como novedad, este año incorporarán tres variedades de pan: uno con frutos rojos, otro con pipas de calabaza y el último con uvas pasas, tan usadas en la época de Augusto.

 

pan-elaboracion-antigua-roma-tarraco-a-taula-2014-copyright-jordi-andreu
Foto de Jordi Andreu – FORN (Calle Lérida Tarragona)

Cerveza artesanal Rosita

El mundo griego sabía la cerveza a través de egipcios y Roma conocedora de las ventajas de la civilización griega adoptó la cerveza como bebida para el pueblo pues era más barata que el vino. Era una cerveza poco sofisticada, tosca por los bárbaros .. pero entonces cuando Roma tomó contacto con los alemanes, la cerveza ganó en calidad y popularidad .

Para reducir el hambre en Roma, el Edicto de Domiciano en el año 92 prohibió el cultivo de la vid en todas las tierras donde se podía cultivar cereales, favoreciendo enormemente la expansión de la cerveza.

Los romanos fabricaban cerveza con trigo, avena o centeno, así como la cebada y endulzada con miel y que amargaban con ajenjo.

ROSITA está hecha con malta de cebada, miel, azúcar, lúpulos y levaduras. Una vez hecha la maceración de la malta, se añaden los lúpulos que harán de conservantes naturales y se añade miel que aromatiza y reduce la amargura propia de los lúpulos.

Cerveza Rosita_Amigastronomicas

ROSITA es una cerveza de alta fermentación, con segunda fermentación en botella. Sin filtrar ni pasteuriza y el carbónico resultante es originado por las levaduras .

ROSITA es otra de las novedades que tiene TARRACO A TAULA ya que este año es la incorporación se incorpora a las jornadas con una edición especial de ROSITA ORIGINAL en la que se ha incrementado su dosis en miel para darle ese toque aún más romano y ambientarla dentro de las opciones que podrás degustar.

El toque de Raffa Gelati

El toque dulce de las jornadas gastronómicas de TARRACO A TAULA recae en Raffa Gelati que nos sorprenderá con unos néctares romanos.

La carta de vinos de Tarraco a Taula

Una baza también muy importante este año es la carta de vinos de TARRACO A TAULA que apuesta por 4 viticultores locales y sus vinos naturales y biodinámicos que han pasado por ánforas en algún momento de su elaboración.

El año pasado, Ramón Martí (Presidente de Tarraco a Taula) eligió a Escoda-Sanahuja y Mendall, dos bodegas de la provincia de Tarragona que han logrado que sus vinos se posicionen a nivel mundial y puedan leerse en la variedad de caldos que restaurantes de la talla de Noma (recién nombrado el mejor restaurante del mundo) y El Celler de Can Roca (segunda posición) poseen en su carta.

Además dos bodegas emergentes que también han sabido asentarse como son SICUS y COSMIC formarán parte de los vinos que podrás probar.

Bares y Restaurantes de Tarraco a Taula 2014 

La novedad es que este año los establecimientos estarán ubicados en el Campo de Marte y cada uno tendrá su propio espacio habilitado para poder degustar cada una de las creaciones elaboradas para TARRACO A TAULA.

Así podrás encontrar a:

  • Ares (25 euros)
  • Barhaus (25 euros)
  • Còcvla (25  y 35 euros)
  • El Cortijo (raciones)
  • El Galliner de l’Antiquari (25 euros)
  • El Llagut (25 euros)
  • El Taller de Cuina (35 euros)
  • El Terrat (35 euros)
  • La Catedral (25 euros)
  • La Cucafera (25 euros)
  • L’Alhambra (raciones)
  • L’Auriga (25 euros)
  • Palau del Baró (25 euros)
  • Pulvinar (25 euros)
  • Sadoll (25 euros)
  • Tecla 60 (25 euros)
  • Txar3verd (raciones)

Recordatorio

Cuándo: Del 15 al 25 de Mayo

Dónde: Tarragona – Campo de Marte

Precio menú: 25 y/o 35 euros

Precio raciones: 3 y/o 5 euros

Para más información sobre los platos: Pulsa aquí

Información ampliada sobre el pan en Roma:  Made in Kitchen

Más reseñas de Silvia Franconetti
Bala Perdida en calle Atocha de Madrid
Bajo la calle Atocha, en la cueva urbana ubicada bajo el Hotel...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.