Taboulé Oriental

Te traigo una receta muy refrescante, se trata de un Mezze o Entrante en árabe: Taboulé Oriental.

El Taboulé es originario del Líbano y en árabe significa ensalada compuesta. La receta tradicional es básicamente perejil, bulgur, limón y es probable que algo de pepino y cebolla. Se suele acompañar con lechuga, repollo e incluso hojas de vid frescas.

Recuerdo que acudí estando embarazada al ya desaparecido Restaurante De Funy de Madrid y tenía antojo de Taboulé.

Cuando lo pedí, el dueño se negó a servirme, porque decía que el perejil en grandes cantidades puede provocar un aborto. Tenía parte de razón, el perejil fluidifica mucho la sangre y estimula la circulación. Así que le hice caso y me tomé una lubina con almendras… ¡Rico, rico, no .. ¡Sublime!

Como curiosidad, De Funy es un pueblo de Líbano con gran fama culinaria y, se dice que si eres de allí, se asume que eres buen cocinero.

Bueno, pues la receta del taboulé corrió como la pólvora por toda la cuenca mediterránea. Siria, Turquía, Grecia y hacia el suroeste por Túnez, Argelia y Marruecos.

En estos tres últimos países se elabora con cous-cous, que es sémola de trigo, parecido al bulgur, pero no es lo mismo. Ambos son trigo, el primero es  su germen y el segundo el grano molido pero, diría que está partido en dos o tres trozos, para que te hagas una idea gráfica. En Francia hay una palabra para eso: concassé.

Con la llegada de los tesoros del nuevo mundo se incorporó, pimientos, tomate, en Argelia se le incorpora unas uvas pasas… ¡Umm!

Así que, a mi receta verás que la llamo oriental porque lleva un montón de cosas muy sabrosas, poco perejil porque al españolito de “a pie” no le resultaría agradable. Por supuesto eres libre y te animo a que le echas gran cantidad de perejil o cilantro y menta, como yo.

¡Vamos a por una salade composée oriental!

Receta de Taboulé

INGREDIENTES para 4 personas

  • 100 gr de sémola de trigo
  • 1 tomate tamaño medio escaldado y pelado
  • 200 gr de perejil
  • 150 gr de hierbabuena
  • 1 cebolla, blanca u morada, pequeñas en todo caso.
  • 1/4 de pimiento muy rojo y otro verde
  • Zumo de 1 limón
  • AOVE, sal, pimienta
  • 50 gr de pasas remojadas en agua caliente

PREPARACIÓN

Hincha la sémola con el doble de agua caliente. Sigue las instrucciones del paquete. Pica fino el perejil y la hierbabuena.

Haz un corte en cruz en el culo del tomate ¡Pero solo corta la piel! Introduce el tomate dos o tres minutos en agua hirviendo y retíralo, ya está escaldado, ahora … ¡se pela de maravilla!.

Corta en dados de 4mm, el tomate, la cebolla, los pimientos. Añade las pasas, coladas ¡claro!

Mezcla todos los ingredientes y salpimenta.

Riega con AOVE y el zumo de limón. Mezcla bien.

Deja reposar al menos 1 hora en la nevera.

Taboulé Oriental
¿No te ha gustado?

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.