Uno de solidaridad … ¡Oído cocina!

Puede ser un menú, un plato de la carta o una tapa, pero últimamente ésta comanda se canta en las cocinas de los restaurantes. Porque además de estar al pié del cañón en el servicio de desayunos, comidas y cenas, de lunes a domingo atendiendo a sus clientes, los restauradores también saben “marchar” vales de solidaridad para otros que no pueden sentarse a sus mesas.

Muchos pueden hacerlo para ganar visibilidad (a éstos ya les tenemos pillados), otros porque se ven obligados por pertenecer a diferentes grupos o porque se lo proponen las plataformas donde se anuncian (a los que también vemos venir), pero la gran mayoría lo hacen con la convicción de que entre todos, podemos lograr objetivos solidarios.

¡Marchando!

Ayer se presentó la Tapa Solidària en Tickets de Albert Adrià (padrino de la iniciativa), y que destina la recaudación de los 83 restaurantes participantes a Vincles, un proyecto del Casal dels Infants  que desde hace más de 30 años trabaja para niños y jóvenes con dificultades. ¡Marchando!

SotaGot_T4_Davant

¡Oído!

Restaurantes contra el Hambre cumple este año la quinta edición de la campaña en la que conjuntamente con la Federación Española de Hostelería lucha contra la desnutrición infantil, y que donará una cantidad destinada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición. ¡Oído!

restaurantes-contra-el-hambre-2014

¡Sí, Chef!

En TopChef, el sobrante de cada programa se destina al Banco de Alimentos, y en la edición 2013 Alberto Chicote también participo en el programa “Ahora caigo“, donde ganó 20.100 euros también entregados al Banco de Alimentos. ¡Si, Chef!

Imagen de Antena 3

Imagen de Antena 3

Las cenas solidarias implican a cocineros Michelín, como La Cena 10, una iniciativa en la que participaron Ramón Freixa, Diego Guerrero, David Muñoz, Óscar Velasco y Paco Roncero elaborando vídeo recetas, y con las que un porcentaje de su venta se destinó a desarrollar proyectos como la formación para mujeres que viven en la extrema pobreza en Colombia, o ayudar a más de 200 jóvenes mujeres inmigrantes a conseguir un empleo en España.

No son las únicas iniciativas por parte de nuestro dinámico sector, pero sí algunas de las que han tenido y tienen una gran visibilidad, y reflejan la forma en cómo éstos profesionales asumen una parte de la Responsabilidad Social en sus empresas. El sector de la restauración tiene consciencia y se implica. Te hablo de nombres conocidos, pero hay muchos restauradores que tienen por costumbre guardar todo lo no utilizado y dárselo a ese vecino necesitado.

Gestos anónimos, grandes gestos que no salen en las notas de prensa pero que forman parte de una manera de entender que hay que ofrecer manos, ayudar, colaborar, participar…

En Amigastronomicas también hemos sido solidarios este año, comiendo en algunos de los cientos de restaurantes de la campaña de RCH, promocionando la Tapa Solidària del Casal dels Infants, siguiendo de cerca todas estas iniciativas o participando en la cadena del #IceBucket, mojándonos por el ELA y haciendo la aportación económica oportuna.

Y lo seguiremos siendo, para poder escuchar una y mil veces “cantar comandas de solidaridad” en restaurantes, aportar nuestro grano de arena para todos los que no tienen nuestra suerte y seguir confiando en que “la fuerza de las personas, vuelva a demostrar que todo es posible”.

Uno de solidaridad … ¡Oído cocina!
¿No te ha gustado?

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.