Guía Michelín España & Portugal 2015

Anoche se presentó en Marbella (Málaga) la esperada Guía Michelín España & Portugal 2015 que premia la cocina innovadora y otorga las esperadas estrellas Michelín.

El arduo trabajo de 19 restaurantes se ve recompensado al obtener este año su primera estrella Michelín.

La prestigiosa guía roja (que es así como se la conoce) ha otorgado además su segunda estrella al restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), un merecido homenaje a la peculiar además que curiosa cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento aprobado para su comercialización.

Los restaurantes españoles que tenían tres estrellas Michelin siguen con ellas en su haber gastronómico. España cuenta por tanto con 8 restaurantes: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona).

Se ha retirado la estrella a  ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L’Aliança d’Anglès (Girona) y Bal d’Onsera (Zaragoza).

Los nuevos restaurantes con una estrella son Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León. Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón.

Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante español en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.

Conoce el listado completo de los restaurantes estrellados de España & Portugal 2015

Sobre la Guía Michelín España & Portugal 

Popularmente conocida como “guía roja Michelin”, propone una amplia selección de hoteles y restaurantes de todos los precios, desde el más lujoso al más familiar. Además de las famosas estrellas Michelin, la guía incluye establecimientos Bib Gourmand que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 euros. Estos  establecimientos son fácilmente reconocibles porque se identifican con Bibendum, el muñeco Michelin.

La guía MICHELIN contiene además listados temáticos de  alojamientos con SPA, Bib Gourmand, estrellas de la buena mesa, alojamientos agradables, restaurantes agradables y turismo rural.

También incluye planos de ciudades, mapas  regionales con la ubicación de los establecimientos  y un léxico gastronómico en seis idiomas.

Las guías MICHELIN son actualizadas cada año con el fin de poner a disposición de los lectores la información más actual y fiable posible. Lo que no cambia con cada nueva edición son los compromisos para garantizar la objetividad, calidad y honradez en la selección: la visita anónima, la independencia, la elección de lo mejor, la actualización anual y la homogeneidad de la selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.