Mentiras, bulos y últimas filtraciones en Top Chef

Mentiras, bulos y últimas filtraciones en Top Chef
¿No te ha gustado?

Seamos claros: el objetivo de cualquier concursante de un concurso-reality gastronómico es conseguir visibilidad.

Poner al alcance de varios millones de espectadores, entre ellos mucha gente del sector y los “influencers” de turno, su persona y trabajo (2.722.000 en el último capítulo de Top Chef), sólo puede responder a las ganas de popularidad, que en este contexto viene a ser visibilidad profesional. Pero cuando las luces del último programa se apagan y el equipo de limpieza se ocupa de que el confetti y las copas de cava desaparezcan, barriendo las sonrisas y las decepciones, los cocineros vuelven a su vida real.

Foto de Melty.es

Foto de Melty.es

Cada uno tendrá su versión de la historia, porque cada uno cuenta la feria según le ha ido. Los más guapos y comunicativos tendrán bolos por ahí y habrá una secuela de apariciones en medios, y al mismo tiempo empezará el momento de rentabilizar su participación, su exposición al público. Salidas como la publicidad más o menos acertada -no más cutrerío como el de Chicote Rakunen, por favor-, apariciones cobradas, una mejora laboral -ese esperado dream job- o un aumento considerable de caja en el restaurante propio.

Si yo soy chef, tengo un restaurante y voy a Top Chef (o MasterChef o cualquier programa de cocina) además de todo lo bonito del programa como la experiencia de aprender tanto al lado de grandes referentes, conocer gente maravillosa, besar a Susi de forma emocionada, ser el objetivo de los comentarios de Chicote y seguir sonriendo y diciendo “Sí, Chef” con esa humildad que caracteriza a los grandes que todavía no saben que lo son, o sí.., pero a parte de todo esto, que es muy bonito, muy noble y tal… ¡quiero llenar mi restaurante!. Los electrodomésticos de regalo están muy bien, sí. Pero ¡yo quiero llenar el restaurante! y éste, es un objetivo claro. 

Pero volvamos al tema que ocupa este artículo: la filtración.

30

Hace unos días, nos enteramos que David García, el concursante tiene su propio restaurante. Bien, tal vez esto ya lo sabíamos. Nos ha emocionado saber que es de sus padres, y antes de sus abuelos. Y la abuela y la madre (esos grandes personajes de referencia en las infancias de casi todos los chefs), ahí están, esperando al retoño con los brazos abiertos mientras siguen al pié del cañón, defendiendo un negocio de solera, de 3 generaciones. Y todo ello de boca de un cliente, en la plataforma más conocida, Tripadvisor. Esta es la información acusada de “filtración”.

A mi entender, como filtración es posible, como descuido es probable. Pero como campaña de marketing de guerrilla lowcost es buenísimo. El comentario se publicaba en “la página que todos consultamos”, y dicen que la plataforma ya lo ha borrado.

ganador-top-chef-2014--478x270

Se hizo eco Pau Arenós (periodista, influencer, gourmet… o lo que sea que sea la influyente y seguida figura de Arenós). El 18 de Noviembre La Vanguardia le regala a un buen artículo al tema. A partir de aquí, un goteo de visibilidad en la red. Será verdad o mentira, pero sea lo que sea, es un buen movimiento de promoción.

burguer_pena_-a

También se cuela el bulo que Javier García Peña será el verdadero ganador.Que McDonalds le ponga de prota en un anuncio, parece decir mucho. Yo creo que eso es un premio de consolación. La cara de Peña en “memes” junto a la de Carmen Lomana anunciando Burger King, Peña es, de largo, el más guapo de los concursantes, y Burger King…perdón quise decir McDonalds sabe lo mucho que importa una cara bonita en un cartel iluminado.

Topchef y el resto de TeleChefs son gastronomía, talento y business. Y a mi, éste comentario en Tripadvisor, aireado por Pau Arenós y que beneficia a Dani García y al propio programa me sabe a… “Marketing en baja temperatura sobre reducción de guerrilla y toque de engaño ahumado.”

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *