Restaurante Quintaforca en Otoño

Quintaforca situado en la pedanía de Casafort en Nulles es uno de los mejores restaurantes Slow Food Km. 0  de la provincia de Tarragona y además, uno de nuestros favoritos que solemos visitar cuando no coincide con otro compromiso.

Quintaforca es apuesta segura cuando vas sin pretensiones. Allí probamos y descubrimos en la mayoría de las ocasiones, productos recuperados, aromas y texturas que te llevan cual Remy en Ratatouille, a sabores de una cocina tradicional casera catalana con guiños japoneses y franceses.

Mercè y Xavier están al frente de Quintaforca que sólo abre los viernes noche, sábados y domingo servicio de comidas. Nosotros te recomendamos mucho más la comida que la cena, aunque Xavier ha sabido encontrar el punto perfecto para ponerte la miel en los labios y ofrecerte un menú de noche fantástico.

Quintaforca utiliza productos de proximidad y ecológicos. El pescado que consumen viene de las lonjas de Tarragona y San Carlos de la Rápita; las carnes, las aves y los huevos son ecológicos y de gallinas felices que tienen garantía de alimentación no transgénica; los aceites son extra virgen y además de variedades autóctonas y en cuanto al pan, ese gran complemento en cualquier mesa que se precie, han encontrado un panadero que lo hace con harina eco y masa madre que está delicioso.

Todos los ingredientes que utilizan los han comprado a pequeños productores de la zona que contribuyen a mantener no sólo la filosofía Slow Food sino la biodiversidad y el poder elaborar una cocina de temporada que cambia cada quince días.

No tiene servicio de pagar con tarjeta de crédito y el reloj no existe, prepárate para disfrutar.

Hace dos semanas, estuvimos de nuevo en Quintaforca, desde verano que no veíamos a Mercè y Xavier y probamos su degustación quincenal de Otoño que te detallo:

Tarrito de cristal con arbequinas y lata de mar acompañado con vermut de Falset 

quintaforca-degustacion-1-noviembre-copyright-amigastronomicas

En la lata encuentras un poquito de todo y una mezcla de sabores fantástica: mejillón, bonito, bacalao, acelga roja, espinacas, col, rábano, jengibre, berenjena, navajas y huevas de trucha.

Calabaza violín con mató de pastor y botellita de crema de remolacha

quintaforca-degustacion-15-noviembre-copyright-amigastronomicas

La calabaza está previamente cocida acompañada de mató de pastor que resulta ser una combinación perfecta, en cuanto a sabores en boca. No se nos hubiera ocurrido mezclar ambos, a pesar de que cuando preparamos en casa nuestra crema de calabaza solemos incluir queso parmesano.

 Ostra rizada del Delta con su caldo

quintaforca-degustacion-6-noviembre-copyright-amigastronomicas

En otras ocasiones que hemos coincidido con este plato, Quintaforca presentaba la ostra con su concha pero ésta vez, el molusco que resulta ser generoso en cuanto a cantidad, viene con su propio jugo y aceite del raig, zanahoria, remolacha y granada. ¡Muy sabrosa!

Rovellons botón con escabeche suave 

quintaforca-degustacion-13-noviembre-copyright-amigastronomicas

Estos rovellons no podían ser más simples, un escabeche muy suave hecho con vinagre de vino de bota, un poquito de quindilla, perejil y un paso por la sartén. No necesitaban nada más.

Croqueta de cocido con humus de alubias del ganxet y col

quintaforca-degustacion-11-noviembre-copyright-amigastronomicas

Estaba rica, no es de las mejores que he probado pero tardamos muy poco en que desapareciera del plato.

 Bocadillo de calamares con mayonesa de zanahoria y limón 

quintaforca-degustacion-noviembre-18-copyright-amigastronomicas

Riquísimo.  Nos hubiéramos comido otro. La combinación de la mayonesa con un ligero toque de ajo estaba fantástico. Los calamares con ese rebozado tipo «andaluz» y el pan templadito estaba de «quitar el sentío» a pesar de que es una tapa muy castiza.

Escarola con granada, anchoas caseras y membrillo

quintaforca-degustacion-10-noviembre-copyright-amigastronomicas

Refrescante es la palabra que definiría el salto que hicimos de varios platillos calientes hasta llegar a la palabra agradable. El plato iba acompañado además de una cebolla de Figueras confirada que aportaba ese sabor tan característico.

Tupina de garbanzos con tomate y tripa

quintaforca-degustacion-5-noviembre-copyright-amigastronomicas

La tupina es un recipiente de barro que se utiliza para la conservación de carnes de cerdo. La técnica consiste en cubrirlas en aceite y cocinarlas a fuego lento. Haciendo este confitado la capa de grasa que se forma en el exterior ayuda a que se conserven durante todo el año y puedas consumirlas a tu gusto.

Además, la tupina también se utiliza con garbanzos, judías y lentejas, … con caldos y en este caso, era la cocción de todo el plato. Y es, en éste punto es cuando tienes que comenzar a reorganizar tu estómago porque viene lo mejor. Empiezan los platillos de cuchara y la tupina de garbanzos que ya la conocemos, siempre nos permitimos mojar pan porque es un pecado dejar la salsa que ha estado haciendo chup-chup durante horas.

Coca de recapte de Otoño con llanega verde, calabaza, acelga roja

quintaforca-degustacion-noviembre-9bis-2014-copyright-amigastronomicas

Te encantará, la base de la coca está hecha con harina de espelta y ésta podría ser la representación del otoño en todo su esplendor.

Costilla cocida a baja temperatura con vino de nueces y trinchado de «espigalls»

Es la única foto que no tenemos, coincide que no es el plato que me gustara más, pero sí que lo hizo para mi acompañante.

Albóndigas de cazón con su jugo

quintaforca-degustacion-17-noviembre-copyright-amigastronomicas

La albóndiga tenía una textura ligera, nada compacta. La salsa que le acompañaba estaba muy rica, acompañando con un trozo de pan, la deliciosa salsa que la acompañaba.

Canelón de pularda con bechamel de patata y ceps

quintaforca-degustacion-18-noviembre-copyright-amigastronomicas

Los canelones de pularda de Quintaforca nos recuerdan al plato tradicionalmente casero que se suele comer en Cataluña en el día de San Esteban, ese que tu madre ha estado preparando previamente la carne el día anterior y que tiene varias horas de trabajo, con una deliciosa bechamel y un cep laminado que está fantástico.

Degustación de quesos de Pastor

 Los quesos son nuestro delirio y aunque no podemos abusar, sabemos que desde hace un par de temporadas, en Quintaforca forman parte del redoble de tambores que te llevan al postre.

Probamos  «pasta tova» y uno azul de El Molí de Ger (Puigcerdá) y un curado de la Formategería Serrat Gros (Ossera, Lleida) vienen acompañados de un bastón de pan y un cuenco con confitura de frambuesa que consiguen que quieras repetir, a pesar de que tu estómago te pida reposo durante un rato.

Copa de compota de manzana con crema catalana y espuma de yogurt de pastor con buñuelos de viento tibios

quintaforca-degustacion-19-noviembre-copyright-amigastronomicas

Cuando te decía que el redoble de tambores te anunciaban el postre, es verdad, es pura gula, un plato para pecar un poco más hasta llevarte a la sobremesa que te comentaba al inicio de este artículo.

La copa tipo vermut tiene en el fondo una ligera compota de manzana, crema catalana en el cuerpo y coronada una flor de yogurt de pastor, le acompañan dos buñuelos para cada persona.

Cuando llegas a este punto y coincide que Xavier te ha reservado la mesa que hay en el comedor de abajo, al lado de la cocina y tienes las preciosas vistas de campos de vides justo delante, gracias al gran ventanal de la casa, es cuando quieres salir a dar una vuelta a ver si logras bajar todo lo que has disfrutado, mientras charlas con dos personas que sienten pasión por lo que hacen.

Quintaforca (Casafort, 7 – Nulles – Tarragona)
Reservas: 977050080 ó 676939859
Página web

¿No te ha gustado?

2 Comentarios

  • Avatar Baco y Boca dice:

    Aunque le «seguimos de cerca» y lo conocemos de un showcooking junto con 4 cocineros más slowfood en el que tuvimos la suerte de asistir. Desde entonces, tenemos pendiente un viaje a su casa, igual a los demás. Es cuestión de buscarse un día y pasar una jornada estupenda por Tarragona teniendo como colofón la comida en La Quinta Forca y felicitar personalmente a Xavier. Además, después de ver tu opinión, aún nos reafirmamos más en esta intención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.