Tapas y vermuteo en Barcelona: Lata-Berna

No hay nada mejor que te lleven a descubrir nuevas propuestas gastronómicas en Barcelona, que resulten satisfactorias y que luego nos sirvan para que podamos recomendártelas. Este es el caso de Lata-Berna, un local auténtico en pleno Barrio de Gracia.

El nombre del local es un juego de palabras que te adentra a un mundo de latas y tapas elaboradas con un punto creativo, buen producto de temporada y una carta de vinos corta con presentación curiosa.

Al mando de esta fantástica propuesta de vermuteo en lata y otras cositas ricas está Juanjo Martínez, chef ejecutivo durante diez años en el Hotel Arts y que su conocimiento le llevó a trabajar en otros países asiáticos, hasta que hace un par de años, decidió abrir un local pequeño donde poder dar rienda suelta a su imaginación gastronómica.

La decoración es informal, con toques ochenteros. Tiene una sala privada con detalles de cubiertos a modo de decoración (como la que montamos hace unos años en una carpa de Navidad) y otra sala más amplia.

lata-berna-6-barrio-gracia-barcelona-copyright-amigastronomicaslata-berna-11-barrio-gracia-copyright-amigastronomicas

La carta de Lata-Berna

Como te he comentado antes, la carta de vinos se presenta de una manera curiosa y a través de un escenario con luz incluida. Los vinos no tienen reflejada la añada y es corta en selección, algún Montsant, Rioja, Costers del Segre, Ribera del Duero en cuanto a los tintos, cuatro cavas, un rosado, tres dulces y otros tantos blancos.

lata-berna-2-barrio-gracia-barcelona-copyright-amigastronomicas

No preguntamos mucho a la hora de seleccionar el vino, el camarero que nos atendió la mesa, no le vi con mucha intención de explicarnos qué es lo que podíamos haber tomado. Le vi con pocas ganas y más pendiente de la gente que entraba. Nos fuimos a lo seguro, una copa de tinto Montsant, Finca Mores + 3 de 2013 (Garnacha, Cariñena, Cabernet, Merlot y Syrah).

La presentación de su carta se divide en una selección de Aperitivos fríos de lata pudiendo elegir entre tomar media ración o tapa entera. Encontrarás desde las clásicas patatas chips, pasando por unos berberechos, navajas, chipirones, .. (todos Espinaler), filete de anchoa del Cantábrico y boquerón del Mediterráneo.  Los precios aproximados van desde los 3 euros la media ración de unos mejillones hasta los 7 euros por ejemplo de unas Almejas blancas de la Ría de Arousa.

Le sigue otras raciones frías para picar elaboradas como una Ensalada de tomate con ventresca de atún, cebolla de Figueras y aceitunas, Carpaccio de presa ibérica con chimichurry de vermut, Idiazábal y melón, Ceviche de vieiras con aguacate y fruta de la pasión o quizás te apetezca como a nosotros, un Steak Tartar picante con cebolla crujiente y escamas de vino tinto (que no supe saborear). La presentación de éste último plato es toda una puesta en escena.

Las tapas calientes como las Patatas bravas “encabronadas” (haciéndonos una idea de cómo tienen que estar las señoras), una Bombeta de carne picante “infernal” (otra de la misma quinta que la anterior), las Albóndigas con sepia “las de siempre”, Tortitas de camarones de Triana con vinagreta de Tailandia,

Probamos unas deliciosas Croquetas de de Jamón ibérico de Bellota “de las buenas” con pan de coca junto a uno de sus platos estrella, “Fish & Chips” de cangrejo blando y yuka con salsa tártara (donde el pescado es cangrejo de caparazón blando rebozado con tinta). Interesante textura donde se come todo. Además y fuera de carta, una de las sugerencias del día: Setas estofadas con butifarra casera de cebolla y crema de piquillos 

Todos los postres son caseros y diferentes. Encontramos una versión de la famosa Piña Colada (Carpaccio de piña con helado de coco y cacao tostado), “Maki & Roll” de té verde y fresa con crema de chocolate y sake y Leche frita con sopita de canela y piñones garrapiñados, entre otros. El precio de todos no llegan a los 6 euros.

Nos decantamos por escoger uno para compartir que resultó todo un acierto: Brownie tibio con helado de vainilla y nube de azúcar.

lata-berna-9-barrio-gracia-barcelona-copyright-amigastronomicas

Un local divertido donde poder probar tapas interesantes, tomarte un vermut a la entrada, donde la barra y los barriles conviven para ofrecerte algo más informal. Si quieres ir con los amigos, dispone de un privado y si lo que quieres es sentarte y tapear como un señor, sólo tienes que ir a la sala interior, mucho más amplia.

¡Un lugar al que volveremos!

Lata-Berna (Torrent de les Flors, 53 – 08024 Barcelona)
Reservas: 931930288
Descanso: Lunes

Tapas y vermuteo en Barcelona: Lata-Berna
¿No te ha gustado?

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.