Recetas de invierno con Calçot

Recetas de invierno con Calçot
¿No te ha gustado?

Silvia Franconetti Empezamos Febrero y el calçot hace acto de presencia a través de una de las comidas más tradicionales de Cataluña: la Calçotada.

El calçot es el brote que crece de la cebolla Allium cepa (cebolla Blanca Tardana de Lérida) más dulce y suave que la que conocemos que, a medida que va creciendo, se va cubriendo de tierra, en una operación llamada “calçar la terra” consiguiendo  unos tallos blancos de entre 20 y 25 cm. de longitud aptos ya para el consumo. Tiene Indicación Geográfica Protegida, un distintivo de calidad establecido por la Unión Europea que distingue ciertos productos el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.

Así que como es una de las verduras de invierno muy solicitada éstos días, el recopilatorio de las recetas de invierno está dedicado hoy al Calçot.

Vamos a ver qué recetas nos han llamado más la atención:

Chupito de crema de calçots y gambas

DSC04117

Empezamos con un aperitivo gracias a Margot, un Chupito de crema de calçots y gambas que publica en Margot cosas de la vida, un blog de referencia con recetas de cocina, consejos de decoración, fotografía, moda y estilo.

Crema de calabaza y calçots

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el blog de Elena, Mis Thermorecetas, abundan todo tipo de platos elaborados con Thermomix como ésta Crema de calabaza y calçots.

Calçots confitados en tempura de salsa romesco

calcotstempura2

Las Recetas de MJ es la que te trae unos Calçots confitados en tempura acompañados con su salsa de romesco que ha preparado con Thermomix y que la misma receta te enlaza con dos más, un Puré ligero de Calçots y cómo hacer Calçots al horno, aunque la mejor manera de saborearlo es asados en el campo, en un restaurante que las haga como en Quintaforca (Casafort, Nulles)

Tortilla de bacalao y calçots

_MG_3119 blog

Virginia publica en Sweet & Sour y su foto refleja una jugosa Tortilla de bacalao con calçots que puedes prepararte para comer, acompañadas de una par de hogazas de pan tostado con un poquito de ajo y tomate madura restregado sobre el pan (como se hace en Cataluña), con un poquito de aceite del bueno y ya que estamos una copa de vino GR-174.

Pastel de calçots de queso de cabra

IMG_6268

La receta de este Pastel de calçots y queso de cabra la puedes encontrar en Chocolate, Aceite y Sal.

Mermelada de calçot

17-03-2013-13web

Y la nota dulce, para acabar, te la trae Laura de Zaragoza con una Mermelada de Calçot desde su blog Mermelaura donde además puedes consultar otras recetas vegetarianas y del mundo. Un sitio muy interesante a tener en cuenta.

Y para terminar, las tomas falsas de Oscar que ha colgado a través de su canal de Youtube de Calçots que me ha parecido muy divertido.

2 Comentarios

  • Laura Soria dice:

    Buenos días, Silvia. Estoy encantada de formar parte de tu recetario de invierno con calçots. ¡Qué buena idea, con lo que me gustan a mí! Muchas gracias por compartir mi receta.

    • Buenas noches Laura,

      Es un placer haber encontrado tu blog, este tipo de recopilatorios, además de encontrar la receta perfecta, da pie a conocer a la persona que hay detrás, muy en nuestra línea.

      Un saludo,
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.