Spaguetti con revuelto de acelga roja

acelga roja

Hoy te voy a hablar de las Acelgas de pencas rojas que cogí de la huerta ecológica de Can Girona y que rebautizamos el pasado sábado como Sències de Sitges.

Agnès está al frente de un proyecto muy bonito y sacrificado que formaba parte del programa de #SlowSitges organizado por Rosa Mari de Alacartemenus. Las acelgas rojas las cociné en un revuelto que añadí a unos Spaguetti.

Pensé que no iba a funcionar con mi hija, pues los cambios a veces cuestan y más si llevan verdura, pero para mi sorpresa el resultado fue muy rico y satisfactorio, así que a partir de ahora, seguiré haciendo modificaciones a la clásica boloñesa y a la carbonara que hace relativamente poco, también incluye dentro de su repertorio.

ACELGA DE PENCA ROJA

La acelga de penca o de hoja roja la he comido en tamaño baby. Suele venir en las mezclas de lechuga que puedes encontrar en muchas grandes superficies. La que yo cogí es de tamaño normal, que se arranca fácilmente directamente de la tierra.

acelga-roja-cebolla-tierna-sencies-sitges-1-copyright-amigastronomicas

Se dice acelga de penca roja, porque los tallos son de éste color, aunque también pueden ser anaranjados. Pensé en utilizar las pencas en un revuelto, así que limpié las acelgas y separé de las pencas. Las hojas las corté y las he reservado en una bolsa ziploc al vacío para una ensalada multicolor para un día de éstos.

También eché mano a las cebollas tiernas que Agnès de Sències de Sitges me ayudó a coger, porque temía por mi espalda, así que ni hice el movimiento sino que fui directamente a por su ayuda. 

acelga-roja-cebolla-tierna-sencies-sitges-2-copyright-amigastronomicas

SPAGUETTI CON REVUELTO DE ACELGA ROJA

INGREDIENTES

  • 1 Manojo de Acelgas de penca roja
  • 2 Cebolletas tiernas
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 huevos
  • Sal
  • 1 puñado de pasta por persona

Si quieres calcular qué cantidad de pasta tienes que cocer, un truco es coger un puñado de spaguetti. Si la cantidad que has cogido te cabe en la mano, ya lo tienes, Yo lo hago sin tener en cuenta el truco que posteriormente he visto por internet

Acelga roja

PREPARACIÓN PASO A PASO

Lava las hojas con mucho cuidado y sécalas con una hoja de papel absorbente. Retira los trozos que estén feos y corta en trozos no muy pequeños. Reserva.

Corta la raíz de las cebolletas, retira alguna capa y lava con agua fría para retirar la tierra que haya podido quedar. El tallo lo suelo cortar hasta que el primer pliegue de la cebolleta empieza o hasta que el color blanco de ésta empieza a desaparecer para formar parte del verde de la hoja.

Córtalo de manera longitudinal y trocea en trozos medianos, no demasiado pequeños porque a la hora de dorarlos, se queman. Reserva.

Acelga roja

Coloca en una cacerola agua hasta la mitad y un poco de sal. Cuando rompa a hervir coloca la pasta, en este caso spaguettis el tiempo que te indique en el paquete, aunque yo suelo hacerlo durante 8-10 minutos aproximadamente.

Mientras la pasta se va cociendo, en una sartén pon un chorro generoso de aceite (sin que lleguen a nadar las verduras) y a temperatura media (6 ó 7 en vitro).

Añade la cebolleta para que se vaya cocinando y el aceita vaya incorporando su sabor y pasados dos minutos agrega las pencas. Sofríe hasta que veas que la cebolleta está dorada.

Mientras tanto, vierte los spaguettis en un escurridor. Suelo añadir un chorro de aceite cuando la pasta está escurriendo para que no se pegue. Reserva durante un par de minutos.

Bate un par de huevos en un plato y añade al sofrito. Remueve con una cuchara de madera hasta que el huevo batido empiece a hacerse. A nosotros nos gusta jugoso, así que suelo hacerlo poco y rematarlo después. Añade los spaguettis a la sartén y rehoga con el revuelto durante un par de minutos. Suelo probar y salpimentar más tarde, házlo a tu gusto.

Sirve en un plato y a disfrutar del resultado que es magnífico. La penca roja que no la he hecho mucho, queda algo crujiente y  junto a la cebolleta y el huevo es perfecto. En apariencia, la penca una vez presentada, se asemeja a la panceta pero no cuela. A pesar de eso, hemos superado la prueba de la verdura en uno de sus platos favoritos y quiere repetir.

OTRAS RECETAS CON ACELGA ROJA

Conocí a Silvia de Chup Chup Lanas virtualmente y personalmente el sábado. Ella ha preparado ésta deliciosa Tortilla de Acelga Roja.

3

En el blog Las Cosas de Cósima, de la que te he hablado y enlazado en alguna ocasión, encontrarás unos Pastelitos de acelga roja, patata y huevo de codorniz

acelgas-rojas-patatas-y-huevos-codorniz-3

Más reseñas de Silvia Franconetti
Receta original de Tiramisú casero
El Tiramisú junto al Pastel de queso con arándanos son dos de...
Ver Más
Join the Conversation

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.