Espècies a mà, opción a la sal común

Conocía los aderezos de Espècies a Mà pero no había coincidido con Andrés Grego Bessa de manera directa sólo a nivel de redes sociales. Sabía que estaría su negocio dentro de los artesanos en el Mercado de Santa Teca que tuvo lugar hace un par de semanas en Tarragona.

Quedé con una amiga para dar una vuelta por allí y casi a media mañana, pudimos encontrar pan, cocas saladas y dulces, magdalenas de Mont-ral y del Horno de Jordi Andreu y un puestecito con preciosas fotos De Temporada con Pep Escoda, Gerard Boyer y Marta Richardson fueron los protagonistas de la postal del sábado que retrató el mercado.

especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-00-copyright-amigastronomicas

de-temporada-santa-teca-2015-tarragona-gerard-boyer-copyright-amigastronomicas

mercado-santa-teca-tarragona-jordi-andreu-copyright-amigastronomicas

mercado-santa-teca-tarragona-jordi-andreu-1-copyright-amigastronomicas

Cómo empieza Espècies a Mà

Andrés comienza a buscar una alternativa para sustituir la sal común en sus platos, sin perder el sabor y el aroma. Con arraigada tradición gastronómica en casa y alentado por su abuela y viviendo en el campo, con acceso a hierbas aromáticas, decide empezar su recolección manual y probar diferentes mezclas.

especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-6-copyright-amigastronomicas

Me recalca que para Espècies a Mà la recolección de plantas silvestres va mas allá de la calidad de la hierbas aromáticas, comenta que tiene más un carácter de recuperación de la actividad de las «trementinaires» que se dedicaban a recoger y elaborar de manera artesanal remedios, además de un profundo interés en la ecología, la recuperación de los bosques y lo que la naturaleza proporciona. Andrés las suele recolectar a las afueras de Tarragona (El Catllar, La Riera del Gaià, …).

especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-2-copyright-amigastronomicas

Las variedades de Espècies a mà

Espècies a Mà tiene varias mezclas de éxito, la básica, con la que empezó es la que probé en unos tomates cherry y una hogaza de pan de pueblo que estaba espectacular, hecha a base de tomillo, romero, pimienta negra y sal común que resulta un éxito entre sus amigos hasta que un día, uno de ellos, le pide que le venda un bote. A partir de ahí es cuando se plantea el negocio y empieza a seleccionar otras opciones, mejorando sus ingredientes.

especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-7-copyright-amigastronomicas

Así que, tras el sabor que me dejó en boca, lo bien que olía encima de aquella tostada, el aceite … ni me lo pensé, compré un bote y pensé en las utilidades que le daríamos en casa, ya que nosotros solemos comer con poca sal y utilizo bastante albahaca fresca (se murió mi planta hace tres semanas) o seca que me traje de Italia hace unos años (que sigue estando deliciosa).

La presentación de las especias es en molinillo de cristal con las hojas de las plantas secas y enteras para que cuando ruedes el tapón, las hojas se rompan y sea en ese momento cuando notes el aroma y el sabor de cada una de ellas.

Puedes graduarlo para que salga entera o en polvo. El bote es reciclable, por lo que si se te acaba, sólo tienes que comprar la recarga. No contienen ni químicos ni pesticidas.

Clásica: Romero, tomillo, sal marina sin refinar del Delta del Ebro y pimienta negra.

especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-11-copyright-amigastronomicas

S’Alga: Alga wakame deshidratada , sésamo crudo y sal marina sin refinar del Delta del Ebro. Las algas las compra a una empresa joven de Galicia que las recolectan y las secan. Una vez le llegan, las desmenuza y hace la mezcla.

especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-10-copyright-amigastronomicasSal Dolça (contraste dulce y salado): Sal marina sin refinar del Delta del Ebro y semillas de Hinojo.

SalHot (para los amantes del picante): Sal marina sin refinar del Delta del Ebro y pimientos picantes de la India. especies-a-ma-santa-teca-2015-tarragona-5-copyright-amigastronomicas

Más datos de Espècies a mà

Precio: 10 euros (pagué en el mercado de Santa Teca, pero sé que cada tienda aplicará otro)

DÓNDE LAS ENCONTRARÁS

Tarragona 

  • Clot Martell Vinatería (Ixart, 4)
  • El racó del Pagés (Mercè Rodoreda, 7- La Vall de L’Arrabassada)
  • Granel (Lleida, 21)
  • Herbolari Els Girasols (Mercería, 4)
  • La Anttonia (Vicent Andrés Esteller, 21 – La Vall de L’Arrabassada)
  • L’Arbre de la vida (Doctor Zamenhoff, 11)
  • Provisions (Via Augusta, 145)

Reus: El Rebost (Peixateries 1, esquina Fossar Vell)

Barcelona

  • Eco-Lògic (Plaça de la Llibertat, 6 – Barrio de Gracia)
  • Handsel & Granel (Avda. Príncipe de Asturias, 13)

Espècies a mà no tiene activa su página web pero sí que podrás encontrar algo más de movimiento en su cuenta de Facebook.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.