Comer sin ruido, una guía de restaurantes

Si acostumbras a viajar fuera de España, comer sin ruido ambiental es un lujo que encuentras cuando acudes a cualquier restaurante urbano de algunos paises de Europa. 

Recuerdo que sentí esa placer cuando estuvimos en Amberes (Bélgica), Edimburgo (Escocia), Amsterdam (Holanda). Se te queda grabada la tranquilidad de poder disfrutar de la conversación pero cuando vuelves a casa, a tu normalidad, esa sensación se dispersa enseguida. Pienso que somos un país donde el ruido ambiental forma parte de nuestra cultura y que se consideraría una situación aburrida sino se alza la voz y a veces, cuanto más, mejor.

foto-cabecera-comer-sin-ruido-org

En relación a la pequeña introducción que he hecho, hace unos días se presentó en Madrid la web “Comer sin Ruido”, una iniciativa que apadrinada por el chef Ramón Freixa e impulsada por la Asociación Clave, prestará ayuda a los empresarios de hostelería y restauración a conseguir que sus locales sean acústicamente agradables.

Ramón Freixa

“el sonido de la comida es un lujo. Y ése, junto con el de la conversación agradable de las personas, ha de ser el único ruido que debe existir en un restaurante”

La idea es que aquellos locales que pongan en marcha esta iniciativa y cumplan tres de los consejos descritos por CLAVE, podrán darse de alta en la web, pasando a formar parte de una guía donde ya se incluyen cerca de una veintena de establecimientos galardonados con Estrella Michelín que ofrecen a sus clientes, un ambiente agradable y sin ruidos molestos.

Según declara Svante Borjesson, Director General de CLAVE “se trata de una campaña de concienciación completamente altruista, que busca sensibilizar a clientes y hosteleros de las ventajas de comer sin ruido”.

“Comer sin Ruido” busca mejorar la accesibilidad y reducir la contaminación acústica, motivo por el que plantea algunos requisitos que deben cumplir los locales que desean ser acústicamente amables.

Restaurantes de Comer sin ruido

Entre los establecimientos que apoyan esta iniciativa se encuentran: Alabaster, Martín Berasategui, DSTAgE, Les COLS, La Finca, Coque, NOOR Restaurant, Casa Solla, Punto MX, Hotel Único, Restaurante Tierra, Ricard Camarena, Restaurante Goya, Restaurante Santceloni, La Terraza del Casino, Restaurante Sant Pau y Akelarre.

Sobre “CLAVE”

La Asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva” tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de audición. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

También participa en campañas de sensibilización sobre contaminación acústica y las maneras de limitar los peligros del ruido, como la campaña “Comer sin Ruido” que te he comentado. Además ha impulsado la creación de la Fundación Oír Es Clave Centros de Atención Temprana en Discapacidad Auditiva que permite atender a niños con problemas de audición y sordera de 0 a 6 años y a sus familias.

Si crees que tu restaurante cumple con los requisitos que define CLAVE, entra en su web, consigue más información y date de alta.

Comer sin ruido, una guía de restaurantes
¿No te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.