Arroz Bahía con costilla y longaniza

Arroz Bahía con costilla y longaniza
4.2 (83.33%) 6 votes

El plato que te traigo hoy lleva la variedad de Arroz Bahía y es una receta muy fácil de preparar con un resultado delicioso. Lo preparamos el pasado mes de Octubre durante el Curso de Setas con cena degustación de setas a cargo de Martí de Ca La María en el ciclo de talleres que Quintaforca organiza cada año.

¡Lo que nos gusta a nosotros un arroz y si lleva algo consistente como carne, marisco o pescado, acompañado de verduras como unas alcachofas ya ni te cuento!.

Originalmente, ésta receta llevaba setas (puedes utilizar cuatro fredolics o negrillas, ceps o también llánegas que son mucho más sabrosas) pero si no quieres agregarlas, no pasa nada.

Léela antes de comenzar y si tienes alguna duda, ya sabes, hazlo a modo de comentario y te responderé lo antes posible.

arroz-costilla-quintaforca-calamaria-1-copyright-amigastronomicas

Sobre el Arroz Bahía

Sobre el arroz que se utiliza en este plato es de la variedad Bahía ó también conocido como Sénia. Su grano es gordo, redondo y perlado. Se caracteriza porque absorbe mejor el sabor del caldo que otro.  Ahora eso sí, si te pasas con el tiempo, se te empasta, con lo cual ¡ojo con el reloj!.

El Arroz Bahía ha sido la variedad más cultivada en Pals (Girona) y la mayor producción la tenemos también en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona).

Es ideal para hacer arroces caldosos (cazuela o cocido) y con un tiempo de cocción de 12 a 14 minutos.

INGREDIENTES

  • 300 g. de arroz Bahía
  • 150 g. de costillas de cerdo
  • 100 g. de longaniza
  • Agua
  • Setas (opcional)
  • 100 g. de conserva de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

arroz-costilla-quintaforca-calamaria-copyright-amigastronomicas

ELABORACIÓN:

Haz un sofrito con el ajo y la cebolla cortada en juliana. Añade la costilla, la longaniza y la conserva de tomate. Si es necesario porque te gusta, corrige con azúcar la conserva para quitar la acidez. Rehoga un poco que se vaya dorando y a continuación, añade agua o si has decidido incorporar las setas, el caldo de haberlas escaldado.

Saca la costilla y la longaniza de la sartén, retira el hueso a la costilla y corta todo a dados en la medida que quieras e introduce de nuevo al sofrito que sigue haciendo chup chup.

Agrega el arroz a la cazuela del sofrito y dale un par de vueltas para que se impregne bien del sofrito.

Añade agua o bien parte del caldo de haber escaldado las setas y déjalo cocer durante 12 minutos.

Una vez transcurrido ese tiempo, apaga la vitro y coloca un trapo de cocina limpio por encima de la cazuela para que hierva durante 3 minutos más antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.