La Garnatxa del Po 2013

La historia de La Garnatxa del Po comenzó a finales del 2011, un día lluvioso, reunidos en Can Carlets, un restaurante en Porrera (Priorat). Encontramos una viña con una variedad diferente, un clon de Garnacha autóctona de la zona, la Garnacha del Po y junto a la bodega Clos 93 inicié un gran proyecto.

Las viñas se encuentran en el pueblo de El Lloar en una espaldera, así que comenzamos con la recuperación de la garnacha en la viña, con abono ecológico y respetando los ciclos lunares en el momento de la poda. Las viñas tienen 60 años aproximadamente.

garnatxa-del-po-clos93-mar-galvan-1

Este clon de garnacha que durante muchos años había existido en el Priorat fue arrancada por las complicaciones de su elaboración y actualmente, sólo queda un 0,01 % en todo el mundo. Comenzamos una aventura y nos lanzamos a experimentar desde la viña, queriendo elaborar un vino monovarietal y diferente, respetando el Terroir.

La Garnatxa del Po es una uva que le cuesta alcanzar graduación alcohólica, mínimo 13,5 para poder estar dentro de DOQ Priorat.

Empezamos un sueño: La Garnatxa del Po

Colaboramos con la DOQ Priorat e Incavi en todo el proceso de los estudios del clon de garnacha y micro-vinificaciones de esta variedad que se iniciaron en el año 2012.

Nuestra primera vendimia fue el 13 de octubre del 2013 a mano. Seleccionamos grano a grano, pisamos con los pies las uvas y realizamos la fermentación en barrica abierta. Se hizo el prensado al 55% (aunque lo permitido por la DOQ Priorat es del 65%), extrayendo la esencia de la garnacha, pasando el vino a a tinaja de barro y realizándose toda su crianza en la finca, bajo tierra en botellas enterradas a dos metros de profundidad y durante 24 meses.

garnatxa-del-po-clos93-mar-galvan-2

Todo el proceso de embotellado, así como el packaging de cada una de ellas se ha preparado a mano y una a una. El envoltorio de la botella de La Garnatxa del Po es una caja de barro efectuada por un alfarero con la tierra donde ha estado enterrada durante dos años.

garnatxa-del-po-clos93-mar-galvan-3

Además todas las botellas forman parte de una edición limitada (sólo 124 botellas se venderán) y han sido numeradas de manera artesanal, encorchándolas y en su interior, incluye un poema dedicado al esfuerzo y satisfacción de lo que hemos conseguido.

la-garnatxa.del-po-marga-galvan-poema

El camino ha sido largo y complicado, pero hoy nos sentimos orgullosos de todo el tiempo invertido.

garnatxa-del-po-clos93-mar-galvan

La Garnatxa del Po sale hoy al mercado y su precio es de 89 euros/botella. Si estás interesado, puedes enviar un email a la bodega.

Escrito por
Más reseñas de Mar Galvan
Los Premios VINO Y MUJER ya tienen resultados de 2015
Hace unos días que volví de Madrid donde he participado en una...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.