Día Internacional de la Mujer

Desde 1911, primer Día Internacional de la Mujer, muchos y variados han sido los hitos que han marcado la trayectoria de la mujer en el trabajo.

Desde AMIGASTRONOMICAS queremos aprovechar esta fecha, 8 de Marzo, para recordar el valor de la mujer trabajadora en la sociedad, y conmemorar los esfuerzos realizados por todas por alcanzar la igualdad y la justicia.

Un bonito pretexto para que, desde hoy, conozcáis un poquito mejor a las mujeres que formamos este blog.

SILVIA FRANCONETTI

Por mi apellido casi todo el mundo piensa que soy italiana y algo de razón sí que tienen: de padre vasco con raíces sevillanas, argentinas, italianas e irlandesas y madre madrileña con raíces castellanas, nací en Tarragona hace cuarenta y ocho años y soy la mayor de tres hermanos. Tengo una hija, y ella y mi marido son los pilares de mi existencia.

familia-amigastronomicas

Siempre he sido bastante expresiva y sociable, y ello me ha llevado a relacionarme a través de muchos ámbitos: desde el deportivo (he practicado baloncesto, natación, vela y hasta estuve como voluntaria de los JJOO Barcelona 92…), pasando por el musical (tocaba la guitarra en la Tuna del colegio), el literario (me gusta mucho escribir, es el medio natural de expresión de mis sentimientos; ya en el Instituto apuntaba maneras, al ganar durante varios años los Juegos Florales de Sant Jordi), y desde hace quince años, a través de este blog con el que gané un Premio Nacional dentro de la plataforma de Verema.

Perfeccionista, me conquistan con el pequeño detalle no material, la educación y la sencillez. Valoro la buena y verdadera amistad hasta el final  Soy muy paciente (hasta cuando exploto) y me gusta ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

En la distancia corta, soy divertida, graciosa pero tengo un halo de seriedad que antes no me gustaba mucho y que ahora, adoro.

silvia-hotel-sitges-2013-copyright-amigastronomicas

Mi profesión nada tiene que ver con la gastronomía, ya que trabajo como Administrativa en los departamentos de Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Riesgos de una importante compañía del sector químico de Tarragona. Pero a raíz de organizar desde hace mas de 16 años las cenas con compañeras de la profesión, mi curiosidad por aprender de este mundillo, y la llegada de internet, creé un blog que informaba de todo un poco para un club de amigas con 60 socias. Tras varios años de gestión, organización y coordinación decidí dejar las cenas y seguir con el blog. Hasta ahora y hasta este nivel.

silvia-hotel-sitges-2013-copyright-amigastronomicas-1

¿Mi superpoder?

Mi carácter obstinado y autodidacta, que me da tantas recompensas y tantos quebraderos de cabeza. Pero feliz, feliz, de estar aquí y ahora. Y rodeada de este pequeño gran equipo, que es el alma mater de AMIGASTRONOMICAS.

MAR GALVÁN

De raíces rondeñas, donde asoman los abismos más preciosos de una puesta de sol sobre el Tajo, he tenido la suerte de vivir y palpar el campo desde pequeña de la mano de mis abuelos. Todavía conservo recuerdos de esos grandes momentos de alegría. No existía el agua en las casas, ni el lavabo, mi mejor foto cuando mi abuela calentaba agua que iba a buscar al rio y la echaba en un barreño de cobre. Daba de comer a los animales y me entristecía cuando ya no les veía y aparecían en el puchero de la comida. ¡Qué grandes momentos!

mar-galvan-colaboradora-amigastronomicas

En plena adolescencia trabajaba y estudiaba, y con mucho esfuerzo conseguí sacar mis estudios. Desde bien joven he escrito, pero para mí. Luego, para luchar contra esos acontecimientos que nos depara la vida, momentos dolorosos que nos invaden, decidí crear una web, sin esperar nada a cambio, simplemente plasmar lo que sentía y siento en cada momento con los demás.

Me declaro curiosa, franca y directa, soy una mujer comunicativa, no me rindo fácilmente, aunque a veces también me derrumbo. Madre y esposa, ese es el motor de mi vida. Testaruda y con carácter, luchadora incondicional e inconformista. Perfeccionista siempre, un defecto entre otros según se mire. Reservada, ante los extraños, para evitar ser dañada, y agradable en mis relaciones sociales, siempre y cuando se me respete, sino embisto y demuestro mi carácter. La honestidad y la sinceridad son los valores base para mí. Me gusta tener mi pequeño espacio, no soporto las tareas inútiles, la hipocresía, las dobles caras. Amante de las manualidades, me gusta la pintura, y todo lo que consista en utilizar mis propias manos. Y cocinar. Soy apasionada y, al no ser amante de lo definitivo, siempre busco la manera de mejorarlo. No  me gusta que me juzguen sin ser conocida antes.

mar-galvan-colaboradora-amigastronomicas-1

Trabajo en un mundo que me encanta, el vino y todos sus momentos. Constantemente sigo formándome, siempre hay novedades, normativas y muchas cosas que aprender. Soy Formadora Homologada en Cava, Vinos de Jerez, Vinos de Montilla-Morilles, Máster en Sherry, miembro del panel de cata oficial del Incavi, elaboradora, experta en análisis sensorial de aceites y vinos. Asisto continuamente como catadora a concursos nacionales e internacionales.

mar-galvan-colaboradora-amigastronomicas-3

En el ramo periodístico escribo para varios medios sobre la gastronomía y el vino, siendo la Delegada de Cataluña de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino).

¿Mi superpoder?

La intuición.

ROSI LUQUE DE LA ROZA

Asturiana de nacimiento, catalana de adopción.

Trabajo como TSID (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico) en un centro hospitalario de Tarragona y colaboro desde hace un año con Amigastronomicas, gracias al que he parido, junto a mi pareja, mi propio blog hace escasamente un mes. Durante años trabajé como secretaria y asistente ejecutiva en un hospital y en una nueva etapa en mi vida personal y profesional, busqué nuevos horizontes y ahora, como TSID, vivo la vida de otra forma: más y mejor.

rosi-luque-de-la-roza-colaboradora-amigastronomicas

Podría decir que soy nerviosa, más bien inquieta, incapaz de estar sin hacer nada (lo que llaman: un culo inquieto) y  refranera popular andante. Inocentemente, siempre veo el vaso medio lleno y soy inconstante por naturaleza.

rosi-luque-colaboradora-amigastronomicas-3

Mis hobbies… la cocina, hacer media, vino blanco, las chuches hasta hacerme daño, perderme gastronómicamente por Barcelona  y buscar nuevas recetas para nuestro reto receta semanal con el que llevamos dos años descubriendo nuevos platos.

rosi-luque-colaboradora-amigastronomicas-4

¿Mi superpoder?

Poder hacer tropecientas cosas a la vez y casi todas bastante bien, el don de la ubicuidad, leer la mente (sobretodo a mi pareja y niños) y recordar con extrema y asombrosa facilidad números y datos innecesarios.

ALICIA LUQUE

Egarense de nacimiento y cordobesa de corazón. De pequeña mis juguetes favoritos eran el Autocros, el Quimicefa y un microscopio con el que veíamos pelos y patas de hormigas. Lamentablemente no aprendí de mi abuela a coser (ni a un botón llego), pero conservo todas sus obras de arte y me encanta usar sus preciosos manteles en las ocasiones especiales.

En la universidad hice alguno de mis mejores amigos, aprendí a jugar a póker y descubrí que odiaba el olor a formol y la Bioquímica, así que tras unos cuantos años perfeccionando la escalera de color, acabé abandonando la medicina y descubriendo mi pasión por el marketing.

alicia-luque-colaboradora-amigastronomicasEn lo laboral, empecé desarrollando mi actividad en el ámbito comercial, en la venta por teléfono de sistemas de protección contra el rayo y las sobretensiones, más concretamente, y luego, acostumbrada a los saltos rocambolescos, ingresé en una empresa dedicada a la fabricación de tanques de almacenamiento donde acabé dirigiendo el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente e Infraestructuras y donde me regocijo de haber participado junto a mis compañeras en algunos proyectos innovadores, algunos de ellos objeto de premios en concursos nacionales.

En paralelo con esa actividad, colaboro como formadora y ponente en el INSHT y otras organizaciones del sector público y privado.

alicia-luque-colaboradora-amigastronomicas-2

Dirijo también un precioso proyecto personal: Las Casas del Mejorato, dos casas rurales en uno de los pueblos más bonitos de España, Priego de Córdoba, origen de algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

las-casas-del-mejorato-copyright-alicia-luque

En mi ocio, me declaro bonne vivante. Me encanta recorrer mundo, viajar en moto, hacer turismo rural, descubrir locales gastronómicos, jugar a pádel (intentarlo al menos), compartir ratos, comidas y vinos con familia y amigos y volver una y otra vez a la Subbética Cordobesa, mi paraíso.

alicia-luque-colaboradora-amigastronomicas-1

Y por supuesto reseñar todas esas experiencias en @Amigastronomicas, un entorno enriquecedor en el que cada día se aprende algo nuevo.

¿Mi súper poder?

La oratoria. Tú dame un tema y deja que me explaye…

MARIA PEREIRA

Todos los días conduzco 150 kilómetros para asegurar que lo que comemos, no suponga un riesgo para nuestra salud. Muchas veces eso supone trabajar, cuando todo el mundo está durmiendo.

maria-pereira-colaboradora-amigastronomicas

A pesar de no tenerlo fácil para compaginarlo, tengo dos perros felices y muchas actividades: cocino y edito mi propio blog, hago pole dance y danza oriental, fotografío todo lo que se me pone por delante. Desde hace un tiempo disfruto también del campo, me encanta reconocer rapaces en vuelo y no me importa arremangarme a orillas del Tajo para coger unos cuantos cangrejillos así, a pelo.

maria-pereira-colaboradora-amigastronomicas-2

Pese a no fumar (¡ni sé!), soy una gran aficionada a la cerveza, mis favoritas son las tostadas, cosa que suele llamar la atención. Todavía no sé de vinos, todavía…

maria-pereira-colaboradora-amigastronomicas-2

Hago ganchillo y patchwork tan fácilmente como puedo patinar, destazar un jabalí, pescar truchas o revisar un palet más alto que yo ¿por qué? Porque nadie me lo impide, ni mi complexión, ni mi condición, ni mi género. Soy una persona a la que si algo se le pone entre ceja y ceja, no para hasta conseguirlo. Nunca me he puesto barreras ni permito que me las pongan.

¿Mi súper poder?

Hacer muchas cosas a la vez

MAMEN JUAN

Ayer, tomando café con unos amigos, pudimos ver en una sala contigua a unas mujeres haciendo ganchillo. Mi amiga las observaba arrobada, con envidia, mientras yo acariciaba las lanas con admiración. “Me encanta hacer croché”, me dijo. “¿Tú no sabes?”. “Pues no, no sé”, le contesté. “Y mira que mi abuela se empeñó en que aprendiera a coser, a hacer punto, ganchillo… Pero yo prefería ayudar a mi abuelo, que era zapatero, y me encantaba poner los clavos en las tapas. Aquello sí me emocionaba. Aún recuerdo cómo me reñían cuando me escuchaban silbar como él, diciéndome que eso ‘era cosa de chicos’…”

mamen-de-juan-flowcooking-colaboradora-amigastronomicas-1

De pequeña fui muy rebelde. Prefería jugar al “guá” con las canicas que saltar a la comba. Y así sigo… En casa me dedico a las chapuzas: arreglar enchufes, montar muebles, poner luces, restaurar y redecorar. Y no me arredran las tareas de fuerza, ¡que una es muy bruta!

He sido amante de las motos y la velocidad, así como de los deportes de riesgo, y aventurera sin miedos, aunque reconozco que esto se suavizó mucho cuando fui madre, quizá porque esa responsabilidad, pesaba más que mis ganas de aventura.

Eso sí, siempre he tenido un fin, y ha sido tratar de hacer lo posible porque quien me rodea sea feliz. Ese anhelo me ha llevado a ser bastante detallista y a estar muy pendiente de lo que le gusta a los que me importan. Intento recordar sus cumpleaños, sus fechas importantes, sus gustos culinarios… Me gusta ayudar a la gente que quiero, preocuparme e interesarme si sé que tienen algún problema. Quiero pensar que soy una perseguidora de sonrisas.

mamen-de-juan-flowcooking-colaboradora-amigastronomicas-2

Creo que he proyectado este afán mío por ayudar a mis seres queridos en mi actividad como cocinera. Sinceramente, pocas satisfacciones son comparables a la cara de goce y satisfacción de un comensal, esa especie de éxtasis que le provoca un plato bien elaborado en el que has puesto todo tu cariño y experiencia.

Durante más de veinte años, he trabajado en una empresa familiar que nada tiene que ver con el mundo de la gastronomía, pero siempre sentía correr por mis venas el dulce veneno del gusto por la cocina. Por fin, viendo cómo mi blog crecía y tenía cada vez más aceptación, decidí lanzarme, como buena aventurera, al reto de plasmar mi pasión y amor por la cocina en una apuesta profesional, un reto personal en el que vuelco toda mi ilusión y que me impulsa a superarme día a día. Así nació Flow Cooking.

mamen-de-juan-flowcooking-colaboradora-amigastronomicas

Y aquí sigo, haciendo lo que sé, luchando por lo que creo y buscando en mis comensales esa mirada de deleite mientras saborean mis platos, intentando mejorar, aprendiendo, y sin ceder ni un ápice en mis planteamientos.

¿Mi súper poder?

Ser capaz de hacer que los días tengan 36 horas.

¿No te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.