McDonald’s ficha a Dani García y Ramón Freixa

Hace unos días se presentaron las nuevas Grand Mc Extrem edición limitada de McDonald’s en un evento que nos reunió en Blau Kitchen y como protagonistas absolutos a dos estrellas Michelín como Dani García y Ramón Freixa.

Esta vez la nueva Grand McExtreme no es sólo cosa de un reconocido chef, sino que en este caso ambos cocineros han creado su propia versión de esta hamburguesa y para ello representaron un combate singular al más puro estilo Rocky Balboa vs Apollo Creed, llevados por el humorista Agustín Jiménez.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-1-copyright-maria-pereira

¿POR QUÉ McDONALD’S FICHA A 4 ESTRELLAS MICHELÍN?

Alexandre Simon, vicepresidente de Marketing, Digital & Supply Chain de McDonald’s España, nos explicó que el año pasado la cadena tuvo muy buenas impresiones con las creaciones de chefs de alta cocina, acercando esta al consumidor medio sin olvidar que ha de tener un precio asequible, ya que no deja de ser de McDonald’s.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-2-copyright-maria-pereira

Es por ello que esta vez dos cocineros de la talla de Ramón Freixa y Dani García (que no es la primera vez que colabora con McDonald’s) colaboran con este proyecto, queriendo mostrar así el compromiso de la multinacional con la calidad de los productos españoles: carne de vacuno 100% extremeña, queso ibérico hecho en Toledo y vegetales de la huerta murciana.

Así, mediante un combate culinario muy divertido, han trabajado con los proveedores y empleados de McDonald’s para elaborar sus recetas, con el sello de ambos creadores. Ambos cocineros son personas muy simpáticas y muy humildes, muy accesibles y eso ha contribuido también a desarrollar fácilmente esta idea.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-3-copyright-maria-pereira

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA GRAND McEXTREME?

Bueno, para empezar, verás que esta vez no es una hamburguesa diseñada por un chef dos estrellas Michelin, esta vez son dos hamburguesas totalmente diferentes.

Cuenta en ambos casos con dos discos de carne 100% vacuno extremeña, característica imprescindible de esta edición limitada y el clásico acompañamiento de lechuga y tomate, pero con el sello de identidad de ambos cocineros.

En el caso de la creación de Dani García, apuesta por un estilo más americano, con bacon crujiente, queso Gouda y pan de brioche. Su toque lo aporta con una combinación de salsa bearnesa, una especie de mayonesa hecha con yema de huevo, zumo de limón y mantequilla y salsa Cumberland, de origen inglés y a base de frutos rojos. Sin duda, busca el contrapunto dulce que tan bien puede acompañar a la carne.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-7-copyright-maria-pereira

Para Ramón Freixa el acompañamiento ideal es una salsa japonesa del siglo XI conocida como Sumiso, a base de miso, zumo de naranja, sake, mirin, vinagre de arroz, mostaza y mayonesa japonesa. Además, el propio Freixa le añade mantequilla de cacahuete para darle otro punto más original.

Además, el chef se decanta por queso ibérico de Toledo y cebolla crujiente y también incorpora un punto ahumado con salsa barbacoa.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-8-copyright-maria-pereira

ENTREVISTA A DANI GARCÍA Y RAMÓN FREIXA

Aprovechando la cercanía de ambos chefs, tuve la oportunidad de realizarles unas preguntas muy sencillas para que pudieras ver cómo ha sido el proceso productivo de estas hamburguesas:

Dani, ¿qué supone esta vez crear para McDonald’s con la presión de tener un adversario como Ramón Freixa?

D.G.: Realmente no hay presión, no lo considero competición, para mí sólo es diversión y pasármelo bien, encima con un amigo con el que he tenidos muchos otros proyectos en común.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-11-copyright-maria-pereira

Ramón, es la primera vez que colaboras con McDonald’s y encima no te lo ponen fácil, ¿te ha condicionado mucho tener que competir con Dani García?

R.F.: Realmente que he sacado de esta experiencia es poder dar a conocer un producto mío a muchísima gente, la democratización de la cocina. Yo tengo muchos restaurantes, y uno de ellos con dos estrellas, pero claro, democratizar tanto mis creaciones como para ir a McDonald’s es la primera vez. Eso sí que es un reto porque la gente espera algo especial.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-9-copyright-maria-pereira

¿Existe algún ingrediente imprescindible en una hamburguesa de alta cocina?

D.G.: Cada cosa tiene que ir en su contexto. En este caso sería un conjunto de conocimientos y atrevimientos: meter una bearnesa en una hamburguesa que puede venderse miles como ésta al día es un riesgo que se asume, y ahí es donde se puede llamar alta cocina, sobre todo en los procesos, que están estandarizados, por lo que para nosotros hay alta cocina pero teniendo clara la industrialización del proceso y el precio. Yo puedo poner un menú a 180 euros porque sirvo a 40 personas al día con 40 cocineros, pero en este caso no puede ser así.

R.F.: Un ingrediente imprescindible, la carne, pan y salsa por este orden aunque a veces están a la misma altura.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-12-copyright-maria-pereira

Para mí el pan es muy importante, hago el pan en casa y noto que no es sólo un apaño para coger el bocadillo y no mancharnos las manos, ¿creéis que el maridaje del pan con el resto de los ingredientes puede afectar a la calidad del producto final?

D.G.: El pan es vital, para mí con que tenga sabor a pan es lo más importante; por eso me gusta el brioche con el sabor a mantequilla en mi creación. Y a mí me gustan los panes muy crujientes con una buena alveolatura en su interior, pero a la hora de comer hamburguesas yo soy muy americano, de panes tipo medias noches, más abriochado y blandito.

R.F.: El pan es muy importante y para mí ha estado desde el momento cero en la construcción de esta hamburguesa, y yo le doy importancia a todo en ese momento.

CATA Y OPINIONES

Tras el showcooking con dos voluntarios del público, se facilitaron a los asistentes muestras de ambas hamburguesas para que todos pudiéramos probarlas; aunque me parece que para probar las dos se me hacía mucho ofrecer hamburguesas enteras, así que opté por la creación de Ramón Freixa.

Me llamaba la atención por la salsa Sumiso, y el pan se me hacía más apetecible que el de brioche, así que me lancé a la cata.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-6-copyright-maria-pereira

En apariencia la hamburguesa está bien montada, es bonita y apetecible. Habría que valorar una vez se sirva en los restaurantes si los procesos lo perjudican, pero desde luego la presentación en el evento permitía ver vegetales frescos y pan esponjoso sin que sufriera ningún tipo de aplastamiento por el empaquetado.

La comparación más lógica sería hacerla con el resto de hamburguesas que ofrece la cadena, y puedo decir que se nota que el sabor de la carne es más intenso, pero al ser cocinada con el mismo proceso que el resto de hamburguesas resulta un poco seca. Repito, que con los medios de los que se dispone en un restaurante no puedo esperar que eso mejore, así que contaba con ello, por desgracia.

Las salsas son las que sin duda marcan la diferencia. Comparando con una Big Mac, una de las hamburguesas de la cadena que cuenta con una salsa bastante particular, he de señalar que en el caso de la Grand Mc Extreme Ramón Freixa la salsa no es ni pesada ni tan grasienta; predomina, eso sí, el punto amostazado sobre el resto de ingredientes, pero el zumo de naranja aporta cierto toque dulce que no destaca en exceso y se agradece. La salsa barbacoa es la de siempre, pero con mucha mesura, por lo que no llega a ocultar el resto de sabores.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-5-copyright-maria-pereira

El pan, de semillas y estragón, me parece más esponjoso y sabroso que el resto de panecillos que usan para otras hamburguesas. También, a pesar de seguir siendo “tipo bollo”, tiene más consistencia, cosa que se agradece.

El queso no deja de ser un semicurado industrializado como el que podrías comprar en un súper, pero con todo es mucho más acertado que cualquier queso de pasta en lonchas. Una vez más, es un ingrediente que se nota por ser mejor que la media.

Una vez más, si tuviera que comparar con una de las hamburguesas que normalmente tienen en la carta, ésta gana por la palma. No me ha dejado una sensación de pesadez como ocurre con las otras ni tanto “regusto a industrial”.

Te podría haber hecho la comparación con una hamburguesa más artesanal o de otra cadena, incluso de las que ahora en Madrid están teniendo tanta fama, pero creo que sería una comparación bastante sesgada, ya que no comparten ni proveedores, ni target comercial, ni procesos.

eventomcdonalds08

También podría haberte dicho que me gustan más mis hamburguesas porque les pongo pan casero o uso carne de caza, ingredientes menos industrializados,… No nos descentremos, McDonald’s ha contado con Dani García y Ramón Freixa para introducir en su proceso habitual nuevos ingredientes con los que normalmente no cuenta, y ambos cocineros han contado con las limitaciones que  tiene una multinacional con sus cadenas de distribución.

Con los medios disponibles, han sacado un producto que supera a la carta habitual de estos restaurantes sin suponer un incremento en la media de precios que manejan.

Particularmente, pienso que un cliente medio de McDonald’s no estará especialmente interesado en visitar un restaurante con Estrella Michelin y no creo que la experiencia con estas hamburguesas pique su curiosidad; de hecho es bastante posible que no conozca a los chefs si no son mediáticos. Me parece muy buena estrategia para que McDonald’s saque productos nuevos, que a fin de cuentas es lo que un consumidor habitual de la cadena puede apreciar, aportando ingredientes poco convencionales que han sido incorporados estudiando cómo su industrialización podría afectar al producto final.

mcdonalds-dani-garcia-ramon-freixa-14-copyright-maria-pereira

Consumidores ocasionales de los productos de la cadena pueden verse atraídos por un aspecto más cuidado de las hamburguesas y una vez más, por el uso de salsas más particulares que las que la multinacional oferta de forma habitual. Para los que de vez en cuando “pican” en un McDonald’s puede ser la forma de ofrecer algo de mejor calidad.

Yo, que consumo estos productos de forma bastante aislada, las veo como un placer culpable. Este tipo de comida no me suele sentar bien y tengo otras preferencias gastronómicas, pero objetivamente veo que es un buen producto que sin tener muchas pretensiones puede hacerse un hueco entre los consumidores.

La Grand McExtreme edición limitada está disponible desde el pasado 8 de Marzo.

Más reseñas de María Pereira
El Silo de Hortaleza: castiza como pocas
Los madrileños, bebedores de amargas y lupuladas, están de suerte, ya que hoy...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Hola, Joan! Lo primero, agradecerte tu tiempo en esta entrada y en facilitar el estudio nutricional de las hamburguesas presentadas. Es curioso, porque es información que está al alcance de cualquiera si se preocupa un poco, pero deben de preocuparse lo mínimo de eso cuando van a un fast food…
      A lo que iba, tienes toda la razón: un chef, por muchas estrellas Michelin que tenga, no va a cambiar una cadena de distribución como Mc Donald’s. ¿Quiere? Bueno, el caso de activismo gastronómico contra esta cadena lo tienes en Jamie Oliver; alguno habrá más que ponga el grito en el cielo sobre la comida que se vende, pero en general se hace muy poco ruido sobre el tema. Si se hace, es más por la calidad del producto que por lo saludable que resulte.
      Sinceramente, creo que cuando apuestan por chefs de alto standing van más preocupados a desarrollar un producto de mayor calidad que el resto de la carta que a mejorar su valor nutricional; el problema es que hay gente que piensa hay un silogismo entre ambos conceptos, y obviamente nadie les quiere sacar de su error.

      Un saludo!