Sabía por amigos que en Racó d’en Maginet se tiraba muy bien la cerveza y que el tapeo era fantástico. Siempre paso por delante durante mi paseo canino y en alguna ocasión, había hablado con su dueño, Xavier Rubio, un tarraconense que ha vivido varios años en Alemania y que por lo que percibí, con la filosofía bien clara de ofrecer buen producto a costes más que razonables.
El local
Racó d’en Maginet es una cafetería restaurant situada en Tarragona en la esquina de Felip Pedrell con Jaime I con amplios ventanales y espacio que reune más de quince mesas.
Le debe su nombre a un personaje de ficción (Maginet Pelacanyas) que popularizó José Mª Terrassa gracias a un programa de radio durante la postguerra (1934). La Pastelería Arimany también elaboró un galleta tipo barquillo en forma de abanico que aún forma parte de los souvenir que puedes llevarte si visitas Tarragona.
Y con ese toque tan “tarragoní”, Racó d’en Maginet es punto de encuentro de compañeros de oficinas de los alrededores que se sienten atraídos por sus desayunos y su menú del día, o por los clientes que consigue gracias a tener un centro de asistencia primaria justo delante y no olvidemos a los futboleros, esos que se reúnen y disfrutan de los partidos más importantes gracias a las tres pantallas de televisión que dispone el comedor.
Además, dispone de una terraza exterior en la que tienen pensado hacer un cerramiento para que en invierno sea más agradable y que por ahora, nos va muy bien para tomarnos puntualmente un café y un bocadillo algún sábado antes de comenzar nuestra ruta canina. De momento, han colocado unos toldos que harán un poco de sombra.
Xavier me comentó hace poco que tiene pensado colocar una barra exterior para tomar algo rápido. La verdad es que en estos casi dos años que va a cumplir el local, Xavier ha conseguido a base de esfuerzo tener una clientela fija que responde muy bien a la propuesta de Racó d’en Maginet.
La carta de Racó d’en Maginet
Racó d’en Maginet todo lo que te ofrece es casero, no utilizan más que producto fresco y hecho en el momento.
En su carta puedes encontrar su promoción de desayuno (café con leche y bocadillo de lo que quieras por 2,50 euros). A partir de las 9 horas de la mañana y a partir de las 9 a.m. sus tapas en formato de media o ración completa (Patatas bravas, chipirones, caracoles, Albóndigas, Ensaladilla rusa, Chipirones a la plancha, …. croquetas caseras, callos, entre otras especialidades. Sus precios van desde los 3,50 euros para una media ración de bravas (según me han dicho amigos, riquísimas) hasta los 16,50 euros de una tapa completa de Pulpo a la gallega.
No te pierdas sus ya famosas Super Torradas generosas en ración y en producto (4,95 euros) y una que no tiene en carta que es la de Jamón ibérico con queso curado por encima.
En mi primera vez y para empezar, decidí probar su menú de mediodía que te ofrece tres opciones de primeros y segundos platos y lo mismo para los postres con botella de medio litro de agua Sant Aniol o copa de vino o gaseosa por 10 euros (IVA incluido).
Revuelto de verdura salteada. Generosa ración que no conseguí terminar y que amablemente me colocaron en un envase de plástico para llevar.
Secreto a la Milanesa. Tres trozos grandes de secreto ibérico empanados con patatas fritas de verdad (cortadas a mano y fritas, no congeladas) y un pimiento verde italiano frito (me pirra). Muy rico todo.
Fresas con nata: Producto de temporada acompañado de nata hecha a mano, sólo en el sabor, se nota que no es de bote.
El servicio
Todas las camareras son muy cordiales, cercanas y correctas. El servicio es rápido y lo precisas, están pendientes de que no llegues tarde.
COMENTARIO ACTUALIZADO (Junio 2016):
El local ha cambiado su propuesta de mediodía a 6 euros con un entrante y un segundo plato.
La calidad nada tiene que ver con la comida casera que probé y que he reseñado. Comida hecha por la mañana y recalentada, muy lejos de lo que probado anteriormente. A mi parecer, craso error pero la competencia que hay en la zona es la que manda.
A su favor diré que el local tiene muy buena propuesta de desayunos y tapeo, de hecho siempre está lleno cuando hay sobre todo partidos de fútbol.