Forlong Tintilla 2014

Forlong Tintilla 2014

Hoy vamos a descubrirte Forlong Tintilla 2014 un vino muy interesante que nos lleva al Sur de la Península, a Cádiz donde hemos intercambiado dos de nuestras botellas del Priorat y la Conca de Barberà con Guillermo Manuel de Villena con el que compartimos nuestra pasión por el vino.

Éste Sur que mostramos hoy, nos deja bien claro que se pueden elaborar excelentes vinos a poco que tengamos cuidado por la tierra, que se seleccione el lugar idóneo y que las manos que la trabajen, sepan con qué se está tratando.

La uva Graciano tan riojana y tan nuestra se convierte en la Tintilla de Rota en el momento de asentarse y crecer en las tierras del Sur del territorio patrio.

CATANDO FORLONG

Luce un color picota oscuro de capa alta y muy fino ribete granate en copa. Lágrima ligeramente atintada, fina y presente en el cristal.

Forlong Tintilla 2014

La nariz nos muestra un vino concentrado. Profusión de fruta roja y negra, con curiosas notas de animales, cueros, en el inicio (luego, paulatinamente, irán a un segundo plano hasta pasar desapercibidos).

Flores marchitas, cacao en polvo. Con el tiempo y aire para oxigenar, la fruta roja se hace más evidente (fresas, arándanos…) junto a los balsámicos y los guiños lácticos casi encubiertos. Un buen cierre a tan grata nariz. Compleja y de buena intensidad.

En boca quizás agradecería algo más de guarda, el madurar con el tiempo. Tanino vivo y puntas alcohólicas por integrar. Fruta fresca que se alinea junto a la madera presente, sin saber muy bien quién domina la escena en esta fase. Especias de fondo y notas terrosas al final. Recuerdos amargosos acabando de persistencia media.

Forlong es un vino diferente, elaborado en una tierra que nos tiene acostumbrados a elaboraciones de otra índole. Un vino con buenas hechuras y maneras para crecer y ser plenamente disfrutable.

Nos quedamos con la sensación de estar ante un buen vino, eso sí: tal vez con un año o dos más de botella que a buen seguro, le sentará de maravilla.

FICHA DEL VINO FORLONG TINTILLA

Nombre: Forlong Tintilla
Añada: 2014
Tipo de vino: Ecológico. Tinto con crianza, 6 meses en tinajas de barro y 10 meses en barricas de roble francés.
Variedad: 100% tintilla, uva autóctona
País: España
D.O.: sin ella
Bodega: Forlong (Esquivel y Torvisca, S.L.)
Precio aproximado: 18 euros

REFERENCIA EN EL CORCHO DE LA BOTELLA

“Me celebro a mí mismo, y cuanto asumo tú lo asumirás, porque cada átomo que me pertenece, te pertenece también a ti.  Nunca ha habido más comienzo que el que hay ahora, ni más juventud ni vejez que la que hay ahora, ni más cielo ni infierno que el que hay ahora”. WALT WHITMAN.

Forlong Tintilla 2014
Escrito por
Más reseñas de Javier Gutierrez
Romántica Crianza 2011 con DO Ribera del Duero
Seguimos nuestro viaje enológico y en este caso, hacemos escala en la...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.