Salmorejo cordobés con Thermomix

¿Quieres un plato rico y sabroso con muchas vitaminas, barato y capaz de refrescarte ahora que llega el calorcito? Hoy Salmorejo.

El Salmorejo es una sopa fría a base de tomate típico de Córdoba (Andalucía) que de hecho lleva su gentilicio y se sirve como entrante. Este plato tan rico y apetecible cuando empieza el calor se tiende a confundir con el gazpacho por su color y porque lleva casi los mismos ingredientes. En el gazpacho se utiliza además de agua menos pan y se le añade, pimiento verde y pepino.

Según la Cofradía Gastronómica, la receta tradicional se hace tan solo con tomates, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal, y se decora con huevo picado y trocitos de jamón.

Vamos a por nuestra receta de hoy:

Ingredientes para 6 personas

  • 1 Kg. de tomates muy rojos y maduros
  • 1 cucharada de sal
  • 200 g. de miga de pan blanco del día anterior
  • 1 ajo
  • 30 g de vinagre (al gusto, la receta original no lleva)
  • 150 g de Aceite de oliva virgen extra

Para adornar

  • 4 huevos duros
  • 100 g. de jamón serrano troceado ó virutas de jamón

salmorejo-cordobes-cladivm-priego-copyright-amigastronomicas

PREPARACIÓN DEL SALMOREJO

Lava muy bien los tomates y pela el ajo.

Pon en el vaso de la Thermomix los huevos duros y trocéalos en 2 segundos, velocidad 4, Coloca en un cuenco y reserva.

Pon las lonchas de jamón en el vaso y da 4 ó 5 golpes con el Turbo. Si lo quieres aún más picado, dale dos o tres veces más, Coloca en otro cuenco y reserva. En algunos supermercados, encontrarás en la zona de los embutidos, envases con virutas de jamón serrano pero si quieres hacerlo en casa.

Sin lavar el vaso, echa los dientes de ajo, los tomates y la sal, programando 30 segundos en velocidad 5.

Añade el vinagre y el pan y tritura durante 30 segundos en velocidad 5 y posteriormente, 2 minutos en velocidad 10. Vierte poco a poco el aceite para que vaya ligando.

Vierte el salmorejo en un tupper e introduce en la nevera durante 2-3 horas para que se enfríe hasta la hora de servir.

Decora al gusto con el huevo troceado y el jamón serrano y regálale un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra (nosotros hemos utilizado Cladivm con DO Priego de Córdoba que me trajo Alicia de su último viaje, muy aromático e ideal para este plato tan andaluz).

Otra forma es servir el acompañamiento y que cada uno se sirva la cantidad que le apetezca.

Si no tienes Thermomix, efectúa todos los pasos de igual manera con la batidora. Te tiene que quedar un puré espeso.

¿LO CONGELAMOS?

Si quieres congelarlo no hay ningún problema, además se conserva muy bien durante un par de meses, pero te aviso que es de consumo rápido.

Para descongelarlo hazlo dentro de la nevera y sin cambiar de recipiente. Cuando quieras consumirlo lo tendrás de nuevo que batir de nuevo para que vuelva a su consistencia habitual.

2 Comentarios

  • Francescf dice:

    Todos los gazpachos que prepara mi familia llevan un poco de vinagre. Ya sabes que mi familia es montillana y, por supuesto, usa vinagre de Montilla. Desde hace poco tiene D.O. Yo también lo uso, aunque lo he de comprar en Montilla porque aquí todavía no he conseguido encontrarlo.

    Un abrazo para la familia @->-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *