Tapeando en Patios de Córdoba

Tapeando en Patios de Córdoba
¿No te ha gustado?

Mi sangre andaluza me lleva a recomendarte viajar hasta Córdoba ya que el fin de semana del 13 al 15 de Mayo,  celebra Tapeando en Patios, una muestra gastronómica en las preciosas Caballerizas Reales donde encontrarás una selección de la mejor gastronomía, en formato de productos, tapas y degustaciones.

tapeando-en-patios-caballerizas-reales

La gastronomía de la provincia de Córdoba posee una rica tradición culinaria, conocemos los gazpachos andaluces, el salmorejo cordobés, su aceite de oliva, los jamones ibéricos del Valle de Los Pedroches, los vinagres de Montilla-Moriles, el membrillo de Puente Genil, las naranjas de Palma del Río, los roscos de Priego de Córdoba, el ajo de Montalbán y, las merengas de Aguilar.

Tapeando en Patios contará con sus siete DOP para darte la mejor representación de Córdoba y por qué no, de Andalucía.

“En esta muestra gastronómica se ligan el mundo ecuestre que empieza a ampliar su oferta con nuevos microespectáculos de mañana y tarde en fase experimental, la gastronomía que es uno de los elementos mejor valorados, en un monumento único como es Caballerizas, dentro de un espacio más que grandioso, como es San Basilio, y en uno de los mejores momentos para Córdoba como es el Festival de los Patios“.

La Fiesta de los Patios

¡Qué mejor que perderte por Los Patios de Córdoba ahora que están en todo su esplendor y de concurso para determinar cuál es el más bonito de la ciudad!. No sé si sabrás que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO y que tradicionalmente se pasa de una generación a otra.

Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados con un sinnúmero de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas.

patio-cordobes1 patios-cordobeses

La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En el concurso se otorgan diversas categorías de premios en función de la ornamentación vegetal y floral de los patios, rejas y balcones. Los patios participantes en el concurso están abiertos al público durante toda la fiesta. Ésta consiste en espectáculos, organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan canciones y músicas populares cordobesas, en particular cantes y bailes flamencos. Los vecinos, junto con sus familias y amigos, se agrupan para ornamentar los patios, que se convierten en lugares de esparcimiento y celebraciones colectivas en las que todos comen y beben juntos.

cordoba-053

La Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza.

Mayo es por definición, el mes del turismo en Córdoba. Son tantas las posibilidades de disfrutar de ésta ciudad que si no te organizas bien y priorizas, no te da tiempo a acabártela, pero no te preocupes, siempre puedes volver.

Información ampliada sobre La Fiesta de los Patios de Córdoba en la Unesco.

Fuente imágenes de los Patios de Córdoba: España Fascinante

Recordatorio Tapeando en Patios

Cuándo: Del 13 al 15 de Mayo
Dónde: Córdoba
Horario: De 12 a 17,30 y de 19 a 23
Más información: Turismo de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *