Xampanyet de saúco Beuflor

El Xampanyet de Saúco es un vino espumoso dulce y natural que probamos en nuestra visita al Restaurante La Caléndula (Girona) antes de que Iolanda Bustos, chef especializada en gastronomía botánica y su marido Jacint Codina se trasladaran por motivos logísticos y familiares a un pequeño pueblo de la provincia, Regencós en un local más grande y en un entorno más acorde a su propuesta.

Ahora dirigen el restaurante con el mismo nombre dentro del Hotel del Teatre, una casa rural del siglo XVIII donde entre flores y hierbas aromáticas, siguen ofreciendo esa cocina tan característica que les ha llevado a ser los reyes del jardín culinario, pero déjame que hoy me centre en recomendarte el Xampanyet que nos ofrecieron como aperitivo y que nosotros compramos una para degustarla en casa.

Flores de Saúco

El Xampanyet de La Caléndula se elabora con flores frescas de saúco (Sambucus nigra) que Jacint recoge a primera hora todas las mañanas de final de Primavera. Es cuando las flores de este aromático arbusto de hoja caduca, están en plena floración al menos durante seis semanas. Posteriormente a ese proceso, da paso a que surjan unas bayas de color azul oscuro tirando a negro y he leído que en algunas ocasiones, suelen ser amarillas o blancas.

800px-Sambucus_nigra_0002

Las flores de saúco siempre se han utilizado con fines medicinales: bajar la fiebre, disminuir la inflamación (dolores de cabeza, migrañas, …), aliviar la irritación hasta efectos diuréticos están entre sus múltiples beneficios pero también para elaborar, concentrados, siropes, endulzantes varios, …

Xampanyet de Saúco

El Xampanyet de Saúco es uno de los productos estrellas de La Caléndula. Como te he comentado un poquito más arriba se elabora de manera artesanal con ramilletes de flores de sauco, (sin tallos ni hojas) frescos y seleccionados a mano que dado el escaso tiempo de recolección, tiene producción limitada.

xampanyet-flor-sauco-beuflor-3-copyright-amigastronomicas

Ésta fantástica bebida es receta de Iolanda Bustos pero por internet he visto multitud de versiones que se hacen con las flores de saúco, la mayoría procedentes de una preparación inglesa que se llama Elderflower Cordial, que mezcla flores de saúco, limón o vinagre blanco, azúcar y agua. El resultado es una bebida gasificada con fermentación natural que bien podría pasar por el xampanyet, aunque claro, yo no he probado el cordial y no te podría decir que es lo mismo.

Lo probamos

Se presenta en una botella de 75 cl. y con el tapón es una chapa metálica numerada igual que la de la cerveza.

La etiqueta que viene en catalán y en inglés te recomienda que tengas cuidado al abrir la botella ya que, al ser un producto natural, la cantidad de carbono es abundante. Nosotros no tuvimos especial cuidado la verdad y sujetes la chapa, ya que el gas carbónico que desprende de manera natural, puede que salga despedido algo de bebida si no lo tienes en cuenta.

xampanyet-de-sauco-8-copyright-amigastronomicas

Nada más abrirlo, el aroma a flores te invade la nariz. Es tremendamente aromático, carbónico y genera mucha espuma a la hora de servirlo (recomendación que se haga con la botella bien fría). Nosotros escogimos una copa de cuello largo y resultó un acierto.

En boca es tremendamente rico, con una aguja fina que entra para desaparecer suavemente y dejándote el paladar lleno de frescura y sabor suave a flores.

xampanyet-de-sauco-9-copyright-amigastronomicas

Si quieres quedar muy bien y llevarlo como regalo a una de esas comidas o cenas con la familia y/o amigos, te recomiendo que te marques un tanto con el Xampanyet de Saúco que puedes encontrar a través de la tienda on line y que pulsando la imagen de la ficha de cata, te llevará al enlace.

xampanyet-de-sauco-beuflor-4-copyright-amigastronomicas

A nosotros nos lo ofrecieron para dar paso a unos aperitivos pero bien podrías maridarlo con algún postre de manzana, pera y algo salado como anchoa.


+ INFO XAMPANYET DE SAÚCO

Nombre: Xampanyet de Saüc
Elaborador: Beuflor (marca especializada en bebidas con hierbas y flores de Iolanda Bustos
Tipo: Espumoso dulce con fermentación natural. Sin gluten
Botella: 75 cl.
Graduación: 0,8% vol.
Temperatura servicio: Bien frío
Precio: 19 euros en su tienda online
Página web: Beuflor

Xampanyet de saúco Beuflor
¿No te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.