Conserva de tomates secos en aceite

receta de tomates secos en conserva

La conserva de tomates secos en aceite es una receta típica de la tradición culinaria del Sur de Italia que se suele preparar en Mayo y durante el verano para poder degustarla durante todo el año

En casa hacemos de vez en cuando este tipo de conserva porque nos gusta tenerla preparada para añadirla en cualquier preparación sin necesidad de comprarla hecha. Se nota mucho en el sabor.

Las conservas de tomates que son muy fáciles de hacer y sirven de acompañamiento o de ingrediente en multitud de recetas: desde una ensalada, pescado o carne, pasando por una pizza, pan o una pasta hasta utilizarlos para una salsa.

conserva-casera-tomates-secos-aceite-1-copyright-amigastronomicas

En esta ocasión, hemos utilizado tomates secos. Los puedes encontrar en cualquier superficie, éstos son de Lidl y el resultado es correcto.

Los hemos acompañado de unas hojas frescas de albahaca, tomillo, ajo y aceite de oliva virgen extra

conserva-casera-tomates-secos-aceite-2-copyright-amigastronomicas

Además, al hacer este tipo de conserva y una vez le has dado uso a todos los tomates, puedes verter el aceite sobrante en una aceitera y tenerlo aromatizado para aliñar en crudo por ejemplo, una focaccia, pasta ….

RECETA DE CONSERVA DE TOMATES SECOS EN ACEITE

  • 200 g. de tomates secos (dos bolsitas)
  • 8-10 hojas de albahaca fresca
  • 6 ajos
  • Tomillo seco al gusto

Ya sabes que puedes aromatizar los tomates con lo que te apetezca, desde unos granos de pimienta, orégano, tomillo, guindilla, cayena, hasta meter unos dados de queso semicurado, mozzarella … sólo de pensarlo, se me hace la boca agua. Imaginación al poder!

conserva-casera-tomates-secos-aceite-4-copyright-amigastronomicas

PREPARACIÓN DE LA CONSERVA

  1. Vierte en un cazo agua para calentar y cuando rompa a hervir retira el cazo.
  2. Agrega los tomates secos y déjalos hidratar, que se reblandezcan durante 20-25 minutos
  3. Pasado ese tiempo, escurre y quita la humedad con un poco con papel absorbente.
  4. En un bote de vidrio que habrás esterilizado en agua hirviendo, coloca una primera capa de tomates, unas hojas de albahaca, tomillo, un ajo y agrega aceite
  5. Repite la operación hasta llenar el bote y sobre todo lo más importante es que, todos los ingredientes queden sumergidos en el aceite, de esa forma evitarás que pueda salir moho y que tu preparación se vaya al garete.
conserva-casera-tomates-secos-aceite-0-copyright-amigastronomicas

Deja reposar el bote a temperatura ambiente durante dos semanas. Yo lo suelo dejar a la sombra en la terraza, en un rinconcito que tenemos dedicado a tales menesteres.

14 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.