Tartar de bacalao con mango

Adoro el tartar, tengo un libro dedicado exclusivamente a este tipo preparaciones de carne, pescado, frutas, verduras… y precisamente de él saqué la receta de hoy, un delicioso Tartar de bacalao con mango

Que estamos en plena “operación bikini” está claro. En esta época del año ya estamos obsesionados con bajar algo de peso, antes de quitarnos ropa y dejarnos ver un poco más. Y con esta obsesión, viene eso de no poder salir a tomar copas o a cenar fuera porque no podremos pasar sin saltarnos la dieta.

Con esta premisa, acudimos a María, nutricionista de Nutre-t para que nos hiciera sus recomendaciones. De ahí surgió un taller que llamamos “tapas sin remordimientos” y de entre todas las propuestas que elaboramos, el tartar fue una de ellas.

CÓMO PREPARAR LA RECETA DEL TÁRTAR

INGREDIENTES

  • 150 g de lomo de bacalao fresco
  • ½ mango no muy maduro
  • Zumo de dos limas
  • ½ cebolleta roja
  • 2 chorritos de aceite de oliva
  • 2 ramitas de cebollino
  • 1 pizca de pimiento de Espelette en polvo

TARTAR

ELABORACIÓN

Hacer un tartar es casi lo más fácil del mundo. En realidad sólo hay que poner empeño en el tema del corte. Importante cortar a cuchillo, nada de robots ni cortadores o picadoras. Aquí hay que usar maña y una buena herramienta.

Para ello coge el filete de bacalao y córtalo en tiras de más o menos un centímetros de grosor, y luego estas tiras a dados del mismo tamaño.

Después haz lo mismo con el mango. Y luego la cebolla, que a mí me gusta más cortarla a tiras pequeñas, para que contraste un poco.

Una vez que tienes todo cortado, lo pones en un bol y le echas el jugo de las limas y el chorrito de aceite de oliva (no escatimes en un buen AOVE) y un poco de cebollino picado.

Por último, tienes que emplatar, bien con ayuda de un aro o bien poniéndolo en un cuenco.

TARTAR

Al final le tenemos que dar ese toque picante que le aporta la pimienta de Espelette. Si no la encuentras, lo puedes sustituir por una guindillita picada, un poco de gochugaru (polvo de pimiento rojo coreano) o incluso un par de rodajitas de rocoto (chile peruano). Si no te gusta el picante, olvida todo esto.

LA OPINION DE LA NUTRICIONISTA

“Los tartares de pescado son una alternativa ideal para cualquier cena, ya que además de ser deliciosos y muy atractivos, tienen unas propiedades nutricionales muy saludables, ideales para incluirlos en cualquier dieta equilibrada.

En este caso, el tartar de bacalao al mango aporta una gran cantidad de nutrientes muy interesantes, sobre todo para los que han decidido cuidarse y disfrutar de la comida sin añadir calorías y nutrientes innecesarios.

El bacalao contiene una gran cantidad de potasio y fósforo, ambos minerales se encargan, entre otras cosas, del buen funcionamiento del sistema nervioso y del mantenimiento de nuestro sistema muscular.

Además, el fósforo, forma parte de nuestros dientes y nuestros huesos e interviene en gran medida en la metabolización de la energía, tiene un elevado contenido en proteínas y muy bajo en grasas.

Por otro lado, el mango es una fruta con muchas propiedades beneficiosas, entre ellas, la alta concentración de compuestos antioxidantes como las Vitaminas A y C, y una baja concentración de azúcar.

brownie con mango

La cantidad de energía de este plato es muy baja lo que junto a las propiedades ya mencionadas lo hace una tapa ideal para cualquier dieta baja en calorías.

MARIDAMOS EL TARTAR CON …

Lo ideal, en cualquier comida es acompañarla de agua, pero si quieres disfrutar de un momento especial o disfrutar de una bebida que potencie el sabor del plato.

Opta por un vino blanco afrutado, por ejemplo de Rueda que nos aportará un bajo contenido en calorías y azúcar y combinará estupendamente con la acidez del plato.

Recuerda que el vino debe consumirse siempre con moderación, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Dieta Mediterránea que propone no superar la cantidad de una copa de vino al día para las mujeres y las dos copas para los hombres.

Escrito por
Más reseñas de Mamen Juan
Salmón marinado con citricos y pesto
Con la receta de un Salmón marinado con cítricos y pesto de...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.